Alerta en el Delta Bonaerense por presencia de cianobacterias en ríos y arroyos

Desde hace unos días comenzó a visibilizarse la presencia muy abundante de cianobacterias en la superficie del agua. Se analiza actualmente el nivel de toxicidad que podrían provocar en el agua.

Antiguamente se las llamaba “Algas verde-azuladas en referencia a su color el cual se debe a que tienen la capacidad de hacer fotosíntesis.

Su presencia en la naturaleza es habitual y cumplen importantes funciones benéficas, pero, especialmente donde las aguas son ricas en nutrientes y hay exposición a la luz solar, las cianobacterias pueden multiplicarse a altas densidades, una condición conocida como

florecimiento de agua o “blooms”.

Muchas especies de cianobacterias producen toxinas, las cuales son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema de significancia para la salud humana y ambiental.

La Organización Mundial de la Salud ha enlistado a las cianobacterias como un problema de salud emergente.

¿Cuáles son los signos y síntomas de las intoxicaciones por exposición a cianobacterias?

¿Cómo prevenir la exposición aguda a las cianobacterias?

Con las siguientes medidas o cuidados:
  •  Observar el color y la presencia de partículas como “yerba dispersa” que flotan en la superficie: verde-azules, marrón-verdosas, rojizas, verdes brillantes. O que se vea densa como una nata. O que se haya depositado sobre la arena de la playa. EN ESE CASO, NO PERMITIR EL CONTACTO CON EL AGUA NI LA ARENA.
  •  Observar el comportamiento de los perros que acompañan como mascotas. Son más sensibles a la toxina que los niños, y manifiestan efectos visibles de su intoxicación en el tiempo de minutos a horas, por su bajo peso y su comportamiento en el agua y al salir a la playa. Por ello se los denomina animal centinela.

¿Qué factores aumentan la probabilidad de que los niños se enfermen o presenten complicaciones?

  •  El tiempo de contacto con un bloom o floración de cianobacterias en aguas.
  •  La cantidad de agua ingerida involuntariamente.
  •  La cantidad de agua ingerida en una única exposición, como las reiteradas ingestas en pequeñas dosis, favorecen la aparición de efectos tóxicos tanto a corto como a largo plazo.
  •  La falta de higiene, o de ducha en playas.
  •  Los niños constituyen la población más vulnerable, porque tienen mayor superficie de acción a través de la piel y tragan fácilmente agua en las actividades recreativas. Así también las personas que practican deportes náuticos.

No hay vacuna ni antídoto contra una intoxicación cianobacterial por lo que el único tratamiento posible es sintomático.

¿Cuáles son los signos y síntomas de las que requieren atención médica?

  • Dolor de garganta, conjuntivitis, fiebre, decaimiento. Alergias o inflamaciones de la piel
  • Ampollas alrededor de la boca, hinchazón de labios. Diarrea, vómitos, decaimiento.
  • Tos, broncoespasmo, dificultad respiratoria.

Desde el municipio de Tigre se emitió un comunicado de advertencia recomendando evitar el contacto y uso para higiene del agua de los ríos del Delta hasta tanto se pueda establecer el nivel de toxicidad de las mismas, trabajo que se está llevando adelante con científicos especializados del CONICET y la autoridad del agua de la provincia: ADA

Los datos de esta nota han sido extraídos de :
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2015-cianobacterias-preguntasyrespuestas_nuevo.pdf?fbclid=IwAR0a9GPKRRPL1w73TDw8cP5_COkpwzhGhlFtBX8Txr1hvOp2TotktAHnuJY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *