25N: Tigre conmemoró el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En el Teatro Pepe Soriano, el Municipio entregó certificados a empleados y entidades que se capacitaron en el marco de la Ley Micaela. El intendente Julio Zamora participó del encuentro junto a funcionarias locales y destacó el trabajo cotidiano del gobierno local en pos de una comunidad más justa, igualitaria y sin violencia.   

El Municipio de Tigre conmemoró el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en un acto celebrado en el Teatro Pepe Soriano de Benavídez bajo el lema “Tigre sin violencia”. El intendente Julio Zamora participó del encuentro, en el que se entregaron certificados a empleados del gobierno local y a entidades de la comunidad que se capacitaron en el marco de la Ley Micaela -N° 27.499-.  

“Hoy es un día muy importante en el que tenemos que reafirmar nuestras convicciones. Junto a funcionarias y funcionarios de Tigre trabajamos todos los días por una ciudad más igualitaria y sin violencia –en ninguna de sus formas- contra las mujeres. Con el apoyo de los gobiernos nacional y provincial, promovimos capacitaciones sobre violencia de género y hoy estamos reconociendo a los participantes.

“El compromiso de todos y todas es fundamental para terminar con este flagelo”

Julio Zamora

En el evento, entregaron certificados a empleados y empleadas de las diferentes áreas del Municipio que participaron de las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, sobre Perspectivas de Género y Prevención de la Violencia contra las Mujeres. También fueron distinguidos representantes de instituciones como comedores y merenderos que formaron parte de los talleres de Prevención de las Violencias.

La concejala Gisela Zamora indicó:

“Es un día de reflexión y nos volvemos a comprometer en esta lucha por construir un Tigre más justo e igualitario.”

Gisela Zamora

“Hoy quisimos reconocer a todas las personas que se han comprometido y trabajado en erradicar la violencia de género. Vamos a seguir acompañando a todas las mujeres, para que puedan tener un proyecto de vida lejos de la violencia”.

Es su alocución, la edil recordó a Alejandra Nardi, ex presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre y, posteriormente, recibió un reconocimiento de las vecinas que participan del programa Mujeres Emprendedoras, por su compromiso en el desarrollo de políticas de género en el distrito. 

“Tigre tiene muchas políticas tendientes a erradicar la violencia hacia la mujer y ese es el compromiso que asumió el intendente Julio Zamora y todas las mujeres que participamos de la política y en las instancias sociales de este distrito”,

Milca Sosa

manifestó la titular de la Agencia de Promoción de Hábitat y Economía Popular, Milca Sosa.

En el encuentro también se proyectó un video institucional sobre las políticas impulsadas por el Municipio en materia de género, como el programa Mujeres Emprendedoras, la creación de los dispositivos de Alerta Tigre Género, la Comisaría y Fiscalía de la Mujer, el asesoramiento y contención a mujeres víctimas de violencia, la construcción de las Casas Convivenciales y de Abrigo “Eva Perón” y “Dionisia López Amado” y la implementación de la Ley Micaela para capacitar funcionarios y empleados municipales, entre otras.

“Cuando conmemoramos esta fecha no podemos dejar de hablar de las compañeras que perdieron su vida luchando por la libertad. Para nosotros esa lucha se reivindica todos los días, con las compañeras que están en los comedores, en las organizaciones sociales, las trabajadoras territoriales y las promotoras de género, que acompañan a mujeres.

“Hoy más que nunca tenemos que planificar políticas verdaderas para una sociedad más justa”

Cecilia Ferreira

señaló la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira.

En el tramo final del encuentro, los presentes se dirigieron a los mástiles en el ingreso al Teatro Municipal Pepe Soriano, donde el jefe comunal encabezó el izamiento de una bandera conmemorativa de la fecha, al tiempo que se alzaron cientos de pañuelos violetas -símbolo de la lucha contra la violencia de género-.  

La directora coordinadora de Políticas de Género, Nadia Olivieri, concluyó: “La problemática de la violencia de género nos atraviesa todos los días como sociedad. Queremos mostrarles a las vecinas de Tigre con qué herramientas y recursos contamos, para que sepan que hay un Estado presente, que las puede acompañar”.

El 25N se conmemora el trágico hecho ocurrido en 1960, cuando las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

En 1981, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, estableció esta fecha en conmemoración como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acompañaron el evento: el concejal Rodrigo Molinos; la secretaria de Protección Ciudadana, Ximena Guzmán; la secretaria de Turismo, Florencia Mosqueda; el secretario General y de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; la subsecretaria de Cultura, Marilina Silva; la Subsecretaria de Deportes, Natalia Gómez; el subsecretario de Educación, Renzo Heredia; el director general de Políticas de Género, Sebastián Vázquez Montoto y demás autoridades municipales.

Tigre Municipio

INICIO

INICIO