Sidebar

29
Dom, Mar

Comenzó el año político en San Isidro con un mensaje de la oposición al oficialismo local, haciéndole pesar en una sesión extraordinaria celebrada la semana pasada en el Concejo Deliberante (HCD), su mayoría al momento de definir las votaciones.

Una serie de proyectos, entre los que estaba un pedido de informes por la discontinuidad del programa de talleres extraprogramáticos que el municipio financia en escuelas provinciales, y una expresión de rechazo al llamado a licitación de un nuevo contrato en la recolección de residuos, fueron los que sirvieron a los bloques del Frente de Todos (FDT) y de Convocación Cívica (CC) para mostrar poder de fuego político, días antes del comienzo del período ordinario en el legislativo local.

Gustavo Posse no cuenta con mayoría propia en el Concejo Deliberante. Junto al PRO, el interbloque oficialista suma 11 concejales, mientras que los bloques opositores juntos cuentan 13 (7 CC y 6 FDT). Pero esta carencia de mayorías en el oficialismo sanisidrense no es novedad, sino algo que se materializó en el 2017 con la ruptura entre el intendente y el entonces presidente del HCD, Carlos Castellano.

A pesar de esa falta de mayoría, el oficialismo ha logrado desde entonces obtener los votos en todos los proyectos que fueron relevantes para el ejecutivo, encontrando acuerdos con los distintos espacios del peronismo: el Frente Renovador y el PJ con más frecuencia, pero también con el kirchnerismo en Unidad Ciudadana.

¿Cuál es la novedad entonces? El cambio de mapa político a nivel provincial y nacional que condicionará las definiciones en el legislativo local.

El peronismo, que fue en el último tiempo el articulador de los acuerdos para que el oficialismo logre mayorías en los proyectos sensibles, es hoy gobierno en Nación y Provincia, y eso supone una posición de fuerza mayor, que también pesa en las disputas locales.

Pero a su vez, los referentes locales del peronismo deberán hoy ser articuladores de acuerdos necesarios en sus gobiernos, especialmente en la Provincia, donde es Kicillof quin no cuenta con mayorías en la legislatura.

Y justamente el intendente de San Isidro es un hombre de peso en el radicalismo bonaerense, con fuertes aspiraciones de presidir el partido centenario en la provincia. Con un Salvador golpeado por la derrota de Vidal, y un Alfonsín embajador de Alberto Fernández en España, la ascendencia de Posse sobre el radicalismo bonaerense ha ganado espacio.

A la vez, otra sanisidrense, la peronista Teresa García, crítica de Posse, es hoy la ministra de Gobierno de Kicillof, y tiene en sus manos la responsabilidad de sumar voluntades de intendentes en favor de gobierno provincial. A la conducción de García responden directamente al menos 4 de los 6 concejales del FDT sanisidrense.

La relación Posse-García, la tensión del peronismo que ha construido identidad a nivel local en oposición a Posse, y a la vez, gobierna una provincia que necesita de los votos radicales en la legislatura, será el péndulo que marque el ritmo del nuevo ciclo político en San Isidro.

Fuente: quepasaweb.com.ar
Por: Ariel Gómez Barbalace

La Escuela de Rehabilitación Integral de Perturbaciones del Lenguaje y la Audición (ERIPLA) de Beccar, recibió 10 computadoras recicladas, elaboradas con el material reunido en las jornadas de recolección de residuos electrónicos.

En San Isidro, la basura que quedaría enterrada por cientos de años se transforma en computadoras listas para usar que desembarcan en escuelas e instituciones. Esto es fruto de las campañas de recolección de residuos electrónicos impulsadas por el Municipio de San Isidro, la Fundación Equidad y la Red Juvenil Tomá La Voz. En esta ocasión recibieron 10 computadoras los alumnos de la Escuela de Rehabilitación Integral de Perturbaciones del Lenguaje y la Audición (ERIPLA) en Beccar.

El intendente Gustavo Posse se acercó hasta el lugar para recorrer la nueva sala. “El objetivo es avanzar en el cuidado del medio ambiente y en la inclusión tecnológica. Me produce una alegría muy grande ver que cada vez más vecinos colaboran con esta iniciativa que tiene una labor social importante ya que estos elementos electrónicos reconvertidos son destinados a distintos centros y lugares de alfabetización. En este caso, a una institución municipal muy importante que ayuda a muchos chicos como es ERIIPLA”, expresó Posse.

Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria, contó: “Estamos entregando parte del reciclado de la novena campaña de recolección de residuos electrónicos que ya suma más 40 toneladas recuperadas de residuos que hubieran quedado por cientos de años enterrados. La satisfacción es ver como los vecinos van acopiando residuos y esperan nuestras jornadas para deshacerse de manera útil de estas cosas”.

CPU viejas, notebooks, monitores, teclados, mouse e impresoras, son algunos de los aparatos que se reciben.

La propuesta tiene un triple objetivo: evitar la contaminación ambiental que implican los residuos electrónicos; que los vecinos puedan donar aquellos equipos que ya no utilizan; y por último, junto a los profesionales de la Fundación Equidad, convertir estos elementos en desuso en computadoras nuevas que luego son entregadas a distintas instituciones locales que las necesitan.

Veronica Sierra, directora de Educación del Municipio, completó: “La informática es una herramienta sumamente necesaria para el desarrollo de la educación de los chicos. Estamos muy contentos de recibir estas nuevas computadoras”.

El intendente Gustavo Posse disertó en el encuentro que se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia. Allí expuso sobre los diversos logros del Municipio en materia de sustentabilidad, desarrollo urbano y progreso social.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participó del Foro de Vivienda Sustentable, que se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia en la Ciudad de Buenos Aires.

Posse fue invitado para exponer sobre los diversos logros de San Isidro en materia de sustentabilidad, desarrollo urbano y progreso social, ya que “el modelo de gestión de San Isidro es un ejemplo para todos”, según explicó la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz, organizadora del encuentro.

“Es muy productivo escuchar al otro, adquirir y transmitir conocimiento. Nosotros mostramos lo que hacemos en San Isidro, partiendo de un plan maestro que prioriza la obra de base, la que se no ve, en un esfuerzo conjunto entre Nación, Provincia y municipios. El IPS (Índice de Progreso Social) nos ubicó entre uno de los dos mejores distritos de accesibilidad al progreso”, explicó Posse.

Klemensiewicz agregó: “A través de este panel intentamos dejar evidencia de que la única manera de tener una Argentina sustentable es trabajar muy cerca de lo que pasa en términos distritales. Los intendentes son actores fundamentales en la agenda urbana para resolver los problemas de las familias. San Isidro es prueba de esto”.

Junto a Posse exhibieron sus proyectos Klemensiewicz y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

El Foro de Vivienda Sustentable es un espacio de encuentro generador de experiencias y de reflexión sobre la vivienda de interés social, el desarrollo urbano y territorial, bajo lineamientos sustentables. Se centra en el relevante papel de la sustentabilidad en las disciplinas de arquitectura, urbanismo, ingenierías y ciencias sociales, entre otras; incorporando los lineamientos definidos por la política nacional de vivienda impulsada por el Estado Nacional, con foco en la promoción de estrategias de diseño bioclimático, eficiencia energética y energías renovables.

Fuente: Norte On Line

El jueves 1 y viernes 2 de noviembre el municipio invita a todos los profesionales de la salud y estudiantes de enfermería a participar de una capacitación no arancelada.


En el marco del Día Nacional de la Enfermería, que se celebra el 21 de noviembre, el Municipio de San Isidro invita a profesionales de la salud y estudiantes a participar de una jornada de capacitación en enfermería. Será el jueves 1 y 2 de noviembre, a las 8:00, en el Aula 1 del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro (Diego Palma 505).

 

Se entregarán certificados de asistencia al finalizar la jornada. Los cupos son limitados. (Ver Cómo inscribirse).

 

Cronograma:

 

Jueves 1

 

08:00 - 08:30 Apertura y bienvenida.

 

08:30 – 10:30 Seguridad del paciente en la administración de medicamentos (Lic. Guillermina Chattas).

 

10:30 – 11:00 Obstetricia: Cuidados de la embarazada con diagnóstico de RCIU (Lic. Sara Labat).

 

11:00 – 11:30 Cuidado del paciente traqueostomizado (Lic. Jorge De Simoni).

 

11.30 – 12.15 Intervalo.

 

12.15 – 13.45 Cuidado de la piel en pacientes colostomizados, taller teórico práctico (Lic. Virginia Domínguez).

 

Viernes 2

 

08:00 – 09:00 Descontaminación y limpieza de superficies. Preparación de material para su esterilizado (Enf. Prof. Maycol Munives).

 

09:00 -11:30 El rol social de la enfermería (Lic. Carolina Astoul Bonorino).

 

11:30 – 12:15 Intervalo.

 

12:15 – 13:45 Infusiones seguras: el rol de enfermería (Lic. Daniela Benvenuti).

 

Leer más: El jueves 1 y viernes 2 de noviembre el municipio invita a todos los profesionales de la salud y...

Este sábado 24 de agosto, de 14:30 a 17:00, se festejará en la Reserva Municipal de San Isidro el “Día del Árbol” con un taller de técnicas escultóricas de altorrelieve, estampación y vaciado en yeso, para crear distintas composiciones inspiradas en los árboles rioplatenses.

La actividad se llevará a cabo en el vivero de plantas nativas de Ribera Norte (Camino de la Ribera y Almafuerte, Acassuso). Quienes estén interesados en participar se pueden inscribir telefónicamente al 4512-3125.

Además, el domingo 25 de agosto, a las 15:00, habrá una visita guiada a cargo de Ricardo Barbetti, gran conocedor de la flora y fauna de Ribera Norte, que enseñará en detalle sobre la naturaleza de esta área protegida, con énfasis en sus plantas nativas.

FUENTE: QUE PASA WEB

Hasta el 9 de diciembre se podrá visitar con entrada gratuita en el Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48) la muestra que propone un viaje escrito y visual desde el siglo XVIII en el Río de la Plata hasta el convulsionado y lejano Vietnam.

Galería
Nota_0f147ca474fb42108fb6f441c729b939 Previous Next
San Isidro propone un recorrido imperdible por la historia. Hasta el 9 de diciembre se podrá visitar gratuitamente en el Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48) un viaje escrito y visual desde el siglo XVIII en el Río de la Platahasta el convulsionado y lejano Vietnam, dos siglos más tarde, donde el periodista del diario La Nación y vecino de San Isidro, Ignacio Ezcurra, es asesinado ejerciendo su profesión.

 

“Esta muestra nos entra en el corazón a partir de viajeros europeos del siglo XVIII que llegaron a estas tierras con diferentes propósitos y necesidades y nos cuentan un mundo relevante que sigue existiendo porque nos constituye en lo que somos. Y también lo hace con Ignacio Ezcurra, viajero del siglo XX, que nos narra un mundo exótico y vuelve a sus pagos, como dice otro cronista de La Nación, Carlos Reymundo Roberts, por la puerta grande, la de un museo pequeño e inmenso a la vez, que cuenta la historia de todos los argentinos”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

 

Así, la iniciativa de esta Subsecretaría, con la colaboración del diario La Nación y el auspicio del Grupo Asegurador La Segunda, refleja el singular encuentro de dos mundos, el Viejo y el Nuevo, plasmado en crónicas ejercidas con máquinas de escribir y fotográficas, con plumas y pinceles.

 

Uno de los tesoros de la muestra curada por Jaureguiberry, Patricio López Méndez y Cecilia Lebrero, también responsable de Documentación y Registro del museo, son las 29 acuarelas de autor anónimo, cada una con su título, como Modo de Pescar a Caballo, y detallados epígrafes que registran costumbres rurales de la época virreinal y se constituyen en la primera crónica visual y relatada conocida del Río de la Plata. Una serie muy pocas veces exhibida, del coleccionista Mario López Olaciregui, que entra en diálogo con dos acuarelas del destacado Prilidiano Pueyrredón, prestadas por el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

“Aunar todos los dispositivos de esta muestra, con sus crónicas en pinturas, fotos o en la tapa de un diario, y hacerlos dialogar con la muestra permanente en un recorrido del siglo XVIII al XX fue un enorme desafío superado, según las primeras impresiones del público que nos está visitando”, expresó Lebrero.

 

A su vez se exhiben escenas de la Guerra del Paraguay descriptas en el álbum del pintor suizo Adolfo Methfessel que dialogan con las láminas del inglés Emeric Essex Vidal, en su Picturesque Illustrations of Buenos Aires and Montevideo 1816-1819, unas de las pocas imágenes que se conservan del Buenos Aires colonial. El recorrido incluye dos obras del pintor peruano José Gil de Castro: los retratos del Coronel Federico Bermúdez (cedido por el Museo Histórico Nacional) y de Carmen Zaldívar de Lynch, que invitan a reflexionar sobre el rol del retrato en tiempos de la Independencia y de un Estado que necesita de la imagen para reafirmarse.

 

Los textos a modo de crónica, con o sin intención, aparecen en la carta que Juan Martín de Pueyrredón, dueño de la casa, al frente del Ejército del Norte le envió a José Chiclana, del Primer Triunvirato, relatándole su situación, y en el famoso libro Cocina Ecléctica, de Juana M. Gorriti (1890), cedido por la Academia Nacional de Letras. Y también en Ezcurra.

 

En las vitrinas, su celeste Lettera 22 junto a su cámara fotográfica, el carnet de periodista, un texto escolar titulado Carta a un amigo antes de que me fusilen, y el icónico y estudiado Reportaje al poder negro (1967) sobre el conflicto racial en los Estados Unidos. Fotos de sus viajes, sometidas a un trabajo de recuperación para esta muestra, cuelgan de las paredes y un video ofrece la mirada que sobre él tienen tres destacados periodistas y escritores, Jorge Fernández Díaz, Leila Guerrero y Matilde Sánchez.

 

“Es lindísimo que todo esto ocurra en San Isidro. Estoy muy agradecida por el entusiasmo y cariño con el que se está llevando a cabo la muestra que refleja la vocación periodística de mi papá y su mirada candorosa, y a la vez aguerrida y audaz, que tenía sobre los hechos”, comento Encarnación Ezcurra.

 

Ezcurra fue el quinto de doce hermanos, estudió periodismo en la Universidad de Missouri, Columbia, comenzó a trabajar en La Nación en 1962 y en sólo seis años llegó a la madurez profesional que a otros les puede llevar décadas. A fuerza de convicción y persistencia fue enviado por el diario a Vietnam, donde murió asesinado en mayo de 1968, a los 28 años, en el convulsionado barrio de Cholon.

 

“La crónica es un instrumento indeleble, un género universal ejercido por periodistas, fotógrafos, pintores y espías que implica acercarse y conocer la realidad con todos sus matices, y darla a conocer. Ignacio dominaba cabalmente todos los registros de la crónica, con su pluma y sus fotos, de lo más ligero como un adiestrador de palomas mensajeras a lo más trascendental como el conflicto racial en Estados Unidos o la Guerra de Vietnam. Como bien lo definió Manuel Mujica Láinez, un cronista absoluto”, dijo Reymundo Roberts, impulsor de la muestra.

 

Viajeros en el tiempo podrá visitarse martes y jueves, de 10:00 a 18:00, y los fines de semana, de 14:00 a 18:00. Los fines de semana de noviembre a febrero el museo abre de 15:00 a 19:00. Con entrada gratuita.

Leer más: SE INAUGURÓ VIAJEROS EN EL TIEMPO, UN RECORRIDO HISTÓRICO A TRAVÉS DE LA CRÓNICA

Más artículos...