¿Cuánto más bajará el dólar blue?

El Banco Central sumó reservas en esta semana financiera corta. Las acciones y bonos subieron, mientras que los dólares Bolsa se negociaron sin cambios en las cotizaciones.

Otra jornada financiera y bursátil decepcionante para la legión de operadores, analistas y economistas de la city que promovieron y apostaron al descalabro cambiario. El saldo positivo de este jueves de las principales variables es un golpe a quienes estaban seguros de que el dólar blue iba a superar los 200 pesos. No es lo que sucedió. Desde hace nueve ruedas, la cotización marginal del billete verde está bajando. El último cierre fue de 157 pesos, 4 menos que en la jornada anterior.

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el blue se ubicó en 98,5 por ciento, cuando había llegado a casi el 150 por ciento. El precio del billete marginal había anotado el record de 195 pesos y ya bajó 38 pesos con tendencia a seguir retrocediendo.

La pregunta en la city es cuánto más seguirá bajando el blue teniendo en cuenta que la tendencia ha cambiado y el equipo económico liderado por el ministro Martín Guzmán tiene como objetivo inmediato alcanzar una brecha cambiaria del 50 por ciento.

Si lo logra y eliminando el 35 por ciento de pago a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, el blue bajaría a niveles de 120/125 pesos, lo que implicaría una fortísima pérdida para quienes apostaron a una devaluación,

En tanto, el dólar contado con liquidación se negoció a casi 147, con lo que la brecha con el oficial se ubicó en 85,8 por ciento, mientras que el dólar MEP terminó a cerca de 142.

Este comportamiento de los diferentes precios alternativos del billete verde ya no es sólo una herida para los devaluadores, sino que en esta semana se sumó que el Banco Central no perdió reservas. Por el contrario está incorporando dólares a sus arcas.

Este jueves fueron 20 millones de dólares, acumulando 66,1 millones en la primera semana de noviembre (este viernes no hay operaciones por el Día del Bancario). Para algunos puede parecer poco ese monto pero cuando se compara con lo que sucedió en los primeros cuatro días de los últimos meses, la evaluación es diferente:

En julio, el saldo negativo fue de 213 millones de dólares.

En agosto, menos 428,8 millones de dólares.

En septiembre, la caída fue de 4760,3 millones de dólares.

En octubre, el resultado fue un retroceso de 403,2 millones de dólares.

No sólo el escenario cambiario se aleja del abismo, aunque sigue estando bajo tensión, sino también el frente bursátil registró este jueves subas importantes de los precios de las acciones.

Los papeles líderes del panel MerVal mejoraron 2,2 por ciento, con alzas de 7,0 por ciento del Banco Galicia. Mientras, las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York a través de ADR también contabilizaron fuertes alzas, destacándose Tenaris con una suba de 16,8 por ciento.

Para completar una jornada bursátil que castigó a quienes apostaron al derrumbe de las cotizaciones de los activos argentinos, los títulos también cerraron positivo, con el riesgo país retrocediendo hasta los 1400 puntos, bajando 2,2 por ciento en relación al cierre anterior. 

FUENTE: Página 12

INICIO

Por Sergio Santesteban

INICIO