Sidebar

29
Dom, Mar

Noticias

 

Desde el Consejo Asesor Permanente Isleño se solicitó ayuda por agua potable para el Delta a AYSA.

Leer más: El Delta necesita agua potable!

En vista del conflicto por falta de pago de salarios en el Transporte Fluvial, el gremio sostiene el Paro y se convocarán mañana a partir de las 9 hs. en la Estación Fluvial.

La medida de fuerza recibió el apoyo de SUTEBA a través del siguiente comunicado que reproducimos mas abajo y a su vez organizaciones isleñas también convocan a juntarse, en la medida de lo posible y articulando con las embarcaciones isleñas, ya que no hay lanchas colectivas, para exigir al Gobierno Provincial tome una resolución de urgencia tal como ameritan las circunstancias.

Cabe destacar que sin lanchas, no hay escuela, no hay abastecimiento, no hay agua potable, no hay salud. Por eso los isleños dicen: “no hay tiempo para esperar”

La ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García se comunicó con miembros de la ong Unidad Isleña y concertó una reunión para el día martes. La propuesta fue aceptada, pero, se esperaba que la situación de PARO se superaría en el mientras tanto. Asi las cosas, la comunidad isleña se apresta a movilizar como sea ante la caótica situación que está viviendo.

Comunicado de SUTEBA:

Desde Suteba Tigre queremos expresar nuestra solidaridad con los trabajadores lancheros de Interisleña, Líneas Delta, El Jilguero y PFluger que desde el dia de la fecha se encuentran llevando adelante una medida de fuerza porque las empresas no les abonan su salarios en tiempo y forma.

Estos incumplimientos por parte de las patronales afectan la continuidad escolar de niños, niñas y adolescentes en las escuelas isleñas y también alteran la cotidianeidad de las y los habitantes del Delta.

Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores!! Unidad de les trabajadorxs!!!!

SUTEBA Tigre.
10/3/20

360digitalnoticias.com

En el día de ayer, martes 10 de marzo, comenzó un paro por tiempo indeterminado en reclamo del pago de salarios correspondientes al mes de febrero que las empresas: Interisleña, Lineas Delta y El Jilguero no han abonado aún y dicen estar imposibilitadas de hacerlo. Al mediodía de ayer se realizó una reunión donde las empresas propusieron un pago en 3 cuotas lo cual no fue aceptado por la representación sindical a cargo de Hernan del Corte (SOMU)

La situación es compleja pues para los isleños éste servicio es esencial y es el único que existe para trasladarse en las islas. La medida sorpresiva anunciada a la noche del día lunes dejo familias divididas, algunos quedaron en continente sin poder regresar a sus hogares y otros aislados literalmente en las islas sin poder salir a trabajar, abastecerse de víveres o atender la salud. 

El transporte afecta todo, inclusive a las escuelas. Cabe destacar que el Ministerio de Educación paga elevadas sumas a las empresas para hacerse cargo de llevar a los chicos a clase. Esos niños quedaron en sus hogares donde además muchas familias no han podido siquiera abastecerse de víveres y agua potable. Cuestiones vitales que se ven afectadas por éste conflicto que no tiene nada de novedoso ya que la crisis del citado servicio se viene denunciando y anunciando desde hace mas de una década y se ha ido acrecentando con los años y con los diferentes gobiernos provinciales que hace mas de 50 años ni miran al Delta. 

Desde organizaciones isleñas integradas en el C.A.P.I. (Consejo Asesor Permanente Isleño) se reclama la acción inmediata y urgente del estado para resolver en lo inmediato pero también para comenzar de una buena vez a resolver problemas de fondo con miras al mediano y largo plazo. En ese sentido lo mas destacable es la exigencia de la puesta en marcha de la COTRADE (Comisión de Transporte del Delta) que se creo por gestiones de la ONG Unidad Isleña en el 2015 con la Provincia de Bs. As. pero que nunca fue reglamentada. La COTRADE debe reunir en una misma mesa de trabajo a todos los actores involucrados en la temática, a saber, Gobierno provincial y municipios, empresas, usuarios, sindicatos, Prefectura, dirección de Islas y Dirección de Hidráulica (Dragados) y así encarar las soluciones que a largo plazo deberán incluir temas como renovación de flota, actualización de horarios y recorridos acordes a las nuevas necesidades, profesionalizaciones, y muchas cuestiones que se han deteriorado con la inacción de muchos años.

La actual gestión provincial se mostró decidida a comienzos de año en una reunión con Unidad Isleña (ONG que trabaja éste tema desde hace mucho tiempo) y también demostraron que estaban bien al tanto de la situación a través del subdirector de transporte provincial, Alejo Suply. Sin embargo las acciones concretas aún no se materializan. La Ministra de Gobierno Teresa García está informada y habría tomado, ahora, personalmente cartas en el asunto.  Es de esperar que haya pronto novedades y respuestas que destraben el conflicto y devuelvan a los isleños su movilidad esencial. Tan esencial como el agua misma para la vida.

 

360digitalnoticias.com

En estos momentos (imagen tomada a las 20 hs. aprox.) un incendio de grandes proporciones se desarrolla sobre el Río Luján en la costa de enfrente al Parque de la Costa y Puerto de Frutos de Tigre. Este es ya el tercer incendio de éstas características en los últimos 15 días! Algo sin precedentes en la historia isleña. Es muy llamativo que un fuego se propague tanto en un humedal, aún siendo que hace bastante que no llueve y que no hay mareas. Ampliaremos!

Noticia en desarrollo.

Fuente: 360 digital noticias

Vecinos y organizaciones nucleadas en el Consejo Asesor Permanente Isleño se manifestaron este sábado desde el Río Luján al Río Tigre. Pidieron el cese de la medida tomada por el gobierno provincial y demandaron mejores condiciones en el servicio.


En el mediodía del sábado, vecinos isleños y agrupaciones que integran el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) realizaron una movilización desde el Río Luján al Río Tigre en reclamo al aumento de tarifas del transporte fluvial de pasajeros determinado por el gobierno provincial.

La medida contó con la participaron de cientos de vecinos y más de 30 embarcaciones e incluyó un acto en la estación fluvial de Tigre, en el que tomaron la palabra diversos actores. El eje central fue el repudio a los incrementos del boleto que en promedio aumentaron un 118% en la tarifa turista y un 38% en el boleto isleño, además de solicitar mejoras en la calidad del servicio.

El intendente Julio Zamora se acercó y manifestó su apoyo a las organizaciones movilizadas. Respecto al subsidio solicitado al Estado provincial para lograr mantener una tarifa de transporte razonable, sostuvo que “estamos hablando de algo que no tiene una gran entidad económica para el gobierno de la Provincia, es un pequeño subsidio que, en el marco de las subvenciones que se dan al transporte automotor, es ínfimo. Estas acciones tienen que ser rápidas, porque hay peligro en la demora y en la resolución de este caso. Planteamos básicamente que los usuarios del transporte de Islas tengan las mismas condiciones que los usuarios de transporte automotor de pasajeros”.

corte-rio-isleños-aumento-transporte-fluvial-1Durante la movilización también se reclamó por la falta seguridad en las embarcaciones de transporte público de lanchas, la inclusión de un subsidio para los usuarios que residen en el Delta, el boleto estudiantil para quienes asisten a espacios educativos en planta urbana y la fijación del boleto integrado con la tarjeta SUBE.

“Esperamos que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y, particularmente la gobernadora Vidal, presten atención a esta medida. Este aumento destruye la economía del Delta, sumado a la situación gravísima que está atravesando el país”, declaró el director del CAPI, Luis Cancelo, y agregó, acerca de la audiencia pública celebrada semanas atrás, que “el 100% de los participantes rechazaron el aumento. Para la Provincia este es un problema que debe dirimirse entre los vecinos y turistas, y nosotros consideramos que para eso está el Estado; en cualquier país moderno el Estado hace una inversión para alivianar las tarifas, para mejorar el servicio, para sumar recorridos, para cambiar las embarcaciones. Hoy viajamos en lanchas de 1930; seriamente creo que hay que sentarse a hablar, no hay otra alternativa”.

“Este aumento perjudica mucho el desarrollo turístico de Islas, porque para el visitante es un gran costo que se suma al alquiler de una cabaña o lugar de esparcimiento. Entendemos la lógica del aumento, pero para los que vivimos en el Delta es un servicio totalmente deficiente”, expresó Santiago, vecino de Islas.

Fuente: Que Pasa Web

Tras jurar ante el presidente Mauricio Macri como nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza brindó su primera conferencia de prensa . Ante los periodistas habló acerca de los lineamientos de su gestión.

1. "Estamos en un momento complejo en medio de un proceso electoral"

2. "El objetivo primordial es garantizar el tipo de cambio en este proceso electoral"

3. “La volatilidad de los mercados termina repercutiendo en la cotidianeidad del ciudadano de a pie”

4. “El tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio”

5. “No hace falta un tipo de cambio más alto”

6. “El Banco Central pondrá todas las herramientas para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada”

7. “Tenemos que tener una política fiscal consistente”

8. “Me contacté con autoridades del FMI y en los próximos días estarán haciendo la visita de revisión de las metas”

9. “Más importante que lo que pueda hacer el gobierno es lo que pueda decir la oposición”

10. “El proceso electoral no es indiferente a la estabilidad cambiaria”

11. “El Presidente me pidió que convoque a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en este proceso electoral para ponernos de acuerdo en cómo preservar la estabilidad”

12. “Los resultados económicos han sido inferiores a los esperados”

 

Fuente: Página 12

Esta mañana, temprano, el nuevo ministro desayuno en su casa de Tigre con varios de sus funcionarios más cercanos, todos de la provincia de Buenos Aires

Llegó anoche, habló con el Presidente y comenzó a armar su agenda para los próximos días. Será nutrida y difícil, en un momento muy complicado para la economía y las finanzas argentinas. Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda, se reunirá en las próximas horas con el presidente Mauricio Macri –quizás hoy domingo, pero a esta hora es muy probablemente que sea mañana lunes– en la Quinta de Olivos.

Le llevará su visión sobre lo que hay que hacer en estos cuatro meses hasta que asuma un nuevo presidente sobre cuestiones centrales, como déficit y la relación con el FMI. También sobre nuevas medidas que crea necesarias, o modificación de algunas ya tomadas.

La idea es analizar las medidas que se anunciaron la semana pasada y evaluar una lista de propuestas que Hernán le va a llevar a Macri en la reunión que tendrán
Todo eso se está definiendo ahora, en una larga jornada laboral de domingo en su casa de Tigre. Lo acompaña un grupo de asesores, la "mesa chica" con la que venía trabajando en la provincia de Buenos Aires. Allí desayunaron esta mañana temprano. Hubo facturas, café, mate y mucho Excel.

Si bien no está claro que estos asesores acompañen a Lacunza a la Nación –no quiere desarmar más el equipo de Vidal– y por ahora los secretarios de Nicolás Dujovne seguirán en funciones, sin dudas son todos profesionales que el flamante ministro escucha, y mucho. El principal es Damián Bonari, quién lo reemplazará en la cartera provincial.

"La idea es analizar las medidas que se anunciaron la semana pasada y evaluar una lista de propuestas que Hernán le va a llevar a Macri en la reunión que tendrán", dicen cerca del ministro. Lacunza también se reunirá hoy con Dujovne y Guido Sandleris, presidente del Banco Central.

Este es el equipo con el que trabaja el nuevo ministro

El nuevo ministro y su “mesa chica”, esta mañana en Tigre
El nuevo ministro y su “mesa chica”, esta mañana en Tigre
1 – Damián Bonari. Era el segundo de Lacunza en provincia, como subsecretario de Política y Coordinación, y ahora asumirá como ministro provincial. "Hernán sugirió que siga él", dicen cerca del nuevo funcionario elegido por Macri. El rol de Bonari era central hasta el momento porque llevaba las cuentas con los municipios: fue la mano derecha de Lacunza. Es economista de la UBA y tiene un máster en Economía y Políticas Públicas en la Universidad Di Tella. Está especializado en políticas sociales y fiscales y fue funcionario de ministerio nacional como director de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales.

2 – Pedro Rabasa. Es el subsecretario de Finanzas de María Eugenia Vidal. Nació en Trenque Lauquen, estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Pampa y estuvo becado en Italia. Fue presidente del Fideicomiso de Recuperación Crediticia y de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Sus tareas anteriores incluyen desempeños como socio-director de una consultora privada especializada en temas de Finanzas y Economía, Administrador de las Reservas Internacionales y economista-jefe del Banco Central de la República Argentina, Senior International Economist de un banco en Toronto (Canadá), y economista-jefe de un banco privado en Argentina.

3 – Sebastián Katz. Fue subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, en reemplazo de Sandleris (quien primero pasó por Hacienda, como segundo de Dujovne y luego saltó al BCRA, cuando renunció Luis Caputo, el año pasado), y luego quedó como asesor directo de Lacunza y gerente del Banco Central. Es otro de los hombres de confianza del ministro. Según su perfil en la Di tella es "Magíster en Política Económica, UBA. Se desempeñó como subsecretario de Programación Económica del Ministerio de Economía de la Nación y como representante del ministro de Economía ante el Directorio del BCRA. Ha sido consultor de la CEPAL, del PNUD y del BID. Publicó trabajos académicos en la revista Ensayos Económicos y en la serie de Estudios del BCRA".

4 – Milagros Gismondi. Es subsecretaria de Hacienda provincial y hermana de Francisco "Paco" Gismondi, director del Banco Central. Según el site del ministerio, Milagros es licencia de Economía por la UNMDP, realizó una maestría en Políticas Públicas en la UTDT y un master en Evaluación de Impacto en la Universidad de East Anglia (Inglaterra). Fue Jefa de Asesores del Ministerio de Economía de la provincia desde enero 2018 hasta enero 2019. Antes fue consultora económica en Empiria Consultores y en Orlando Ferreres & Asociados. Fue asesora de la senadora Laura Montero, dictó talleres de Educación Financiera en la Asociación Conciencia y es presidió la ONG Mujeres 2000.

Fuente: InfoBae

 

Sedimentos, botellas de plástico, bolsas de polietileno, cajas de cigarrillos, aerosoles y hasta restos de muebles, materiales de construcción y escombros emergió en el gigantesco túnel del canal aliviador del arroyo Maldonado durante los ocho días que duró su limpieza y que concluyó este viernes, una tarea que se efectúa por primera vez en la obra hidráulica más importante de la ciudad de los últimos 90 años.

Leer más: maderas, bolsas, aerosoles y restos de muebles fueron limpiados en el aliviador del Maldonado

Se trata de un principio de acuerdo al que llegó con el Ministerio de Agroindustria. Desde la cartera aclararon que no implica que la empresa desista de exigir el pago por su tecnología, sino que no lo hará en el momento de la venta al exterior de los granos. El Ministerio de Agroindustria y Monsanto llegaron a un acuerdo y la empresa desistirá del cobro por parte de las exportadoras por el cual buscaba asegurarse que los productores paguen por su tecnología en el momento de la venta de los granos al exterior.

Leer más: Monsanto no cobrará canon por el uso de sus productos al momento de exportar

Es uno de los últimos ecosistemas de médanos vivos; son 5757 ha que pertenecen a la municipalidad de Villa GesellParece ser el tiempo del Faro Querandí. Allí está, en la tapa del disco nuevo de Los Fabulosos Cadillacs y en el video que ya está recorriendo América latina.

Leer más: Quieren que la reserva del Faro Querandí sea parque nacional

La resolución de Agroindustria que prohíbe el monitoreo compulsivo es observada por la multinacional como "vaga" y la firma continuará con el control para proteger su propiedad intelectual sobre las semillas de la soja. Las organizaciones del agro reafirman que Monsanto opera en la ilegalidadLa saga en torno a la comercialización de Intacta -la última soja transgénica lanzada en el mercado argentino por la multinacional Monsanto- sigue sumando polémica.

Leer más: Resistiré: por qué Monsanto mantendrá sus controles pese a la decisión del Gobierno y a la bronca...