Fernández y Perotti acordaron seguir con la estrategia común para el “salvataje”

El presidente mantuvo una conversación virtual con el gobernador santafesino Omar Perotti.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, acordaron este martes “seguir adelante con la estrategia común” de ambas administraciones en relación a la continuidad de la operación de la agroexportadora Vicentin mediante la constitución de un fideicomiso que relance la compañía concursada, informaron fuentes oficiales.

Tras la videoconferencia, Perotti explicó que “el objetivo central del Presidente es el salvataje de la empresa” que entró en cesación de pagos en diciembre pasado y afronta un pasivo del orden de los 100 mil millones de pesos en un concurso preventivo de acreedores.

En esa línea, el mandatario provincial agregó que “por ello su preocupación en conocer cada uno de los detalles del proceso y su evolución”.

Durante la charla, de la que también participaron funcionarios nacionales y provinciales, Perotti informó al presidente Fernández sobre los detalles de la negociación que Santa Fe mantiene con los accionistas de Vicentin y otros actores de la cadena agroexportadora para darle continuidad a la empresa originaria del norte santafesino.

“Mantuvimos un extenso encuentro, por más de una hora y media, en el que se analizó el proceso y la evolución del concurso” y “vamos a seguir adelante con la estrategia que llevamos en común nación y provincia y las reuniones con los principales acreedores” de Vicentin, sostuvo Perotti al término de la reunión virtual.

Tras semanas de idas y vueltas jurídicas, el último jueves el Gobierno de Santa Fe y los principales directivos de la agroexportadora acordaron avanzar en la conformación de un fideicomiso para darle continuidad a operatoria de la firma.

El acuerdo, que comenzó a tejerse unos días antes, se alcanzó durante la primera reunión de conciliación de las partes convocada por el Juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista, Fabián Lorenzini, a cargo del concurso preventivo.

Según dijo a Télam la titular de la Inspección General de Persona Jurídica (IGPJ) de Santa Fe, María Victoria Stratta, ese primer paso supone la participación de acreedores y posibles nuevos inversores en un fondo fiduciario.

De ese modo, los acreedores del concurso de Vicentin tendrán la posibilidad de capitalizar sus acreencias mediantes acciones y la empresa tendrá un nuevo órgano de dirección –designado por el fiduciario-, lo que significa el apartamiento de la actual administración, que llevó la cerealera a una situación de quebranto.

A la vez, de prosperar un entendimiento de este tipo, “la expropiación es un remedio muy lejano”, aseguró el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, quien dijo que una “salida de consenso siempre es más satisfactoria que la imposición de una decisión del juez”.

Uno de los representantes de Vicentin, Máximo Padoan, dijo por su parte que “con este fideicomiso deberían tranquilizarse un poco la situación y poder trabajar en el marco del concurso”.”Arrancamos un camino que espero que nos lleve a un buen resultado, tenemos que analizar varias alternativas, pero fue muy interesante”, agregó luego de la reunión de conciliación.

FUENTE: Télam