Sidebar

17
Lun, Feb

En estos momentos (imagen tomada a las 20 hs. aprox.) un incendio de grandes proporciones se desarrolla sobre el Río Luján en la costa de enfrente al Parque de la Costa y Puerto de Frutos de Tigre. Este es ya el tercer incendio de éstas características en los últimos 15 días! Algo sin precedentes en la historia isleña. Es muy llamativo que un fuego se propague tanto en un humedal, aún siendo que hace bastante que no llueve y que no hay mareas. Ampliaremos!

Noticia en desarrollo.

Fuente: 360 digital noticias

Vecinos y organizaciones nucleadas en el Consejo Asesor Permanente Isleño se manifestaron este sábado desde el Río Luján al Río Tigre. Pidieron el cese de la medida tomada por el gobierno provincial y demandaron mejores condiciones en el servicio.


En el mediodía del sábado, vecinos isleños y agrupaciones que integran el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) realizaron una movilización desde el Río Luján al Río Tigre en reclamo al aumento de tarifas del transporte fluvial de pasajeros determinado por el gobierno provincial.

La medida contó con la participaron de cientos de vecinos y más de 30 embarcaciones e incluyó un acto en la estación fluvial de Tigre, en el que tomaron la palabra diversos actores. El eje central fue el repudio a los incrementos del boleto que en promedio aumentaron un 118% en la tarifa turista y un 38% en el boleto isleño, además de solicitar mejoras en la calidad del servicio.

El intendente Julio Zamora se acercó y manifestó su apoyo a las organizaciones movilizadas. Respecto al subsidio solicitado al Estado provincial para lograr mantener una tarifa de transporte razonable, sostuvo que “estamos hablando de algo que no tiene una gran entidad económica para el gobierno de la Provincia, es un pequeño subsidio que, en el marco de las subvenciones que se dan al transporte automotor, es ínfimo. Estas acciones tienen que ser rápidas, porque hay peligro en la demora y en la resolución de este caso. Planteamos básicamente que los usuarios del transporte de Islas tengan las mismas condiciones que los usuarios de transporte automotor de pasajeros”.

corte-rio-isleños-aumento-transporte-fluvial-1Durante la movilización también se reclamó por la falta seguridad en las embarcaciones de transporte público de lanchas, la inclusión de un subsidio para los usuarios que residen en el Delta, el boleto estudiantil para quienes asisten a espacios educativos en planta urbana y la fijación del boleto integrado con la tarjeta SUBE.

“Esperamos que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y, particularmente la gobernadora Vidal, presten atención a esta medida. Este aumento destruye la economía del Delta, sumado a la situación gravísima que está atravesando el país”, declaró el director del CAPI, Luis Cancelo, y agregó, acerca de la audiencia pública celebrada semanas atrás, que “el 100% de los participantes rechazaron el aumento. Para la Provincia este es un problema que debe dirimirse entre los vecinos y turistas, y nosotros consideramos que para eso está el Estado; en cualquier país moderno el Estado hace una inversión para alivianar las tarifas, para mejorar el servicio, para sumar recorridos, para cambiar las embarcaciones. Hoy viajamos en lanchas de 1930; seriamente creo que hay que sentarse a hablar, no hay otra alternativa”.

“Este aumento perjudica mucho el desarrollo turístico de Islas, porque para el visitante es un gran costo que se suma al alquiler de una cabaña o lugar de esparcimiento. Entendemos la lógica del aumento, pero para los que vivimos en el Delta es un servicio totalmente deficiente”, expresó Santiago, vecino de Islas.

Fuente: Que Pasa Web

El Consejo Deliberante de Tigre emitió un decreto declarando la Emergencia Energética en la primera sección de Islas

Acompañando el reclamo que la comunidad Organizada del Delta (1° , 2° y 3° sección), vienen realizando desde hace 3 años, agrupados en la organización «Control Ciudadano Delta», el Municipio de Tigre emitió un decreto (49/2019) en el cual «declara la Emergencia Energética en la primera sección de Islas del Delta del Paraná, por el servicio deficiente».

Los votos fueron todos a favor, menos los del bloque de CAMBIEMOS, que votaron en contra de la medida.

La medida fue solicitada por los vecinos, debido a las graves deficiencias que padecen en materia de Energía Eléctrica.

Según el análisis realizado por «Control Ciudadano Delta» y Pluma de Río, sobre los datos del ENRE (respecto del incumplimiento de los senderos que se fijan como objetivo de la calidad de servicio) se observa que los partidos de Tigre y San Fernando, han estado históricamente y permanecen, por debajo de dichos límites exigidos por el ENRE a la Empresa Edenor SA.

Según los datos analizados el Delta (las 3 secciones) forman parte de la peor zona en calidad de servicio, donde la Empresa Edenor SA posee concesión.

Esta situación, produjo la organización vecinal quienes ejercen un mecanismo de control ciudadano constante sobre la Empresa Edenor conjuntamente con los funcionarios y el ENRE.

Esta medida también fue tomada por el Municipio de San Fernando, para la 2° y 3° sección del Delta, que corresponden a su jurisdicción el día 29 de noviembre del año 2018.

luz
Ver Nota: Delta de San Fernando: Se declaró la Emergencia Energética por una «Vida Digna»

Por lo tanto en la actualidad, TODO el Delta (1°, 2° y 3° sección) se encuentra en emergencia energética.

El servicio sigue siendo deficiente, a pesar de las obras que informa la Empresa que están ejecutando y sobre las cuales los vecinos hacen un seguimiento detallado y periódico.

Las tarifas siguen en aumento, sin embargo en el Delta, no hay un sólo día en que todos los habitantes cuenten con el servicio como corresponde.

Esta situación se agrava a partir de la primavera, donde la vegetación crece, y deja a la vista la falta de mantenimiento en las líneas.

Sin embargo, los vecinos no desisten con sus reclamos y continuamente gestionan las zonas afectadas para que se restituya el servicio lo mas rápido posible.

 

Fuente Pluma de Río

Una vez más los isleños discriminados del resto de la Provincia de Bs. As. Una vez más ignorados y despreciados nuestros reclamos y nuestras sólidas argumentaciones. Una vez más un aumento sin mejoras, sin subsidio, sin horarios, sin seguridad en la navegación. Una vez más un paro sindical postergado por sucesivas conciliaciones obligatorias. Una vez más las turbias negociaciones con las empresas a espaldas de la comunidad. Una vez más todo sin resolver, todo peor que antes. Porque cuando un desastre se perpetúa en el tiempo, el desastre se hace cada vez peor y más grande. Una vez más

CORTAREMOS EL RÍO.

El punto de cruce y encuentro de toda la comunidad isleña es la Estación Fluvial de Tigre.

Ahí nos verán volver justo ahora cuando pretendan aplicar un aumento que no corresponde.

UNA VEZ MÁS!

Unida Isleña

Más artículos...