Comunicado de organizaciones sociales en defensa de la soberanía contra el decreto 949/20 (Hidrovía)

Desde la Cooperativa de Trabajadores Isleñxs 20 de Noviembre-Mulcs (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), difundieron por redes sociales un comunicado contra el citado (y cuestionado) decreto argumentando razones tanto de soberanía como ambientales.

“Dicen que antes de entrar en el mar, el río tiembla de miedo; mira para atrás todo el recorrido, las cumbres y las montañas, el largo y sinuoso camino que atravesó entre selvas y pueblos, y ve frente de sí un océano tan grande, que entrar en el sólo puede significar desaparecer para siempre.
Pero no existe otra manera.
El río no puede volver.
Nadie puede volver.
Volver atrás es imposible en la existencia.
No hay otra manera, el río no puede volver.
El río necesita aceptar su naturaleza y entrar al océano. Solamente entrando en el océano se diluirá el miedo.
Porque sólo entonces sabrá el río que no se trata de desaparecer en el océano, sino de convertirse en océano.”

Khalil Gibran

Seámos como el río, tomemos conciencia y saquémosnos el miedo.

Si avanza el Decreto 949-20, el dragado que impone el mismo al río Paraná a 42 piés para que entren buques Pánamax de 400 mts de eslora para maximizar las ganacias de las multinacionales agroexpoetadoras y extractivistas, como el que vararon en el canal de zuez para aumentar el petroleo,
VA A GENERAR UN DAÑO AMBIENTAL Y ECOLÓGICO SIN PRECEDENTES,
no solo al Río Paraná sino a todo el ecosistema del Delta y a los humedales.

Al dragar a esa profundidad se desmoronarían las barrancas, dejaría de entrar agua a las islas porque correría con mas fuerzas aguas abajo. Y tantos cientos de miles de mts cúbicos de refulado ( arena y barro) saldrían al Río de la Plata modificando todo el ecosistema.

El Delta crecería en forma inédita. Aunque quizás ya estén pensando en mas emprendimientos inmobiliarios en las islas nuevas que se formarían.

El Dto. 949-20 no solo da cuenta de la continuidad de un modelo de entrega de soberanía y mayor dependencia económica. Sino que produciría un daño ecológico y ambiental inédito para los humedales de la Cuenca del Plata y del Delta!!!

FUENTE: Cooperativa de Trabajadores Isleñxs 20 de Noviembre-Mulcs Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social.
Delta del Paraná