Sidebar

28
Sáb, Mar

Todos los detalles del recorrido que atravesará Paraguay, Bolivia y Argentina

Motor
Tipografia

Cerca de 9.000 kilómetros se recorrerán a través de los tres países que reciben al Dakar.

Como lo explicó el director deportivo, Marc Coma, "el camino ideado traslada los valores del rally raid, con un desafío físico que llevará a los pilotos al mundo de la resistencia extrema".

Habrá 7 especiales de más de 400 km, de los cuales uno supera los 500. Además, la aventura contará con 6 días en que los participantes competirán a más de 3.000 metros de altura.

El detalle:

Lunes 2 de enero: Asunción – Resistencia

El especial para todos los vehículos será de 39 km y el total de 454 km. Los pilotos deben tener en cuenta que en las pistas técnicas un error podría ser perjudicial. La meta de la posición con vistas al día siguiente tiene una gran importancia para la elite.

Martes 3 de enero: Resistencia – San Miguel de Tucumán

Los camiones tendrán un camino distinto. Mientras el resto de los vehículos totalizarán 803 km, con un especial de 275, los gigantes del Dakar recorrerán 812 km, de los cuales 284 pertenecen al especial. En esta la paciencia y la sangre fría serán las principales herramientas para hacer frente al polvo.

Miércoles 4 de enero: San Miguel de Tucumán – San Salvador de Jujuy

Nuevamente los camiones se dividirán del resto. Con un total de 757 km (199 de especial), se diferencian del resto de los vehículos, que avanzarán 780 km, con un especial de 364. Será el primer test real en términos de resistencia, vigilancia y lucidez durante los cruces de ríos.

Jueves 5 de enero: San Salvador de Jujuy – Tupiza

En la etapa que atravesará la frontera argentina con la boliviana los vehículos volverán a sintonizarse con 521 km, de los cuales 416 pertenecerán al especial. Los casi 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar expondrán la técnica de los tripulantes.

Viernes 6 de enero: Tupiza – Oruro

En el altiplano los quads, las motos, los UTV y los coches afrontarán 692 km (447 de especial) y los camiones 683 km, de los cuales 438 pertenecerán al especial. La gran variedad de terrenos coloca a esta etapa al nivel de los estándares más exigentes. Se vivirá el espíritu más intenso del Dakar.

Sábado 7 de enero: Oruro – La Paz

Los camiones continuarán por un camino ajeno a la del resto de los competidores. Ellos tendrán 772 km (513 de especial) y el resto sumará 786 km, con 527 de especial. Las dunas que hay que afrontar al inicio del programa sólo serán una peripecia de esta extensa jornada. Los más rápidos terminarán su esfuerzo a la luz del día pero para muchos, serán indispensables sus luces propias.

Domingo 8 de enero: La Paz (día de descanso)

Lunes 9 de enero: La Paz – Uyuni

Todos juntos comenzarán el descenso que tendrá un total de 622 km, con 322 de especial. Muy conocido por los pilotos, el cuartel de Uyuni se transformará nuevamente, en bivouac por un día.

Martes 10 de enero: Uyuni – Salta

El regreso al territorio argentino será en conjunto. Todos los vehículos desfilarán por 892 km (492 de especial). A menudo la carrera se instaló en Salta, pero no disputó nunca alguna especial en la región donde se jugará la clasificación

Miércoles 11 de enero: Salta – Chilecito

La Súper Belén los tendrá a todos juntos en los 977 km (406 de especial), en lo que significará la prueba más exigente para los navegantes. El veredicto de esta jornada podría marcar un giro en la conquista de los títulos.

Jueves 12 de enero: Chilecito – San Juan

Los 751 km (449 de especial) se empezarán a notar cada vez más complicados a causa del cansancio. La especial se hace netamente más rodante al acercarse al final, pero las sutilidades de navegación negarán cualquier distensión. Los errores tendrán un precio muy elevado.

Viernes 13 de enero: San Juan – Río Cuarto

Será la única etapa en que los autos y los UTV se diferenciarán del resto. Para ellos habrá un recorrido de 759 km (292 de especial), mientras que el resto tendrá 754 km, con un especial de 288. Las dunas cuyanas serán las últimas que deberán surfear en el recorrido del Dakar 2017. Los adeptos al deslizamiento y a la trayectoria estarán a sus anchas al abordar las pistas típicas del WRC de la región de Córdoba. Todos saben que no hay que descartar sorpresas.

Sábado 14 de enero: Río Cuarto – Buenos Aires

El escaso especial de 64 km formará parte de los 786 que finalizarán la aventura. En la Avenida Libertador, frente al edificio del Automóvil Club Argentino sólo habrá lugar para los héroes que superaron a la naturaleza.

infobae