Sidebar

28
Sáb, Mar

Tras jurar ante el presidente Mauricio Macri como nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza brindó su primera conferencia de prensa . Ante los periodistas habló acerca de los lineamientos de su gestión.

1. "Estamos en un momento complejo en medio de un proceso electoral"

2. "El objetivo primordial es garantizar el tipo de cambio en este proceso electoral"

3. “La volatilidad de los mercados termina repercutiendo en la cotidianeidad del ciudadano de a pie”

4. “El tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio”

5. “No hace falta un tipo de cambio más alto”

6. “El Banco Central pondrá todas las herramientas para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada”

7. “Tenemos que tener una política fiscal consistente”

8. “Me contacté con autoridades del FMI y en los próximos días estarán haciendo la visita de revisión de las metas”

9. “Más importante que lo que pueda hacer el gobierno es lo que pueda decir la oposición”

10. “El proceso electoral no es indiferente a la estabilidad cambiaria”

11. “El Presidente me pidió que convoque a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en este proceso electoral para ponernos de acuerdo en cómo preservar la estabilidad”

12. “Los resultados económicos han sido inferiores a los esperados”

 

Fuente: Página 12

Esta mañana, temprano, el nuevo ministro desayuno en su casa de Tigre con varios de sus funcionarios más cercanos, todos de la provincia de Buenos Aires

Llegó anoche, habló con el Presidente y comenzó a armar su agenda para los próximos días. Será nutrida y difícil, en un momento muy complicado para la economía y las finanzas argentinas. Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda, se reunirá en las próximas horas con el presidente Mauricio Macri –quizás hoy domingo, pero a esta hora es muy probablemente que sea mañana lunes– en la Quinta de Olivos.

Le llevará su visión sobre lo que hay que hacer en estos cuatro meses hasta que asuma un nuevo presidente sobre cuestiones centrales, como déficit y la relación con el FMI. También sobre nuevas medidas que crea necesarias, o modificación de algunas ya tomadas.

La idea es analizar las medidas que se anunciaron la semana pasada y evaluar una lista de propuestas que Hernán le va a llevar a Macri en la reunión que tendrán
Todo eso se está definiendo ahora, en una larga jornada laboral de domingo en su casa de Tigre. Lo acompaña un grupo de asesores, la "mesa chica" con la que venía trabajando en la provincia de Buenos Aires. Allí desayunaron esta mañana temprano. Hubo facturas, café, mate y mucho Excel.

Si bien no está claro que estos asesores acompañen a Lacunza a la Nación –no quiere desarmar más el equipo de Vidal– y por ahora los secretarios de Nicolás Dujovne seguirán en funciones, sin dudas son todos profesionales que el flamante ministro escucha, y mucho. El principal es Damián Bonari, quién lo reemplazará en la cartera provincial.

"La idea es analizar las medidas que se anunciaron la semana pasada y evaluar una lista de propuestas que Hernán le va a llevar a Macri en la reunión que tendrán", dicen cerca del ministro. Lacunza también se reunirá hoy con Dujovne y Guido Sandleris, presidente del Banco Central.

Este es el equipo con el que trabaja el nuevo ministro

El nuevo ministro y su “mesa chica”, esta mañana en Tigre
El nuevo ministro y su “mesa chica”, esta mañana en Tigre
1 – Damián Bonari. Era el segundo de Lacunza en provincia, como subsecretario de Política y Coordinación, y ahora asumirá como ministro provincial. "Hernán sugirió que siga él", dicen cerca del nuevo funcionario elegido por Macri. El rol de Bonari era central hasta el momento porque llevaba las cuentas con los municipios: fue la mano derecha de Lacunza. Es economista de la UBA y tiene un máster en Economía y Políticas Públicas en la Universidad Di Tella. Está especializado en políticas sociales y fiscales y fue funcionario de ministerio nacional como director de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales.

2 – Pedro Rabasa. Es el subsecretario de Finanzas de María Eugenia Vidal. Nació en Trenque Lauquen, estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Pampa y estuvo becado en Italia. Fue presidente del Fideicomiso de Recuperación Crediticia y de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Sus tareas anteriores incluyen desempeños como socio-director de una consultora privada especializada en temas de Finanzas y Economía, Administrador de las Reservas Internacionales y economista-jefe del Banco Central de la República Argentina, Senior International Economist de un banco en Toronto (Canadá), y economista-jefe de un banco privado en Argentina.

3 – Sebastián Katz. Fue subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, en reemplazo de Sandleris (quien primero pasó por Hacienda, como segundo de Dujovne y luego saltó al BCRA, cuando renunció Luis Caputo, el año pasado), y luego quedó como asesor directo de Lacunza y gerente del Banco Central. Es otro de los hombres de confianza del ministro. Según su perfil en la Di tella es "Magíster en Política Económica, UBA. Se desempeñó como subsecretario de Programación Económica del Ministerio de Economía de la Nación y como representante del ministro de Economía ante el Directorio del BCRA. Ha sido consultor de la CEPAL, del PNUD y del BID. Publicó trabajos académicos en la revista Ensayos Económicos y en la serie de Estudios del BCRA".

4 – Milagros Gismondi. Es subsecretaria de Hacienda provincial y hermana de Francisco "Paco" Gismondi, director del Banco Central. Según el site del ministerio, Milagros es licencia de Economía por la UNMDP, realizó una maestría en Políticas Públicas en la UTDT y un master en Evaluación de Impacto en la Universidad de East Anglia (Inglaterra). Fue Jefa de Asesores del Ministerio de Economía de la provincia desde enero 2018 hasta enero 2019. Antes fue consultora económica en Empiria Consultores y en Orlando Ferreres & Asociados. Fue asesora de la senadora Laura Montero, dictó talleres de Educación Financiera en la Asociación Conciencia y es presidió la ONG Mujeres 2000.

Fuente: InfoBae

 

Sedimentos, botellas de plástico, bolsas de polietileno, cajas de cigarrillos, aerosoles y hasta restos de muebles, materiales de construcción y escombros emergió en el gigantesco túnel del canal aliviador del arroyo Maldonado durante los ocho días que duró su limpieza y que concluyó este viernes, una tarea que se efectúa por primera vez en la obra hidráulica más importante de la ciudad de los últimos 90 años.

Leer más: maderas, bolsas, aerosoles y restos de muebles fueron limpiados en el aliviador del Maldonado

Se trata de un principio de acuerdo al que llegó con el Ministerio de Agroindustria. Desde la cartera aclararon que no implica que la empresa desista de exigir el pago por su tecnología, sino que no lo hará en el momento de la venta al exterior de los granos. El Ministerio de Agroindustria y Monsanto llegaron a un acuerdo y la empresa desistirá del cobro por parte de las exportadoras por el cual buscaba asegurarse que los productores paguen por su tecnología en el momento de la venta de los granos al exterior.

Leer más: Monsanto no cobrará canon por el uso de sus productos al momento de exportar

Más artículos...