A 45 años del golpe cívico militar, organismos convocan a plantar 30 mil árboles

A 45 años del golpe cívico militar, que se cumplirán el próximo 24 de marzo, las organizaciones de derechos humanos convocaron a plantar 30 mil árboles en homenaje a los desaparecidos, en el marco de las actividades que se realizarán este año, restringidas por la pandemia de coronavirus.

«El 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida, Plantamos Memoria», dice la convocatoria de los organismos, difundida este miércoles en un comunicado de prensa.

«En el marco de una pandemia que nos impide realizar concentraciones de gente, queremos que el recuerdo de nuestrxs desaparecidxs trascienda las redes sociales», indica el comunicado.

En este sentido, las organizaciones de derechos humanos informan que se diseñaron «pequeñas acciones cuidadas, para poner la memoria en acción» y explicaron que «pueden ser actividades públicas organizadas entre vecinxs, integrantes de un club, escuela, sindicato, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, siempre cumpliendo con los protocolos que el Distanciamiento Social (Dispo) impone».

Asimismo, convocan a «plantar memoria en el ámbito privado, en la maceta de un balcón, ventana, en el jardín, en la vereda de sus casas».

«La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro», remarcaron en el texto.

Los organismos sostuvieron además que «el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario».

«En el mes de la memoria, sumate a esta iniciativa» invitan, y sostienen que la consigna se basa en «descargar el cartel para señalizar la acción, y registrarla con fotos y/o videos, y el miércoles 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, difundirla por redes sociales».

«No olvides poner las etiquetas de la campaña #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida #Son30Mil y etiquetar a los organismos de derechos humanos», finaliza el texto, firmado por Abuelas de Plaza de May, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, e H.I.J.O.S. Capital.

Del mismo modo, están presentes la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Asociación Buena Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

FUENTE: La Topadora

INICIO