Incendios sin control en San Luis | Se desconoce la cantidad de hectáreas quemadas

Ayer por la tarde se vivió un momento de mucha tensión cuando se evacuó totalmente un hospital materno infantil. En Córdoba, la situación mejoró en relación a la del viernes, pero todavía hay diez focos activos. Cabandié consideró que es “muy bueno” el proyecto que presentó Máximo Kirchner para proteger a los ecosistemas.

Incendios en Córdoba – Imagen NA

Numerosos focos de incendios que asolan a la provincia de San Luis desde hace diez días, sin provocar víctimas ni heridos pero sí daños materiales, destrucción de flora y mortandad de animales, siguen sin estar controlados y se desconoce la cantidad de hectáreas quemadas, informaron hoy las autoridades.

Ayer por la tarde se vivió un momento de mucha tensión cuando se evacuó totalmente el Hospital Materno Infantil “Teresita Baigorria”, localizado al norte de la ciudad de San Luis, debido a que las llamas de los incendios desatados en la sierras cercanas al edificio llegaron hasta su playa de estacionamiento.

Todos los pacientes fueron trasladados para evitar que se vieran afectados por el humo y las cenizas, y están internados en establecimientos sanitarios públicos y privados, según informó la titular del Comité de Crisis local, María José Zanglá.

Se trata de 72 pacientes, de los cuales 15 se encontraban en estado crítico en terapia intensiva neonatal, 17 eran recién nacidos que estaban junto a sus madres y 40 mujeres, algunas a punto de dar a luz.

Los incendios están afectando a la ciudad capital, a Juana Koslay, distante 15 kilómetros de San Luis, y a Papagayos, Villa del Carmen, El Morro y Villa Larca, en las zonas norte y noreste de la provincia.

El Jefe del Programa San Luis Solidario (ex Defensa Civil), Damián Gómez, dijo hoy a Télam que el fuerte viento complicó todas las situaciones e impidió la acción de aviones hidrantes que no pudieron despegar por las condiciones meteorológicas.

Gómez añadió que las ráfagas variaban constantemente de dirección, y las llamas estuvieron cerca de muchas viviendas en los lugares donde se desarrollaron estos procesos ígneos, que fueron contaminados por el humo y las cenizas.

Asimismo, indicó que en Papagayos y Villa del Carmen la situación continúa siendo crítica con focos de incendios activos, mientras que en El Morro y Villa Larca estiman que en 48 horas pueden quedar controlados.

El Morro se encuentra 100 kilómetros al norte de San Luis, mientras que Papagayos, Villa del Carmen y Villa Larca se ubican 200 kilómetros al noreste de la capital puntana.

En la lucha contra los incendios están participando 1.200 brigadistas de distintos cuerpos de bomberos y de Vialidad provincial, destacó Gómez.

En Córdoba

En tanto, unos diez focos de incendios de mantienen activos hoy en la provincia de Córdoba, en tanto que el fuego de mayor importancia se ubica en el departamento Cruz del Eje, al tiempo que regresaron a sus hogares las familias que ayer fueron evacuadas preventivamente en la localidad de Cruz de Caña, según la información oficial.

“Hoy tenemos una situación más tranquila con respecto a la jornada de ayer, pero aún tenemos entre ocho y diez puntos calientes en donde estamos trabajando con 520 bomberos”, precisó el director de Defensa Civil, Diego Concha.

En ese sentido detalló que el foco más importante está ubicado en el departamento Cruz del Eje, entre las localidades de Candelaria, Cruz de Caña, Cabeza de Novillo y la estancia Represa de Morales, en el noroeste provincial que limita con Catamarca y La Rioja, donde están combatiendo al fuego los aviones hidrantes.

Los otros focos activos están ubicados en la zona sur, en el departamento de Río Cuarto, en unas plantaciones de pinares entre Alpa Corral, Achiras y Lagunilla. Para este sábado el cuadro de situación “no presenta riesgos de interface”, por lo tanto no hay amenazas para las zonas pobladas, indicó.

El Plan Provincial de Manejo del Fuego tiene disponibles ocho aviones hidrantes (cuatro de Nación y cuatro de provincia) y dos helicópteros, que se encuentran distribuidos en las pistas ubicadas en La Cumbre (valle de Punilla); Soto (Cruz del Eje) y Elena (Río Cuarto).

Como consecuencia de los intensos e ininterrumpidos incendios forestales que se vienen registrando desde hace dos semanas, la provincia de Córdoba activó ayer el “alerta roja”. Ayer arribaron para colaborar con el combate al fuego 65 brigadistas del gobierno nacional, 27 de Santa Fe y para hoy se espera la llegada de 18 bomberos de Entre Ríos.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, advirtió hoy que apagar los incendios en el Delta del Paraná “cuesta 20 millones de pesos diarios”, ante lo cual volvió a reclamar a la Justicia que detenga a los responsables y al Congreso que sancione una ley para tipificar delitos contra el ambiente.

“Los ganaderos no dejan de prender fuego en el Delta del Paraná desde hace seis meses: apagamos y a los tres días vuelven a prender. Al erario público le cuesta 20 millones de pesos diarios apagar esos incendios” en Entre Ríos, sostuvo el funcionario nacional.

Juan Cabndié

Asimismo, Cabandié se refirió a la “grave situación” que vive Córdoba por los incendios en las sierras y explicó que “hay una acumulación de material combustible por la sequía, una de las más contundentes de las últimas décadas”.

“Son condiciones propicias para los que realizan quemas, por especulación inmobiliaria”

lamentó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien afirmó que “siempre es intencional” el origen de este tipo de incendios.

“Tenemos que penalizar el delito de deforestación: mientras no lo hagamos, ésto va a seguir sucediendo. Hay que tipificar el delito. La Justicia tiene que tener un rol fundamental. Si tuviese vigencia la ley que propone Máximo Kirchner, nadie se animaría a quemar”, concluyó.

FUENTE: Página 12

INICIO

INICIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *