Sidebar

28
Sáb, Mar

Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires autoriza la continuidad de las medidas de protección judicial para las vecinas del distrito, víctimas de violencia de género y/o familiar, sin necesidad de realizar ningún trámite durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio por el Coronavirus.

Leer más: Las políticas de género funcionarán en Tigre durante la emergencia sanitaria y social

La empresa Aysa asumió la distribución del agua potable envasada a las y los habitantes de las islas del Delta. Desde las costas del municipio de San Fernando zarpó ayer, jueves 26, un barco transportando los sachets de agua para la primera y segunda sección del Delta correspondientes al partido de Tigre y San Fernando respectivamente. 

La licenciada Malena Massa, presidenta de Aysa, en una entrevista radial del programa “La Colectiva del Delta” destaco su agradecimiento al Intendente Juan Andreoti (San Fernando) y a la Prefectura Naval Argentina y fue mas allá de la emergencia sanitaria al afirmar que “vienen pensando una forma de acercar el agua potable y segura a todos los vecinos de islas sin que tengan que viajar hasta el continente para obtenerla”.

Las Organizaciones isleñas que se agrupan en el C.A.P.I. (Consejo Asesor Permanente Isleño) habían ya cursado el día martes un pedido a Malena Massa al respecto al tiempo que entre vecinos y la Dirección de Plan de Manejo Delta de Tigre con su lancha repartían agua en bidones y una chata contratada por el Municipio de Tigre depositaba tanques de 1000 l. en las escuelas para que los vecinos se proveyeran en los primeros días de la cuarentena.

360digitalnoticias.com

El jefe comunal dispuso que el Hospital de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Benavídez se readecúe con la incorporación de 10 camas de terapia intensiva y 20 para casos de mediana complejidad, respiradores y monitores multiparamétricos, para el tratamiento de los infectados. Asimismo, creó el Centro de Aislamiento de Emergencias Tigre en Troncos del Talar para recibir a los pacientes con diagnóstico positivo pero con patologías leves o asintomáticas.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, anunció que el Hospital de Diagnóstico Inmediato de Benavídez está siendo readecuado para tratar únicamente casos de coronavirus, frente al avance de la pandemia en el país. Con una gran inversión municipal, el centro médico incorporará 30 camas, 10 de ellas de terapia intensiva de alta complejidad y otras 20 para casos de mediana complejidad, además de respiradores y monitores multiparamétricos. Zamora también presentó el nuevo Centro de Aislamiento de Emergencias de Tigre, ubicado en Troncos del Talar, un espacio de 11.000 metros cuadrados cedido por un empresario, que tendrá 500 camas de internación, con posibilidad de ampliar a 1.000, para pacientes infectados por coronavirus con patologías leves que deban realizar el aislamiento. 

“En el marco de una nueva reunión del Comité de Emergencia Municipal de Tigre, hemos decidido designar al Hospital de Diagnóstico Inmediato de Benavídez como centro de atención de la pandemia para mediana y alta complejidad para todos los vecinos. Asimismo, en un predio de 11.000 mts cuadrados que fue cedido por el gesto solidario de un empresario, se dispondrá de 500 camas en primera instancia para la atención de casos que no sean tan graves, pero que no tengan posibilidad de aislarse en sus casas. Y también quiero agradecer a Matías Almeyda que ha prestado generosamente un predio deportivo que tendrá 54 camas disponibles para todos los vecinos que necesiten estar aislados", expresó el jefe comunal, quien junto a su equipo realizó una recorrida por los diferentes centros sanitarios. 

Zamora también se refirió a la reunión que mantuvo con el presidente de la Nación: "Estuvimos reunidos con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Vicejefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli y los intendentes que integran el ámbito de la red metropolitana para charlar sobre temas que tienen que ver con la pandemia y que afectan exclusivamente a las temáticas de salud, seguridad y asistencia social. Tratamos sobre la importancia de mantener durante estos días el aislamiento dispuesto por el gobierno Nacional y trabajar de forma mancomunada Nación, Provincia y Municipios en sensibilizar a la población de que estamos frente a una pandemia muy grave que ha causado efectos nefastos”.  

El Hospital de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Benavídez está siendo readaptado para pasar a ser un centro especializado en coronavirus. Se está equipando con 30 camas, 10 de ellas de terapia intensiva de alta complejidad y otras 20 para casos de mediana complejidad, además de respiradores y monitores multiparamétricos para la internación de aquellos pacientes positivos en COVID-19, en caso de que el hospital provincial de General Pacheco se vea colapsado por la alta demanda de atención médica. 

En tanto, el Centro de Aislamiento de Emergencias Tigre dispondrá de 500 camas, con la posibilidad de extenderse hasta 1.000 más en el caso de que se lo requiera, para casos leves de pacientes positivos en coronavirus o cuadros sintomáticos leves que no necesiten oxígeno terapia. Este centro, además, está pensado para aquellas personas que no dispongan de la asistencia de familiares, vivan solas o compartan sus hogares con mucha gente y necesiten un lugar adecuado para realizar el aislamiento preventivo, social y obligatorio.  

También se trabaja en el acondicionamiento del complejo deportivo de Matías Almeyda, Jeep Park en Benavídez, quien de forma generosa lo cedió ante la crisis, con 54 camas de aislamiento. Asimismo, diferentes instituciones, organismos, hoteles y clubes del distrito han puesto a disposición sus espacios para ser utilizados en caso de ser necesario. 

Por la crisis del coronavirus, el Municipio ha reorganizado el sistema sanitario y readecuado todo el personal, con el objetivo de potenciar y priorizar la atención en los HDI de Benavídez, Don Torcuato y el Hospital Valentín Nores de Tigre; así como los centros de salud de Ricardo Rojas y Dique Luján. Habrá guardias en los hospitales Oftalmológico y Odontológico; y en el Hospital Materno Infantil "Dr. Florencio Escardó" se priorizará la atención de los niños y embarazadas. 

En forma paralela, se realizan operativos a cargo de los agentes de la Secretaría de Protección Ciudadana y los equipos del área de Salud. Se monitorean vehículos, se controla la temperatura de los pasajeros y se restringe el ingreso a la ciudad a quienes no son vecinos o no pueden justificar su libre circulación. Ya se han demorado a más de un centenar de personas. 

Los servicios públicos de toda la comunidad están garantizados, como la recolección de basura, las guardias en las delegaciones y la higiene urbana. Al transporte público automotor se la ha requerido que adopte medidas de higiene estrictas en las terminales; y que los consorcios de los barrios cerrados asuman la responsabilidad de mantener el aislamiento social en viviendas, con prohibición del uso de espacios comunes.

De forma diaria, el comité de emergencias del Municipio de Tigre, que encabeza el intendente Zamora, se reúne para monitorear la evolución de la crisis y tomar las medidas que sean necesarias para proteger a los vecinos de Tigre. 

Participaron de la recorrida: el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; el secretario de Salud, Fernando Abramzon; el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; el subsecretario operativo de Protección Ciudadana, Nicolás Vecchi; el subsecretario de Asistencia a la Víctima, Oscar Scotto; la subsecretaria de Control Urbano, Lorena Aguirregomezcorta; el subsecretario General y de Economía, Nicolás Castro; y el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina.

En las dependencias municipales se utilizan separadores retráctiles para evitar el contacto directo entre vecinos y empleados. En la vía pública, móviles y tótems seguridad recomiendan por altavoz permanecer en los hogares. También se determinó el comienzo del Plan de Invierno en todos los centros de salud, la suspensión de los turnos de odontología y la atención externa de Zoonosis, además del traslado de los vacunatorios a los polideportivos.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, tomó nuevas medidas tendientes a minimizar el contagio del virus COVID-19 entre sus vecinos y vecinas.

Entre ellas dispuso que en las dependencias municipales con atención al público se coloquen separadores retráctiles para garantizar que entre los empleados y los vecinos haya como mínimo un metro, que es la distancia recomendada para evitar el contagio entre las personas.

Por otro lado, con el objetivo de desalentar la concurrencia de público a las oficinas y reducir el riesgo de contagio, el gobierno local recomienda utilizar tanto la web www.tigre.gov.ar como su aplicación gratuita para celulares (disponible en Android e iOS), para la realización de trámites como pago de diferentes tasas municipales, adhesión a la tarjeta Soy Tigre, farmacias de turno, entre otros.

Asimismo, la comuna sumó otras medidas como la comunicación diaria a los vecinos, a través de los altoparlantes de los móviles del Centro de Operaciones Tigre (COT) y los tótems de seguridad en plazas y centros comerciales, de la recomendación de permanecer en sus casas.

En materia de Salud, se dará comienzo al Plan de Invierno en todos los centros de salud, lo que implica atención espontánea de adultos y niños; solo se realizarán controles en menores de 1 año y embarazadas. Se estableció la suspensión de los turnos de odontología -solo atenderán urgencias- y el traslado de los vacunatorios a los polideportivos de cada localidad. Se realizaran puntos de vacunación  antigripal  en plazas que serán anunciados vía redes sociales.

El Municipio también determinó el cerco de juegos en las plazas renovadas; la suspensión del otorgamiento de licencias de conducir y de la atención en los móviles externos del móvil de Zoonosis.

El intendente Julio Zamora anunció además que destinó una partida presupuestaria especial para contratar médicos y enfermeros y sumar nuevas camas de aislamiento y equipamiento especializado. En esta línea, hospitales municipales y Centros de Atención Familiar y de Salud reprogramarán sus turnos. Se dispuso el cierre de los 18 polideportivos, los museos, guarderías, ferias comunitarias; la suspensión de las clases en los jardines municipales, cursos de formación laboral (TIF), los talleres culturales, el otorgamiento de licencias de conducir –los vencimientos se extenderán por 60 días- y el cese de la actividad comercial en el Puerto de Frutos.

Se recuerda a la comunidad la recomendación de lavarse las manos frecuentemente con jabón, no besar ni saludar con la mano a otras personas, y de llamar al 107 (o 148) ante síntomas como fiebre, tos y dificultades respiratorias.

Los jefes comunales de San Fernando, San Isidro, Vicente López y Tigre acordaron articular sus políticas sanitarias para dar una mejor respuesta frente al avance de la pandemia. Definieron acciones en materia de insumos, recursos humanos y asistencia social de los 4 municipios. 

Ante el avance de la pandemia del coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires, los intendentes de Tigre, Julio Zamora; San Fernando, Juan Andreotti; San Isidro, Gustavo Posse; y Vicente López, Jorge Macri, se reunieron en la localidad de Tigre para analizar la situación sanitaria en cada territorio y articular mecanismos de trabajo, con el objetivo de atender de forma coordinada y eficiente la emergencia en la Región Metropolitana Norte. El encuentro contó con la participación del secretario de General y de Economía de Tigre, Fernando Lauría, y de los secretarios del área de Salud de los cuatro distritos.

Durante la reunión, los jefes comunales plantearon la necesidad de agilizar los mecanismos de abastecimiento de insumos y materiales de bioseguridad para el personal de los hospitales, como así también evaluaron la capacidad sanitaria instalada, los recursos humanos y los requerimientos en materia de asistencia social de cada uno de los municipios. 

También mantuvieron una teleconferencia con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, a quien le transmitieron inquietudes y el compromiso de los cuatro municipios de trabajar en forma conjunta tanto con el Gobierno nacional como con el de la Provincia de Buenos Aires en la lucha contra la pandemia.

“Luego de la reunión que tuvimos con el presidente Alberto Fernández en Olivos, creímos conveniente realizar este encuentro que fue muy positivo para trabajar frente a esta crisis sanitaria que atraviesa nuestro país. Los secretarios de Salud de cada Municipio vienen desarrollando una labor frecuente en esta materia y lo que pretendemos es coordinar estrategias ante una posible expansión del virus”, señaló el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, una vez finalizado el encuentro.

Por su parte, Jorge Macri señaló: “Es muy bueno poder trabajar en equipo y escucharnos entre nosotros para interiorizarnos sobre las experiencias y analizar mejores condiciones en la salud pública. La idea fue dialogar sobre la manera en que nos estamos preparando para darle batalla a este enemigo invisible. Es una lucha que vamos a ganar entre todos”.

Los jefes comunales de la Región Metropolitana Norte se comprometieron además a profundizar el trabajo conjunto entre las áreas de Salud de los cuatro municipios, con el objetivo de dar una respuesta coordinada a la creciente demanda de pacientes por el avance del virus COVID-19. Las cuatro comunas pertenecen a la Región Sanitaria V de la Provincia, que tiene proporcionalmente más infectados que en el resto de las regiones. 

A su turno, Juan Andreotti señaló: “Fue una reunión muy productiva para avanzar y disponer de herramientas para enfrentar la pandemia. En la Región Metropolitana Norte, los municipios aportan un sistema sanitario fundamental para este gran desafío que se nos presentó. Quiero remarcar el papel fundamental que debe cumplir la comunidad quedándose en sus casas y respetando la cuarentena obligatoria”.

Por último, Gustavo Posse remarcó la importancia de trabajar articuladamente frente a la pandemia y dijo: “Es una situación muy compleja que requiere de la unidad de los gobiernos nacional, provincial y municipal para que las cosas salgan de la mejor manera. Destaco que pudimos mantener una conversación con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para platearle los temas más destacados”.

La Región Metropolitana Norte es un consorcio intermunicipal creado en el año 2000 por los partidos de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López. Tiene una superficie continental de 257 km² e insular de 1.140 km². Cuenta con una población de más de un millón habitantes, dentro del corredor productivo más importante de la Argentina. Entre otros objetivos, se ha enfocado en políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos de medioambiente, urbanismo, transporte y tratamiento de residuos.

Estuvieron presentes: los secretarios de Salud de Tigre, Fernando Abramzon; San Fernando, Marcelo Campos; San Isidro, Juan Viaggio y Vicente López, Fernando Tejo.

El intendente Julio Zamora supervisó el procedimiento llevado a cabo por tercer día consecutivo, a cargo de los equipos del área de Salud y de agentes de Protección Ciudadana. Además de monitorear automóviles y controlar la temperatura de pasajeros, el Municipio restringió el ingreso a la ciudad a quienes no son vecinos o no pudieron justificar su libre circulación.

El Municipio de Tigre realizó un nuevo operativo de control vehicular en el que 52 personas que fueron demoradas por no cumplir con el aislamiento preventivo social y obligatorio decretado por el Gobierno nacional, a causa de la pandemia de coronavirus. El intendente Julio Zamora supervisó el procedimiento en las calles Luis García y Bolo Bolaño, en el ingreso al distrito por el centro de la ciudad. Fue un trabajo conjunto entre las áreas de Tránsito, Defensa Civil, Inspección General, Centro de Operaciones Tigre (COT), Servicio de Emergencias Tigre (SET) y Policía de la Provincia. Se secuestraron 6 vehículos por falta de documentación y se decomisó mercadería con corte de cadena de frío.

"Estamos junto a las Secretarías de Protección Ciudadana y Salud garantizando el estricto cumplimiento del decreto presidencial que establece el aislamiento. Recibimos a los vehículos que ingresan al distrito; si son vecinos pasan y si no lo son, tienen que justificar el motivo; y en caso de que no lo hagan, tienen que regresar a sus hogares. Es una medida que permite que entre todos garanticemos nuestro objetivo principal, que es dejar atrás la pandemia lo más rápido posible”, destacó Zamora.

Y agregó: “Siempre estamos agradecidos de que la gente venga a Tigre y disfrute de nuestra ciudad y la belleza natural que es el Delta, pero en este caso les pedimos que se queden en sus casas. Queremos garantizar el cumplimiento del decreto nacional y provincial para cuidarnos entre todos".

Además de los chequeos de tránsito rutinarios, a cargo de inspectores del área, se realizaron por parte de agentes de Defensa Civil controles de temperatura a los pasajeros con pistolas termómetro. El personal trabajó durante el operativo con guantes de látex, barbijos y trajes especiales a tal fin y afortunadamente no detectó casos de fiebre.

Por su parte, el secretario General y de Economía, Fernando Lauría, también presente en el operativo, afirmó: "Buscamos hacer cumplir la medida que el Gobierno nacional decretó hace dos días, con el objeto de mitigar el efecto de la pandemia dentro de Tigre. Vamos a extremar los controles para que se replique de la menor manera posible. Entendemos que es molesto controlar el traslado de la gente, pero invitamos a todas las personas que no son de Tigre a que guarden su visita para otro momento".

Participaron también del operativo: el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; el secretario de Salud, Fernando Abramzon; el subsecretario operativo de Protección Ciudadana, Nicolás Vecchi; el subsecretario de Asistencia a la Víctima, Oscar Scotto; la subsecretaria de Control Urbano, Lorena Aguirregomezcorta; la subsecretaria de Tránsito y Transporte, Ximena Guzmán; el director general de Tránsito y Transporte, Cristian Lissera; el director general de Defensa Civil, Leonardo Zacagnini; el director general de Inspección General, Federico Lucarelli; el director general de Centro de Operaciones, Fernando Cañumil; el director general de operativos, Cristian Vázquez; demás autoridades; entre otros.

Más artículos...