El 1er. Festival del Humedal se realizó en Dique Luján

El pasado domingo 19 de diciembre, se realizó el “1º Festival del Humedal” organizado por el Consejo Asesor Vecinal del Río Luján con apoyo de la Municipalidad de Tigre del cual participaron alrededor de 300 personas.

Fue una jornada hermosa en la Vía de Dique Luján, la Directora del Consejo Asesor, Herminia Olivera dio apertura al evento con unas palabras de bienvenida. Luego Sofía Astelarra, Directora del Centro de Interpretación de Humedales del Delta, disertó sobre la importancia de la preservación del Humedal por su valor eco sistémico.

Continuaron shows musicales para niñas, niños y adultos, organizados por el vecino Guillermo López Galán, participaron con su música Dani de la Isla, Fermín, Palmito, Carlos María Seta, Edu Band, Cintia Arévalo y cerraron Les Copleres del Humedal.

El espectáculo de acrobacia y malabares lo brindaron Abril y Camilo.Talleres para chiques de reciclado, huerta y pintura y para grandes, sobre el valor de la biodiversidad de la Vía Muerta por Diego Vega.

Puestos de artesanos y artesanas locales, promovidos por la Vecina e integrante del Consejo Asesor y de la Asamblea, Araceli López, dentro de este sector estuvo presente en uno de los puestos el Frente de Huertas que hizo una donación de semillas a los concurrentes.

ya no se puede permitir la construcción de barrios cerrados en el partido de Tigre

Hubo una entrevista muy interesante que le hizo Débora Villalba, miembro del Consejo Asesor, al histórico ambientalista del Delta Martín Nunziata quién, entre otras cosas, dijo claramente que ya no se puede permitir la construcción de barrios cerrados en el partido de Tigre – continental – y la importancia de lograr que los vecinos y vecinas puedan ser vinculantes en las decisiones que afecten a nuestros barrios. Fue una charla muy amena y atrayente para el auditorio.

La comunidad indígena Punta Querandí tuvo su espacio, y a través de Reinaldo Roa recibimos información sobre un re-entierro de 7 ancestros en los sitios de La Bellaca en un verdadero acto de reparación histórica, después de años de lucha, además de transmitirnos el sentimiento sobre la necesidad de la preservación ambiental.

También estuvo presente el Secretario de Gobierno y Protección Civil de la Municipalidad, Mario Zamora quién expresó la importancia de que los vecinos, vecinas y organizaciones sociales locales cuenten con un consejo asesor que agrupe a todas y todos para seguir trabajando en el reglamento urbano, que será la herramienta para hacer cumplir la ordenanza de gestión especial de nuestro Distrito.

Tenemos la intención como Asamblea de apoyar al Consejo Asesor para que se declare el 26 de noviembre día municipal del humedal, ya que es la fecha de aprobación de la Ordenanza 3709/19 que creo el Distrito de Gestión Especial, lugar a dónde se encuentran los últimos humedales continentales a preservar, y en esos días se hará el Festival del Humedal, año tras año.

Durante todo el evento, que finalizó ya entrada la noche con un sorteo de diversos productos donados por vecinas y vecinos, se mencionó la necesidad urgente del tratamiento de la Ley de Humedales.

FUENTE: Salvemos los Humedales de Dique Luján y Villa La Ñata

INICIO