Sidebar

17
Lun, Feb

El gobierno anunció a los gremios que pasará a planta permanente a unos primeros 4500 trabajadores de distintos lugares de la administración pública.

Se llevó a cabo en la ciudad de La Plata la primera reunión paritaria entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y gremios estatales y docentes. En ambas reuniones estuvo presente el gobernador Axel Kicillof. A la salida del encuentro los dirigentes sindicales confirmaron que el gobierno les anunció que pasará a planta permanente a unos primeros 4500 trabajadores de distintos lugares de la administración pública, y que se comenzará a implementar a la brevedad la licencia por violencia de género que les había prometido la ex gobernadora María Eugenia Vidal y no había cumplido. El viernes se volverán a reunir para que el gobierno les ofrezca una propuesta salarial. Los gremios docentes exigieron que mañana se presente una propuesta para el pago del remantente del sueldo de diciembre, que había quedado demorado.

Tanto los representantes sindicales de los empleados estatales como los de los gremios docentes se refirieron al debate que existía en torno a la implementación o no de la cláusula gatillo. Oscar de Isasi, Secretario General ATE en la provincia de Buenos Aires, dijo que plantearon al gobierno provincial la necesidad de que exista “un mecanismo que permita que no perdamos poder de compra a lo largo de 2020 y que nos permita recuperar parte de lo perdido durante el gobierno anterior”. Y que el gobierno que conduce Kicillof los escuchó, “tomó la propuesta” y los convocó a una reunión este viernes con lugar y horario a definir.

“Suponemos que el viernes vendrán con alguna propuesta salarial. Que se lleve a cabo la paritaria en febrero es una señal positiva y que llegara el gobernador a la reunión es un dato político sumamente importante”, subrayó Isasi. Además, el dirigente sindical adelantó que también "nos garantizaron la continuidad de los contratados que se vencen en marzo y se acordó la conformación de una mesa técnica para evaluar la forma de regularizar a esos trabajadores".

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, contó que durante la reunión con los docentes -que fue posterior a la de los estatales- pudieron expresar al gobernador la situación crítica de infraestructura que sufren las escuelas en la provincia bonaerense. También el problema que significan los sumarios que había realizado la gestión anterior a distintos docentes, por ejemplo, por adherir a paros. Y que plantearon la necesidad de cobrar el retroactivo que “lo antes posible”, según remarcó Baradel.

A su vez, el dirigente sindical también subrayó que destacaron la actitud de la nueva gestión provincial de devolver, en el aumento que percibieron el viernes pasado los docentes, los días de paro que les había descontado la gestión anterior de María Eugenia Vidal por adhesión a paros.

Con respecto a la cláusula gatillo, Baradel indicó que le plantearon al gobierno provincial “la necesidad de buscar un mecanismo que se llame cláusula gatillo o de cualquier otro modo, mediante el cual los docentes le ganemos a la inflación, y podamos recuperar el salario y el poder adquisitivo perdido”.

Según remarcaron los dirigentes sindicales a la salida del encuentro, Kicillof “dijo que estaba comprometido con la educación pública y que cree que el que va a la escuela pública no se cae, se eleva”.

Quienes estuvieron presentes en el encuentro también destacaron que el gobernador prometió que “va a trabajar para procurar una educación pública de calidad en la provincia de Buenos Aires” y “a trabajar en conjunto con los docentes y trabajadores de la educación de la provincia y con los gremios docentes que los representamos”, según subrayó el secretario general de Suteba.

Por su parte, Miguel Ángel Díaz, Secretario general de Udocba, dijo que “los que hemos participado en esta reunión hemos vivido un clima de cordialidad que no hemos tenido nunca en los últimos cuatro años”. Cuando fue consultado acerca de la posibilidad de que comiencen o no las clases, tal como está previsto, en tres semanas, Díaz vaticinó que “todas las administraciones tuvieron la oportunidad de que inicien las clases en la primera paritaria luego de que asuman". Y recordó que en el año 2016, el gremio que él representa "rechazó la propuesta del gobierno de Vidal, que fue del 36 por ciento, porque sabíamos que la inflación iba a ser mayor. Sin embargo las clases empezaron igual y la gobernadora salió a decir que a ella no le hicimos paro”.

Durante el encuentro el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros de Economía, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Educación, Agustina Vila, describieron a los representantes sindicales el estado económico financiero en que se encuentra la provincia, además de escuchar los reclamos gremiales que llevaron los representantes de cada uno de los sindicatos.

Fuente: Página 12

El Ejecutivo bonaerense y los gremios de los docentes y auxiliares estarán frente a frente por primera vez. Entre altas expectativas y la crisis económica.


El gobierno bonaerense y los gremios docentes y estatales tendrán este lunes el primer cara a cara de la era Axel Kicillof. Los encuentros están pautado para las 16.00 y las 17.30 en Gobernación.

En este sentido, los tiempos son cortos y las dificultades son largas. En el caso de los maestros faltan sólo tres semanas para el comienzo de clases. El turno de los trabajadores de la salud será el martes, y los judiciales presionan por ser convocados.

El pliego de reclamos de los sindicatos también es frondoso: piden discutir además de la suba salarial, condiciones laborales, infraestructura, capacitación y pases a planta permanente.

Kicillof apuró el llamado a paritarias luego de la polémica y cruces que se generaron el miércoles pasado cuando definió la postergación del pago a los docentes de un retroactivo de diciembre.

Quien llevará las riendas formales de la negociación será la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, acompañada de los ministros de Educación, Agustina Vila, y de Hacienda, Pablo López.

La funcionaria anticipó en las últimas horas que hay “un porcentaje definido”, aunque pronosticó un “buen diálogo” con los gremios ya que estos “comprenden y conocen la situación financiera de la provincia”.

En las últimas semanas, tanto Kicillof como Ruiz Malec advirtieron que apuestan a dar de baja la clausula gatillo y que la pulseada salarial será “difícil” en virtud de la renegociación de la deuda y de los presupuestos.

“Tenemos que encontrar el mejor de los acuerdos. Hasta que esté resuelta la cuestión nacional, tampoco sabemos con qué recursos contamos. Con todas estas variables tenemos que dialogar”, dijo el sábado Kicillof desde Mar del Plata.

Sin embargo, el mandatario bonaerense envió un gesto a los gremios al sostener que “aún con todas las dificultades financieras en las que quedó la Provincia y la deuda impagable” buscan que “los maestros le puedan ganar a la inflación”.

“Entendemos que hay una predisposición distinta, no venimos a decirles a los representantes de los trabajadores que son enemigos ni que son mafiosos”, agregó Kicillof y marcó el contraste con la gestión de María Eugenia Vidal.

Por ahora los gremios le dan aire al Gobernador. “La cláusula gatillo durante el macrismo sirvió para que no nos bajen el salario, ahora nosotros queremos ganarle a la inflación”, dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel este sábado.

Párrafo seguido, el sindicalista dijo que le van a exigir "más al gobierno de Axel Kicillof que al de María Eugenia Vidal" porque es una gestión que "va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos”.

Fuente: diputadosbsas.com.ar

Se trata de un pliego que incluye 90 vehículos de alta gama, 30 camionetas 4x4 y vehículos utilitarios por 552 millones de pesos.


A raíz de una consulta de Diputados Bonaerenses sobre una millonaria licitación de la Provincia para la adquisición de una importante flota de autos de alta gama, camionetas 4x4 y pick ups, el jefe de Gabinete Carlos Bianco salió a aclarar la polémica que incluyó la acusación de la diputada nacional Josefina Mendoza.

Se trata de la licitación pública N° 58-0163-LPU19, publicada en el Boletín Oficial del 21 de enero y disponible en el sistema de compras de la Provincia, que incluye la compra de 380 vehículos, entre ellos 90 autos de alta gama, 30 camionetas 4x4 y el resto utilitarios por 552 millones de pesos.

“Me alegra que la diputada se empiece a preocupar por el uso eficiente de los recursos de la provincia, cuando desde 2017 no hizo ninguna crítica a los desastres de la gestión de la alianza Cambiemos”, respondió con acidez el jefe de Gabinete de Axel Kicillof.

 

Me alegra que la diputada @JosefaMendo se empiece a preocupar por el uso eficiente de los recursos de la provincia, cuando desde 2017 no hizo ninguna crítica a los desastres de la gestión de la alianza Cambiemos.

En concreto la legisladora, había apuntado directo al Gobernador a quien lo acusó de querer “cambiar su auto y el de sus funcionarios para andar en cero kms de alta gama” y de “esconder esos renglones en el proceso licitatorio donde hay distintos vehículos utilitarios que seguramente son necesarios”.

En esta nota, nos acusa de querer comprar autos de alta gama y no sé cuántas pavadas más. Abro hilo.http://bloqueucr.gob.ar/josefina-mendoza-acusa-a-kicillof-de-cambiar-el-auto-en-medio-de-la-crisis/ …

1. Tal proceso licitatorio comenzó en noviembre de 2019. En todo caso, pregúntele a @mariuvidal si quería cambiar el tutú durante los últimos días de su gestión. Quédese tranquila, nosotros no vamos a cambiar el Clío con dinero de la provincia. Le explico el proceso.


De acuerdo a lo que precisó Bianco, “el proceso licitatorio comenzó en noviembre de 2019”. “En todo caso, pregúntele a María Eugenia Vidal si quería cambiar el tutú durante los últimos días de su gestión. Quédese tranquila, nosotros no vamos a cambiar el Clío con dinero de la provincia”, refutó el funcionario.

Según Bianco, “se trata de una convocatoria abierta para renovar el convenio de provisión de vehículos, desde donde se compran también los patrulleros, que es necesario renovar después de la emergencia en materia de seguridad que su cámara de diputados decidió prorrogar en diciembre pasado”.

 

De acuerdo a lo que precisaron a Diputados Bonaerenses desde el entorno de Kicillof, se trata de “un convenio abierto” que se utiliza para tener la posibilidad de adquirir alguno de los vehículos mencionados en caso de ser necesario. “No tenemos la necesidad de ningún auto”, respondieron ante la consulta.


3. Pero, para más tranquilidad, que se publique la licitación no implica que vayamos a gastar ese monto en renovación de flota, sino que se abre la posibilidad de hacerlo en caso de necesidad.

4. Y más definitivo aún: quienes más preocupados estamos por el descontrol y el exceso en la flota de autos en la provincia somos nosotros, al encontrarnos lo que nos dejó Vidal.



Párrafo seguido Bianco le achacó al Gobierno vidalista de ser responsable del “descontrol y exceso en la flota de autos de la Provincia”. “Valga como ejemplo: solamente el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), en el año 2018 compró 19 autos de altísima gama para sus funcionarios”, sostuvo.

“Esos funcionarios, en vez de trabajar en La Plata, como corresponde, habían alquilado una oficina a todo trapo en Diagonal Norte y Florida, y utilizaban esos autos de alta gama. ¿Eso no le parece inescrupuloso, Diputada? ¿No lo piensa denunciar?”, apuntó Bianco contra la diputada radical.