A través del programa “Esquinas de la memoria” el Municipio de Tigre homenajeó a Roberto Tauil, víctima del terrorismo de Estado

El intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora encabezaron el acto en la intersección de las calles 25 de Mayo y Monteagudo, en El Talar, lugar donde se colocó una señalización vial para reivindicar la memoria del obrero y militante desaparecido durante la dictadura. Este año, la iniciativa del Gobierno local homenajeó a Manuel Belloni y Diego Frondizi en Rincón de Milberg y al Padre “Pancho” Soares en el centro de la ciudad. 

A través del programa “Esquinas de la memoria”, el Municipio de Tigre llevó adelante un homenaje a Roberto Tauil, vecino de El Talar quien fue detenido y secuestrado durante la dictadura. El intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora encabezaron el acto junto a familiares del obrero y militante víctima del terrorismo de Estado, que incluyó la colocación de nueva señalética vial sobre la intersección de las calles las calles 25 de Mayo y Monteagudo.

“Esta es una iniciativa del área de Derechos Humanos del Municipio de Tigre que busca mantener viva la memoria colectiva de los trabajadores que fueron detenidos y desaparecidos. El secuestro de Roberto Tauil tuvo como fin reprimir una protesta que pretendía mejorar las condiciones laborales de las personas de aquel entonces. Es un hecho que repudiamos absolutamente y por eso llevamos adelante este tipo de homenajes; para que la historia subsista y que como sociedad asumamos con responsabilidad lo que sucedió y no vuelva a ocurrir nunca más”, expresó el jefe comunal. 

La señalización es parte del programa municipal “Esquinas de la Memoria”, creado mediante una ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante local. A través de carteles, son señalizados los domicilios, lugares donde fueron secuestrados o sitios significativos con datos biográficos y la fecha en que fueron desaparecidos aquellos vecinos y vecinas tigrenses, víctimas de la última dictadura cívico-militar. Este año, ya se rindieron homenajes a Manuel Belloni y Diego Frondizi en Rincón de Milberg y el Padre Francisco “Pancho” Soares en el centro de la ciudad. 

“Estamos reivindicando la figura del vecino Roberto Tauil, que se desempeñaba como delegado, obrero y que además tenía sueños y defendía los derechos de los trabajadores. Consideramos a este programa muy valioso porque nos permite de alguna manera contar la historia de otra forma, con esa señalética para que chicos y jóvenes que pasen por acá se pregunten quien fue esta persona. Desde el Municipio y el Honorable Concejo Deliberante vamos a continuar impulsando este tipo de acciones que tengan que ver con reconstruir la memoria de los argentinos y de los tigrenses”, expresó la concejala Gisela Zamora. 

Durante el acto, las autoridades comunales junto a Cristian, Ana, Emilia y Constanza, hijos y nietas respectivamente de Roberto Tauil, se llevó adelante el descubrimiento de la señalización. Luego, se dio lectura de distintas adhesiones al programa de parte de los organismos y entidades como: Frente Grande, Organización Nietes, La Comisión de Derechos Humanos Pancho Soares, el colectivo de ex delegados y obreros de Ford 1976 y Frente Transversal. 

Al respecto de la actividad, la subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio de Tigre, Natalia Reynoso, expresó: “La idea es que tanto hombres como mujeres víctimas de la última dictadura cívico militar tengan un reconocimiento en la esquina donde vivieron, militaron o estudiaron. Es una política pública muy importante del Gobierno local que iremos profundizando para fortalecer el sentido de pertenencia bajo los tres hitos de Verdad, Memoria y Justicia. Invitamos a todos y todas las que quieran colaborar con testimonios; ya que este es un espacio de construcción colectiva donde pretendemos recuperar parte de la historia de los que ya no están”. 

Nacido en la provincia de Córdoba, Roberto Tauil se mudó a Buenos Aires donde desarrolló su militancia gremial y política en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y en el Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Fue trabajador de la fábrica Warco Química, donde fue elegido delegado gremial. En 1974 tras un accidente de obreros -por las malas condiciones de seguridad industrial- decidió realizar junto a sus compañeros un acampe y una huelga. Luego de esto, 12 trabajadores fueron despedidos, incluido él, y comenzaron a ser perseguidos por la policía y amenazados por grupos paramilitares. Tauil fue secuestrado el 21 de octubre de 1976 a los 30 años en su casa ubicada en el barrio La Paloma, El Talar. 

Por su parte, Cristian “el Gringo” Tauil, hijo de Roberto, sostuvo: “La creación de la iniciativa ’Esquinas de la memoria’ me parece algo muy importante que está haciendo el Municipio para reconocer y recordar a personas que lucharon en este país en solidaridad con sus compañeros trabajadores. No solo tiene el apoyo del área de Derechos Humanos sino que además se ha respaldado desde el Estado con un proyecto de ordenanza y por ese motivo la propuesta tiene un valor más significativo. Agradezco la presencia del intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora para acompañar este momento tan especial para nosotros”. 

La dictadura en la Argentina abarcó desde 1976 a 1983 con el objetivo de llevar adelante un plan de exterminio que incluyó la tortura, el asesinato y la desaparición de miles de personas, como también el robo de cientos de bebés. En Tigre hay cerca de 160 vecinos y vecinas desaparecidas durante ese periodo. 

Estuvieron presentes: el concejal Javier Parbst; el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; la secretaria de Protección Ciudadana, Ximena Guzmán; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; la directora general de Derechos Humanos, Lucía Ernst; el delegado de El Talar, Eduardo González y demás autoridades municipales.

Tigre Municipio

INICIO

INICIO