Día del Amigo en el segundo año de pandemia: bares con aforo, plazas y reuniones virtuales

En la Ciudad, los locales gastronómicos pueden cubrir hasta un 50 por ciento de su capacidad y abrir hasta las 24:00.

Con restricciones y aforos aún vigentes por la pandemia del coronavirus y con la variante Delta acechando, los argentinos, afrontando las limitaciones, apelando a la tecnología y a los espacios públicos, se aprestaban a volver a celebrar el Día del Amigo este 20 de julio.

Con bares y locales gastronómicos que elevaron su aforo al 50 por ciento en la ciudad de Buenos Aires, además de extender su horario hasta las 24:00, se espera que pueda haber un atisbo de las otrora habituales imágenes para esta fecha, con personas celebrando en mesas con un máximo de seis ocupantes el interior de los salones y de ocho en el exterior.

No obstante, el abanico de opciones se abre: muchos piensan en diferencias los días, en las reuniones en las plazas siempre que el sol de invierno lo permita y en las reuniones virtuales.

Es que la amistad, los encuentros, son un valor muy arraigado entre los argentinos y es como el pasto que crece en las Pampas, siempre encuentra un resquicio para crecer.

No obstante, la alarma se enciende entre los expertos y autoridades, que ven un posible relajo en las medidas sanitarias, en situaciones como las animadas charlas y los abrazos entre los amigos.

En medio de una bajante de casos, el Día del Amigo puede ser un freno a la tendencia, al igual que los festejos por la obtención de la Copa América por parte de la selección Argentina de Fútbol.

A pesar de la fecha, en otros puntos del país, las restricciones se mantienen firmes.

En Rosario, a pesar de las especulaciones, se iban a incrementar los controles ante la posibilidad de reuniones clandestinas y los bares y restaurantes seguirán con horario permitido hasta las 21:00.

La Municipalidad local ya instruyó a inspectores para vigilar que se cumpla con las medidas sanitaras: la distancia de 1,20 metros entre mesas, los protocolos y el uso de barbijo en las filas de espera.

En la ciudad de Córdoba, los bares y restaurantes pidieron a las comuna extender de 23:00 hasta las 3:00 de la mdrugada del 21 de julio la atención solamente por la fecha, pero no hubo respuesta por el momento.

En la capital mediterránea, también piensan en estrictos controles: “Nos estamos preparando para esto con mayores controles e intervenciones”, explicó el subjefe de la Policía local, Ariel Lecler, en diálogo con la radio Cadena 3.

“Remarco, ninguna acción policial suplanta a la responsabilidad individual y colectiva de la sociedad. Es importante la autodisciplina y que nos cuidemos entre todos”, sostuvo el jefe policial.

En contrapartida, el Gobierno de Mendoza aplicará desde este 20 de julio la extensión horaria de la alerta sanitaria desde las 1.30 hasta las 5.30 de la madrugada.

La medida se implementa en el marco de la Semana del Amigo y regirá hasta el lunes 26 de julio inclusive. El objetivo de esta medida es evitar aglomeraciones en bares y restaurantes con motivo del día del amigo y también desalentar las fiestas clandestinas, con el fin de asegurar la salud de la población, indicó el diario Uno.

Cristina Torres, una publicista de 51 años de Lomas del Mirador acostumbrada a nutridas reuniones de amigos, puso el acento en “el zoom, plaza y la merienda en días variados” para no perder todo el contacto habitual.

“La mayor parte de las reuniones van a ser en las plazas, aunque sea abrigados, cada uno con su mate. No va ser este 20, sino otros días porque varios estamos trabajando y hace frío más tarde”, contó a NA.

“Seguimos con el tema de la ´ciudadanía´, también en reuniones que están buenísimas con zoom y juegos on line. Después mis encuentros van a ser de tres a lo sumo en meriendas del lado de Capital”, añadió.

El Día del Amigo” se celebra en la Argentina los 20 de julio a partir del filósofo y profesor de Historia Enrique Febbraro, quien se inspiró en la llegada del hombre a la Luna, en 1969.

La fecha fue acogida por otros países también como Chile, Uruguay, Brasil y España.

FUENTE: Noticias Argentinas

INICIO

Por Adrián Rodríguez

INICIO