Axel Kicillof se reúne con intendentes antes de anunciar las nuevas restricciones

El Gobierno bonaerense tiene pensado formular los anuncios en las próximas horas. El objetivo es reducir todavía más la circulación.

El Gobierno bonaerense terminará de pulir este jueves los detalles del nuevo paquete de medidas que anunciará, en línea con lo acordado con Nación y Ciudad de Buenos Aires, para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus. Antes de hacer pública la nueva hoja de ruta Axel Kicillof se reunirá con los intendentes.

Será a las 11.30 cuando el Gobernador bonaerense se encuentre vía virtual con los 135 jefes comunales acompañado del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y su vice Nicolás Kreplak. La intención es comunicarles las nuevas restricciones y escuchar la situación epidemiológica que atraviesan los distritos.

Bianco este viernes en declaraciones televisivas confirmó que “las medidas se van a anunciar hoy” aunque anticipó que “las definiciones las vamos a trabajar durante todo el día”. “La idea en general es profundizar los controles. La consigna y consenso que se ha llegado es que tenemos que reducir aún más la circulación”, dijo.

Ayer por la noche en la reunión del presidente Alberto Fernández con gobernadores, Kicillof sostuvo que “hace una semana se estabilizaron los casos y se redujo el ingreso a las camas de UTI” pero dejó en claro que si la meseta de contagios continúa alta el escenario terminaría en “un desastre”.

“Hay que aplanar urgente la curva. Hay que buscar la forma de reducir la circulación”

planteó el Gobernador y sobre el conflicto por la suspensión de las claes presenciales consideró que “las escuelas implican una movilidad muy grande”. “Hoy tenemos una urgencia: hay que liberar camas en los hospitales”, remarcó.

En tanto, el Presidente pidió ayuda para hacer cumplir las restricciones y reforzar los controles, actitud que hasta el momento brilló por su ausencia. También les solicitó a los gobernadores que lo acompañen en las decisiones que tome con la implementación del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia.

Por el momento para el Área Metropolitana de Buenos Aires, las autoridades de Seguridad, encabezadas por Sabina Frederic, con sus pares porteños definieron que de 20 a 6 se cerrarán unos 20 accesos a la Ciudad de Buenos Aires por la General Paz, para facilitar el control vehicular.

Sobre la circulación se estudia mantener la restricción de 20 a 6 pero con la posibilidad de que el fin de semana se extienda dos horas, de 18 a 6. El objetivo de la medida es evitar las reuniones sociales. Respecto a los comercios Nación y Provincia se inclinan por un cierre total de 15 días, pero no hay consenso sobre esto.

En tanto, el gobierno nacional estaría favor de volver a la presencialidad un par de días por semana y que el resto de las jornadas sean virtuales, mientras que la Ciudad de Buenos Aires aceptaría que la secundaria dicte clases a distancia, pero no quiere ceder en la presencialidad en los niveles inicial y primario.

Si bien esos puntos están bajo debate, no habría en los anuncios nacionales y provinciales modificaciones significativas sobre las actuales restricciones que rigen hasta este viernes 30 de abril, sino una mayor presión para su cumplimiento efectivo.

FUENTE: Diputados Bonaerenses

INICIO

INICIO