El Plan de Manejo Integral del Delta de Tigre 1 vs. Especuladores Inmobiliarios 0

El Municipio de Tigre desmanteló una decena de muelles y estructuras ilegales en el Frente de Avance de las islas del Delta de Paraná. Se trata de una zona protegida y definida como “zona intangible” por la normativa municipal que data del año 2013 y que se aplica desde la Dirección General de Plan de Manejo Delta a cargo, desde enero 2019, de Luis Alberto Cancelo.

Hace justamente un año que La DGPMD cuenta con su lancha propia: La “CAPI”. Se la bautizó así por El Consejo Asesor Permanente Isleño, con su sigla, si, porque la DGPMD y el CAPI están estrechamente ligados, a pesar de que, uno es parte de la estructura municipal, y el otro NO.

Mientras tanto, en este primer año de “lancha nueva” se notaron importantes avances en materia de protección y preservación del ambiente en las islas del Delta de Tigre. Se han concretado en la zona del Frente de avance ya 30 clausuras, se han iniciado acciones penales contra los infractores identificados y ahora se ha sentado un precedente al comenzar con el desmantelado de toda estructura edilicia ilegal en la zona mas sensible del humedal.

Es decir que se ha comenzado la restauración del ambiente a su función natural esencial y a tiempo, antes de que sea demasiado tarde ya que aun es fácilmente recuperable y reversible el daño que ya se hecho, como por ejemplo dragados y refulados de sedimento que el río acomodará en poco tiempo si se detiene la agresión ahora mismo.

Para que eso suceda, hay que sacar todo lo que invade. Allí no debe lotearse ni construirse nada. Por lo menos hasta que sean islas consolidadas. Más altas por naturaleza. Que habrán aumentado en un proceso lento y natural. ¡No menor a 50 años! 

Cabe aclarar que no faltan casos ni espacio para que ocurran ocupaciones de tierras, a veces fiscales, a veces con titular pero sin presencia de muchos años y resulten acorde a leyes que rigen un problema real de vivienda. No es éste el caso de las construcciones que se han levantado en la zona protegida. También es bueno saber que pueden comprarse terrenos y puede construirse siguiendo las normativas que se han diseñado a partir del trabajo de muchos años de diversas organizaciones sociales isleñas. La gran mayoría de la comunidad isleña defiende éstos valores ambientales y sociales, entiende su importancia y la milita. 

Así es que el operativo de este jueves 1ro. de octubre no afecto a construcciones que fueran única vivienda permanente.


Hay algunos pocos casos en la zona que en su mayoría son anteriores a la normativa del 2013 y son casos de auténticos pobladores isleños históricos que sí fueron violentamente y mafiosamente desplazados por el empresario Hugo Swartz y su mega emprendimiento Colony Park en los primeros años del flamante siglo XXI.

La obra, aunque estaba ya muy avanzada en movimientos de tierra con daño a simple vista vista irreversible, fue detenida por la Jueza Arroyo Salgado en una causa que nació a partir de las denuncias de los vecinos y el trabajo de la Cooperativa Junquera Isla Esperanza que mantuvo una defensa férrea de esas tierras.

Son los pobladores que históricamente la utilizaban para recolección y secado de juncos y caza / pesca, ya sea de subsistencia o comercialización, a pequeña escala local. Éstos ocupantes pacíficos de tierras fiscales mantuvieron una relación de espontáneo equilibrio entre sus formas de vida y el entorno ambiental que por mas de 50 años no alteró las funciones naturales de esa parte tan sensible del humedal.

El daño social provocado por Hugo Swartz no es menor que el daño ambiental que le provocó al humedal


Todo estaba tranquilo hasta que llegó Hugo Shwartz y con las topadoras, no titubeó en arrasar ni en sobornar a otros isleños para prender fuego alguna de las muy humildes construcciones de palos de sauce donde guardaban sus herramientas y pernoctaban en sus días de caza y pesca.

Así, tras el revés sufrido por el avance inmobiliario, que no se termina con Shwartz, cambió la estrategia y la modalidad pero no la codicia por esas tierras “mágicas” que se multiplican y extienden a razón de 70 metros por año y cada vez se acercan más a la ciudad de Buenos Aires!

Pareciera que Los negocios inmobiliarios y el Delta tienen algo de parecido. Tienden a expandirse y desparramarse, como el agua del río. Éste fenomeno natural de expansión de tierras por sedimentación que avanzan sobre el estuario del Río dela Plata, para hacer negocios inmobiliarios es como tener la “Vaca atada” o “La gallina de los huevos de oro”

Por todo ésto y mucho más, no podemos descuidar ni bajar la guardia en defensa del humedal y del ambiente.

Basta observar los sucesos en torno a la Ley de Glaciares y la Ley de Bosques que tocan intereses económicos muy poderosos y han sufrido vetos, modificaciones y trabas a su implementación, casi siempre buscando retorcidos argumentos de inconstitucionalidad cuando, justamente, nada mas constitucional que la protección del ambiente!

El art. 41 de la Constitución Nacional Argentina establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.” 

Al comienzo marcamos una diferencia y una relación entre el C.A.P.I. y la Dir. Gral. de Plan de Manejo Delta. El primero reúne a la a la gran mayoría de organizaciones vecinales isleñas. En todas ella reina una mirada ambientalista además de enfocar también las problemáticas sociales y todas esas organizaciones y personas que las integran participan desde hace muchos años en la lucha activa. Por eso son reconocidas por la comunidad y también por el Municipio de Tigre.

El CAPI no es representativo, es un órgano de consulta. No “responde” al intendente sino que sugiere políticas y acciones que la comunidad isleña necesita y reclama. Es un canal de diálogo abierto.

El CAPI eligió a ex concejal Luis Cancelo para que dirija ésta lucha desde la estructura municipal. Fue una condición “no negociable” al acordar para asesorar desde las organizaciones al Municipio en materia de políticas para la isla, sabiendo que se ponía en manos confiables la conducción de este barco y aportando activamente a la defensa del Humedal siempre!

Por último, el CAPI no bajará nunca los brazos, porque el CAPI se multiplica cada día en los brazos de nuevas generaciones de isleñas e isleños que crecen conscientes de la importancia fundamental de respetar y cuidar el ambiente que nos contiene. Para nosotros, para nuestra descendencia y para todos los seres vivos de éste planeta.

En el operativo estuvo dirigido por la Secretaría de Gobierno del Municipio de Tigre a cargo de Mario Zamora, La Dirección de Obras Particulares, la Dir. Gral. de Plan de Manejo Delta que comanda Luis Cancelo, La Delegación Delta de Tigre, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Islas.

360 Digital Noticias

12 comentarios sobre «El Plan de Manejo Integral del Delta de Tigre 1 vs. Especuladores Inmobiliarios 0»

  1. Viva la patria MUNICIPALIDAD DE TIGRE! que son los que tienen los negociados más oscuros! Lxs que nunca se preocuparon por lxs isleñxs

    Una vergüenza!!!!!

    1. Que no lo hayan hecho antes no es motivo para desacreditar lo que ahora sí están haciendo. Esto avanza porque hay mucha gente de organizaciones isleñas detrás presionando. Muchos años de reclamos que hoy están dando frutos. Muchas gracias por opinar, Seguiremos brindando mas información de éste tema. Esto recién comienza. Saludos cordiales.

  2. Lo que está haciendo el municipio jusnto al CAPI y prefectura es UN DESALOJO ILEGAL SIN ORNDEN JUDICIAL !!
    esas tierras fueron compradas de buena fé y NINGUNA de las construcciones existentes alteran el orden y avance natural del delta.

    1. Estimado, queremos destacar, por si no quedó claro, no se hizo NINGÜN desalojo. Se levantaron estructuras construidas ilegalmente en zona protegida. Se promocionan en Google maps como turismo “sustentable” Es muy grave y es alentador que la Municipalidad de Tigre, finalmente, tome el “toro por las astas” y cumpla su deber. No es cierto que fueron compradas “de buena fe” sino a sabiendas de donde se metían. No es gente necesitada de una vivienda. La tienen ya, en San Isidro casi todos ellos. No tienen títulos legales y sí tienen abogados que los asesoran. Saben muy bien lo que hacen y saben muy bien que esta mal, que es ilegal y que están dañando el humedal atacándolo por su lado mas endeble. La transparencia hidráulica y otras virtudes que menciona son ciertas, siguen los preceptos del Plan de Manejo Integral del Delta de Tigre, pero olvidaron un detalle, que en esa pequeña zona, justamente ahi, no se puede hacer nada de nada. Saludos cordiales.

  3. En esta ocasión es lo que se está evitando, a tiempo. Un avance inmobiliario que luego termina en “hecho consumado” Esta vez se esta actuando de oficio y a tiempo Algo inédito, cierto, pero bueno que finalmente se haga. Seguiremos el tema de cerca y muy atentos para hacer todo porque no haya otro Colony Park.

  4. Justamente NO! Eso pretenden hacer creer los delincuentes “ocupas vip” que usan el nombre Isla Esperanza para confundir a la gente y ponerse en el lugar de los que justamente lograron parar el Colony y sostienen 20 años de lucha contra los especuladores inmobiliarios de todo tipo. Los grandes emprendimientos y los particulares dispersos, como en ésta ocasión, que pretenden hacer creer a la gente que los están desalojando de sus viviendas! Viven todos en la Horqueta en shanishidro boló y vienen a pudrirla acá. Sinverguenzas!!!

  5. En mi caso compre los derechos posesorios de buena fe (para mi fue un gran esfuerzo juntar ese dinero), no soy ningún “Especulador inmobiliario” ni un “ocupa VIP” simplemente soy una persona que trabajo toda su vida y lo va a seguir haciendo, no soy poseedor de ninguna propiedad solo soy un inquilino de un pequeño departamento. Soy una amante de la naturaleza la cual respeto y cuido ya que la considero esencial. Tengo una sensación desoladora y mucha impotencia ya que como mucha gente tenia una ilusión, la ilusión de tener una pequeña casita y poder vivir en un entorno natural sin ser molestado. Saludos cordiales

    1. Yo te puedo creer, o no, que tus palabras sean sinceras… pero eso no cambia nada el problema central. Ni todo el esfuerzo que hayas hecho para juntar la plata, ni todo lo que trabajaste toda tu vida se equiparan ni por asomo al daño ambiental provocado.Me llama la atención sobre todo por tu amor a la naturaleza, teniendo cientos de km. cuadrados de islas habitables… pero te fuiste a instalar justo en el pedacito protegido, el mas sensible, el que tiene mejor vista tambien! ¿Por qué no el Aº Pajarito, el Correa?, están cerca, del otro lado del Vinculación. Lo que hicistes es mas o menos como si construyeras una casa ecológica sobre el glaciar Perito Moreno. Además no me niegues que no sabes que no tenés un título de propiedad. Vos no sos propietario, “compraste” posesión, vos hiciste una apuesta. Hiciste una inversión! Eso es una inversión inmobiliaria especulativa, si sale bien te quedas con una propiedad que en 10 o 20 años, de establecerse como hecho consumado pasa a valer fortunas y multiplicas tu inversión por 10, vendes y te haces tu casita, tu auto, tu lancha y otra casita de fin de semana. Eso es especulación inmobiliaria, repito. Tal vez n lo pensaste así, puede ser, yo te quiero creer, pero eso igual no cambia nada el problema de fondo. ¿Me gustaría preguntarte, si estás viviendo ahí? Hasta donde yo sé ninguna vivienda fue desalojada hasta ahora, ese es otro trámite, creo. Entiendo que en esta instancia solo levantaron muelles y bases en construcción. Gracias y saludos cordiales.

  6. El 80 % del delta no tiene título de propiedad”,todas esas construcciones están hechas sobre palafitos, no se cambió nada ni se desvió el curso del agua, isla santa Mónica si, isla del este si, porque no van ahí arrasar con los muelles o las casas como hicieron el jueves destruyendo el sueño de gente que quería cambiar un estilo de vida adaptándose al lugar, esto es un negociado que algún político de turno quiere aprovechar para su futuro,porque no arrancaron haciendo un censo y para hasta lo que estaba que esta bien echo no alterando nada, lo que docentes todo mentira, mandaron a la policía con armas en mano a intimidar a los isleños de la zona se ve claramente en los videos que se difundieron, acá nadie quiere hacer un negocio inmobiliario como santa monica’, axa se quere cambiar de modo de vida , y la gente tiene firmados derechos posesorios que se los pasaron por el cul……, por último porque no hacen los mismos informes de Isla santa monica, porque ahí hay mucha plata, porque no no lo hacen con isla del este que ahora vana hacer una cristal lagoon, que tiene que ver eso con el delta……por dioooooosssss

    1. Señor. esa zona no debe construirse ni con palafitos, se modificó el calado y se le ofrecía a chatas paleras 75 mil diarios por mantenerlo, porque naturalmente tiende a taparse y esa es su función. El “2ueño” de esa gente es la pesadilla de todos los isleños que hace 50 años vamos a esas islas a pescar y cosechar juncos, sin modificar las funciones del humedal. A todos nos encanta ir y cuando queremos disfrutar de ese lugar lo hacemos a flote, no construimos cabañas. No lo hicimos en tantos años, quienes se creen ustedes para hacerlo? Arebatando lo que es por ley BIEN COMÚN para su provecho privado. Ustedes bien pueden adentrase un poco mas en las islas, cruzando e canal vinculación y buscar su “lugar en el mundo” junto a la naturaleza, construyendo sobre palafitos donde no sea zona protegida y dentro de la mas absoluta legalidad. Puede hacerlo! No defienda lo indefendible. Los emprendimientos que usted menciona son anteriores a la normativa que se aplica hoy y fueron los que despertaron la lucha de la gente isleña cuando vimos lo que se venía. No pudimos parar eso, fue tarde, la solución del estado fue ir a reca¡dar, ya que estaba… Pero hoy pudimos poner un primer freno a lo que se venía de nuevo y lo pudimos hacer a tiempo. Y digo bien pudimos, señor, porque esto es producto de la presión y trabajo de muchas organizaciones vecinales de la isla agrupadas en el Consejo Asesor Permanente Isleño. Esto es trabajo de 40 años de historia en algunos casos. Veinte años de lucha de la Cooperativa junquera Isla Esperanza” Mantienen al Colony Park quieto. Usted está defendiendo intereses personales, nosotros no ganamos nada personal, defendemos entre todos lo que es de todos. Yo sé que le cuesta mucho entender eso… Saludos!

  7. Hola db, gracias por tu respuesta. Tal como dije en mi escrito no me creo propietario de un terreno, pero si de sus lmderechos posesorios del mismo ya que compre con buena voluntad, mi intención es usarla para poder vivir y estoy en proceso de armado de una pequeña casa isleña, muy humilde de por cierto. Me sorprende tu pensamiento en cuanto al manejo financiero de la tierra, no lo pensé de esa manera lo pensé cómo un lugar para habitar. Y porque no compré con título en otro Arroyo? porque no tengo el dinero suficiente y porque comprar derechos posesorios es totalmente legal y la mayor parte del delta está en la misma situación. Respecto al impacto ambiental no veo diferencia en qué viva un isleño o se mude una persona del continente siempre y cuando tengan el respeto suficiente por la naturaleza. Saludos y que estés bien

    1. Hola Alejandro, Hay una diferencia importante entre la vida que harías vos y un isleño en esa zona, Los isleños va ahí a pescar, cazar y recolectar juncos, no suelen hacer ni muelles ni construcciones estables. Han permanecido así durante décadas, la razón es simple, ninguno de ellos quiere vivir en un rancho todo agujereado en un lugar donde el agua y la sudestada te pegan de lleno y te pasan por encima. Venecio drago y relleno para que sea “habitable” (varias veces y con periodicidad ya que naturalemente tiende a taparse de nuevo) haciendo, además, inversión monetaria importante para ello, (cosa que un isleño que vive del junco NUNCA podría hacer), para venderte su falsa posesión. Venecio tiene atrás un respaldo monetario importante de alguien que tiene también llegada directa a los potenciales candidatos compradores. Venecio y quienes él tapa con su personaje te estafaron a vos y a todos los que entraron creyendo otra cosa … Es una asociación ilícita, casi seguro. Él nunca vivió ahí, a lo sumo hacia lo que los demás, pescar cazar juncos. Los demás no vendieron nada, ni posesión. Imaginate que los que pescan en los bancos del Río de la Plata dentro de 50 años, cuando esos bancos crezcan y sean islotes digan, bueno ésto es mío! Por eso digo que es una gran diferencia lo que están haciendo ustedes con lo que hacen los isleños. Isleñoa hay muy pocos en la zona, no es su “norte” vivir ahi, aspiran a poder llegar a tierras mas altas. Ustedes son, aunque no sea tu intención, un desarrollo inmobiliario que como una bola de nieve crece y crece. Es un desastre en términos ambientales. Los lugares que te mencione para instalarte, justamente, casi nadie tiene titulo de propiedad ahi, pero ejercen la posesión pacífica. Es un poco mas lento que si un Venecio te contacta para vendertela. El objetivo de Venecio es hacer fortunas vendiendo lo que es de todos! Te vendieron lo que también es tuyo!!! Es muy obseno. Se convirtieron en una ¡gran amenaza para la naturaleza! Justamente lo úlyimo que vos querrías ser, intuyo y siento en tus palabras.
      Los emprendimientos existentes como isla del este y Santa Monica, fueron anteriores a la lucha ambiental en el bajo delta, y a la normativa que hoy lo protege, el PDMID . ¿Por que? Simple. Porque justamente fueron los que nos “despertaron” a la lucha. Si no hoy ya tendríais construida buena parte del Colony y de “La isla” y probablemente donde está vos estarían ya haciendo un “puerto madero” y te puedo asegurar que no te gustaría ir a buscar tu lugar en el mundo, ahí, si eso fuera asi. No me parece que tu proyecto de vida sea vivir en un barrio privado como esos. Espero que puedas encontrar justicia y resarmiento por la estafa sufrida. Estoy a tu disposición si en algo puedo ayudarte. Un cordial saludo Alejandro y no desanimes, todavia la isla, estoy seguro, tiene un lugar para vos y tu familia.

Los comentarios están cerrados.