Sidebar

29
Dom, Mar

Secciones

Grid List

Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires autoriza la continuidad de las medidas de protección judicial para las vecinas del distrito, víctimas de violencia de género y/o familiar, sin necesidad de realizar ningún trámite durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio por el Coronavirus.

La empresa Aysa asumió la distribución del agua potable envasada a las y los habitantes de las islas del Delta. Desde las costas del municipio de San Fernando zarpó ayer, jueves 26, un barco transportando los sachets de agua para la primera y segunda sección del Delta correspondientes al partido de Tigre y San Fernando respectivamente. 

La licenciada Malena Massa, presidenta de Aysa, en una entrevista radial del programa “La Colectiva del Delta” destaco su agradecimiento al Intendente Juan Andreoti (San Fernando) y a la Prefectura Naval Argentina y fue mas allá de la emergencia sanitaria al afirmar que “vienen pensando una forma de acercar el agua potable y segura a todos los vecinos de islas sin que tengan que viajar hasta el continente para obtenerla”.

Las Organizaciones isleñas que se agrupan en el C.A.P.I. (Consejo Asesor Permanente Isleño) habían ya cursado el día martes un pedido a Malena Massa al respecto al tiempo que entre vecinos y la Dirección de Plan de Manejo Delta de Tigre con su lancha repartían agua en bidones y una chata contratada por el Municipio de Tigre depositaba tanques de 1000 l. en las escuelas para que los vecinos se proveyeran en los primeros días de la cuarentena.

360digitalnoticias.com

Los jefes comunales de San Fernando, San Isidro, Vicente López y Tigre acordaron articular sus políticas sanitarias para dar una mejor respuesta frente al avance de la pandemia. Definieron acciones en materia de insumos, recursos humanos y asistencia social de los 4 municipios. 

Ante el avance de la pandemia del coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires, los intendentes de Tigre, Julio Zamora; San Fernando, Juan Andreotti; San Isidro, Gustavo Posse; y Vicente López, Jorge Macri, se reunieron en la localidad de Tigre para analizar la situación sanitaria en cada territorio y articular mecanismos de trabajo, con el objetivo de atender de forma coordinada y eficiente la emergencia en la Región Metropolitana Norte. El encuentro contó con la participación del secretario de General y de Economía de Tigre, Fernando Lauría, y de los secretarios del área de Salud de los cuatro distritos.

Durante la reunión, los jefes comunales plantearon la necesidad de agilizar los mecanismos de abastecimiento de insumos y materiales de bioseguridad para el personal de los hospitales, como así también evaluaron la capacidad sanitaria instalada, los recursos humanos y los requerimientos en materia de asistencia social de cada uno de los municipios. 

También mantuvieron una teleconferencia con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, a quien le transmitieron inquietudes y el compromiso de los cuatro municipios de trabajar en forma conjunta tanto con el Gobierno nacional como con el de la Provincia de Buenos Aires en la lucha contra la pandemia.

“Luego de la reunión que tuvimos con el presidente Alberto Fernández en Olivos, creímos conveniente realizar este encuentro que fue muy positivo para trabajar frente a esta crisis sanitaria que atraviesa nuestro país. Los secretarios de Salud de cada Municipio vienen desarrollando una labor frecuente en esta materia y lo que pretendemos es coordinar estrategias ante una posible expansión del virus”, señaló el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, una vez finalizado el encuentro.

Por su parte, Jorge Macri señaló: “Es muy bueno poder trabajar en equipo y escucharnos entre nosotros para interiorizarnos sobre las experiencias y analizar mejores condiciones en la salud pública. La idea fue dialogar sobre la manera en que nos estamos preparando para darle batalla a este enemigo invisible. Es una lucha que vamos a ganar entre todos”.

Los jefes comunales de la Región Metropolitana Norte se comprometieron además a profundizar el trabajo conjunto entre las áreas de Salud de los cuatro municipios, con el objetivo de dar una respuesta coordinada a la creciente demanda de pacientes por el avance del virus COVID-19. Las cuatro comunas pertenecen a la Región Sanitaria V de la Provincia, que tiene proporcionalmente más infectados que en el resto de las regiones. 

A su turno, Juan Andreotti señaló: “Fue una reunión muy productiva para avanzar y disponer de herramientas para enfrentar la pandemia. En la Región Metropolitana Norte, los municipios aportan un sistema sanitario fundamental para este gran desafío que se nos presentó. Quiero remarcar el papel fundamental que debe cumplir la comunidad quedándose en sus casas y respetando la cuarentena obligatoria”.

Por último, Gustavo Posse remarcó la importancia de trabajar articuladamente frente a la pandemia y dijo: “Es una situación muy compleja que requiere de la unidad de los gobiernos nacional, provincial y municipal para que las cosas salgan de la mejor manera. Destaco que pudimos mantener una conversación con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para platearle los temas más destacados”.

La Región Metropolitana Norte es un consorcio intermunicipal creado en el año 2000 por los partidos de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López. Tiene una superficie continental de 257 km² e insular de 1.140 km². Cuenta con una población de más de un millón habitantes, dentro del corredor productivo más importante de la Argentina. Entre otros objetivos, se ha enfocado en políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos de medioambiente, urbanismo, transporte y tratamiento de residuos.

Estuvieron presentes: los secretarios de Salud de Tigre, Fernando Abramzon; San Fernando, Marcelo Campos; San Isidro, Juan Viaggio y Vicente López, Fernando Tejo.

El jefe comunal dispuso que el Hospital de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Benavídez se readecúe con la incorporación de 10 camas de terapia intensiva y 20 para casos de mediana complejidad, respiradores y monitores multiparamétricos, para el tratamiento de los infectados. Asimismo, creó el Centro de Aislamiento de Emergencias Tigre en Troncos del Talar para recibir a los pacientes con diagnóstico positivo pero con patologías leves o asintomáticas.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, anunció que el Hospital de Diagnóstico Inmediato de Benavídez está siendo readecuado para tratar únicamente casos de coronavirus, frente al avance de la pandemia en el país. Con una gran inversión municipal, el centro médico incorporará 30 camas, 10 de ellas de terapia intensiva de alta complejidad y otras 20 para casos de mediana complejidad, además de respiradores y monitores multiparamétricos. Zamora también presentó el nuevo Centro de Aislamiento de Emergencias de Tigre, ubicado en Troncos del Talar, un espacio de 11.000 metros cuadrados cedido por un empresario, que tendrá 500 camas de internación, con posibilidad de ampliar a 1.000, para pacientes infectados por coronavirus con patologías leves que deban realizar el aislamiento. 

“En el marco de una nueva reunión del Comité de Emergencia Municipal de Tigre, hemos decidido designar al Hospital de Diagnóstico Inmediato de Benavídez como centro de atención de la pandemia para mediana y alta complejidad para todos los vecinos. Asimismo, en un predio de 11.000 mts cuadrados que fue cedido por el gesto solidario de un empresario, se dispondrá de 500 camas en primera instancia para la atención de casos que no sean tan graves, pero que no tengan posibilidad de aislarse en sus casas. Y también quiero agradecer a Matías Almeyda que ha prestado generosamente un predio deportivo que tendrá 54 camas disponibles para todos los vecinos que necesiten estar aislados", expresó el jefe comunal, quien junto a su equipo realizó una recorrida por los diferentes centros sanitarios. 

Zamora también se refirió a la reunión que mantuvo con el presidente de la Nación: "Estuvimos reunidos con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Vicejefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli y los intendentes que integran el ámbito de la red metropolitana para charlar sobre temas que tienen que ver con la pandemia y que afectan exclusivamente a las temáticas de salud, seguridad y asistencia social. Tratamos sobre la importancia de mantener durante estos días el aislamiento dispuesto por el gobierno Nacional y trabajar de forma mancomunada Nación, Provincia y Municipios en sensibilizar a la población de que estamos frente a una pandemia muy grave que ha causado efectos nefastos”.  

El Hospital de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Benavídez está siendo readaptado para pasar a ser un centro especializado en coronavirus. Se está equipando con 30 camas, 10 de ellas de terapia intensiva de alta complejidad y otras 20 para casos de mediana complejidad, además de respiradores y monitores multiparamétricos para la internación de aquellos pacientes positivos en COVID-19, en caso de que el hospital provincial de General Pacheco se vea colapsado por la alta demanda de atención médica. 

En tanto, el Centro de Aislamiento de Emergencias Tigre dispondrá de 500 camas, con la posibilidad de extenderse hasta 1.000 más en el caso de que se lo requiera, para casos leves de pacientes positivos en coronavirus o cuadros sintomáticos leves que no necesiten oxígeno terapia. Este centro, además, está pensado para aquellas personas que no dispongan de la asistencia de familiares, vivan solas o compartan sus hogares con mucha gente y necesiten un lugar adecuado para realizar el aislamiento preventivo, social y obligatorio.  

También se trabaja en el acondicionamiento del complejo deportivo de Matías Almeyda, Jeep Park en Benavídez, quien de forma generosa lo cedió ante la crisis, con 54 camas de aislamiento. Asimismo, diferentes instituciones, organismos, hoteles y clubes del distrito han puesto a disposición sus espacios para ser utilizados en caso de ser necesario. 

Por la crisis del coronavirus, el Municipio ha reorganizado el sistema sanitario y readecuado todo el personal, con el objetivo de potenciar y priorizar la atención en los HDI de Benavídez, Don Torcuato y el Hospital Valentín Nores de Tigre; así como los centros de salud de Ricardo Rojas y Dique Luján. Habrá guardias en los hospitales Oftalmológico y Odontológico; y en el Hospital Materno Infantil "Dr. Florencio Escardó" se priorizará la atención de los niños y embarazadas. 

En forma paralela, se realizan operativos a cargo de los agentes de la Secretaría de Protección Ciudadana y los equipos del área de Salud. Se monitorean vehículos, se controla la temperatura de los pasajeros y se restringe el ingreso a la ciudad a quienes no son vecinos o no pueden justificar su libre circulación. Ya se han demorado a más de un centenar de personas. 

Los servicios públicos de toda la comunidad están garantizados, como la recolección de basura, las guardias en las delegaciones y la higiene urbana. Al transporte público automotor se la ha requerido que adopte medidas de higiene estrictas en las terminales; y que los consorcios de los barrios cerrados asuman la responsabilidad de mantener el aislamiento social en viviendas, con prohibición del uso de espacios comunes.

De forma diaria, el comité de emergencias del Municipio de Tigre, que encabeza el intendente Zamora, se reúne para monitorear la evolución de la crisis y tomar las medidas que sean necesarias para proteger a los vecinos de Tigre. 

Participaron de la recorrida: el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; el secretario de Salud, Fernando Abramzon; el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; el subsecretario operativo de Protección Ciudadana, Nicolás Vecchi; el subsecretario de Asistencia a la Víctima, Oscar Scotto; la subsecretaria de Control Urbano, Lorena Aguirregomezcorta; el subsecretario General y de Economía, Nicolás Castro; y el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina.

El intendente Julio Zamora supervisó el procedimiento llevado a cabo por tercer día consecutivo, a cargo de los equipos del área de Salud y de agentes de Protección Ciudadana. Además de monitorear automóviles y controlar la temperatura de pasajeros, el Municipio restringió el ingreso a la ciudad a quienes no son vecinos o no pudieron justificar su libre circulación.

El Municipio de Tigre realizó un nuevo operativo de control vehicular en el que 52 personas que fueron demoradas por no cumplir con el aislamiento preventivo social y obligatorio decretado por el Gobierno nacional, a causa de la pandemia de coronavirus. El intendente Julio Zamora supervisó el procedimiento en las calles Luis García y Bolo Bolaño, en el ingreso al distrito por el centro de la ciudad. Fue un trabajo conjunto entre las áreas de Tránsito, Defensa Civil, Inspección General, Centro de Operaciones Tigre (COT), Servicio de Emergencias Tigre (SET) y Policía de la Provincia. Se secuestraron 6 vehículos por falta de documentación y se decomisó mercadería con corte de cadena de frío.

"Estamos junto a las Secretarías de Protección Ciudadana y Salud garantizando el estricto cumplimiento del decreto presidencial que establece el aislamiento. Recibimos a los vehículos que ingresan al distrito; si son vecinos pasan y si no lo son, tienen que justificar el motivo; y en caso de que no lo hagan, tienen que regresar a sus hogares. Es una medida que permite que entre todos garanticemos nuestro objetivo principal, que es dejar atrás la pandemia lo más rápido posible”, destacó Zamora.

Y agregó: “Siempre estamos agradecidos de que la gente venga a Tigre y disfrute de nuestra ciudad y la belleza natural que es el Delta, pero en este caso les pedimos que se queden en sus casas. Queremos garantizar el cumplimiento del decreto nacional y provincial para cuidarnos entre todos".

Además de los chequeos de tránsito rutinarios, a cargo de inspectores del área, se realizaron por parte de agentes de Defensa Civil controles de temperatura a los pasajeros con pistolas termómetro. El personal trabajó durante el operativo con guantes de látex, barbijos y trajes especiales a tal fin y afortunadamente no detectó casos de fiebre.

Por su parte, el secretario General y de Economía, Fernando Lauría, también presente en el operativo, afirmó: "Buscamos hacer cumplir la medida que el Gobierno nacional decretó hace dos días, con el objeto de mitigar el efecto de la pandemia dentro de Tigre. Vamos a extremar los controles para que se replique de la menor manera posible. Entendemos que es molesto controlar el traslado de la gente, pero invitamos a todas las personas que no son de Tigre a que guarden su visita para otro momento".

Participaron también del operativo: el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; el secretario de Salud, Fernando Abramzon; el subsecretario operativo de Protección Ciudadana, Nicolás Vecchi; el subsecretario de Asistencia a la Víctima, Oscar Scotto; la subsecretaria de Control Urbano, Lorena Aguirregomezcorta; la subsecretaria de Tránsito y Transporte, Ximena Guzmán; el director general de Tránsito y Transporte, Cristian Lissera; el director general de Defensa Civil, Leonardo Zacagnini; el director general de Inspección General, Federico Lucarelli; el director general de Centro de Operaciones, Fernando Cañumil; el director general de operativos, Cristian Vázquez; demás autoridades; entre otros.

En las dependencias municipales se utilizan separadores retráctiles para evitar el contacto directo entre vecinos y empleados. En la vía pública, móviles y tótems seguridad recomiendan por altavoz permanecer en los hogares. También se determinó el comienzo del Plan de Invierno en todos los centros de salud, la suspensión de los turnos de odontología y la atención externa de Zoonosis, además del traslado de los vacunatorios a los polideportivos.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, tomó nuevas medidas tendientes a minimizar el contagio del virus COVID-19 entre sus vecinos y vecinas.

Entre ellas dispuso que en las dependencias municipales con atención al público se coloquen separadores retráctiles para garantizar que entre los empleados y los vecinos haya como mínimo un metro, que es la distancia recomendada para evitar el contagio entre las personas.

Por otro lado, con el objetivo de desalentar la concurrencia de público a las oficinas y reducir el riesgo de contagio, el gobierno local recomienda utilizar tanto la web www.tigre.gov.ar como su aplicación gratuita para celulares (disponible en Android e iOS), para la realización de trámites como pago de diferentes tasas municipales, adhesión a la tarjeta Soy Tigre, farmacias de turno, entre otros.

Asimismo, la comuna sumó otras medidas como la comunicación diaria a los vecinos, a través de los altoparlantes de los móviles del Centro de Operaciones Tigre (COT) y los tótems de seguridad en plazas y centros comerciales, de la recomendación de permanecer en sus casas.

En materia de Salud, se dará comienzo al Plan de Invierno en todos los centros de salud, lo que implica atención espontánea de adultos y niños; solo se realizarán controles en menores de 1 año y embarazadas. Se estableció la suspensión de los turnos de odontología -solo atenderán urgencias- y el traslado de los vacunatorios a los polideportivos de cada localidad. Se realizaran puntos de vacunación  antigripal  en plazas que serán anunciados vía redes sociales.

El Municipio también determinó el cerco de juegos en las plazas renovadas; la suspensión del otorgamiento de licencias de conducir y de la atención en los móviles externos del móvil de Zoonosis.

El intendente Julio Zamora anunció además que destinó una partida presupuestaria especial para contratar médicos y enfermeros y sumar nuevas camas de aislamiento y equipamiento especializado. En esta línea, hospitales municipales y Centros de Atención Familiar y de Salud reprogramarán sus turnos. Se dispuso el cierre de los 18 polideportivos, los museos, guarderías, ferias comunitarias; la suspensión de las clases en los jardines municipales, cursos de formación laboral (TIF), los talleres culturales, el otorgamiento de licencias de conducir –los vencimientos se extenderán por 60 días- y el cese de la actividad comercial en el Puerto de Frutos.

Se recuerda a la comunidad la recomendación de lavarse las manos frecuentemente con jabón, no besar ni saludar con la mano a otras personas, y de llamar al 107 (o 148) ante síntomas como fiebre, tos y dificultades respiratorias.

Incluye una partida presupuestaria especial para contratar médicos y enfermeros, e incorporar equipamiento especializado. Se decidió el cierre de la actividad comercial en el Puerto de Frutos.

Vecinos denunciaron a través del sistema Alerta Tigre Global que vertían residuos peligrosos en el predio de la guardaría náutica Tifón, de Rincón de Milberg. Agentes municipales clausuraron la empresa al no contar con habilitación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional trabaja en la investigación del hecho y en la aplicación de sanciones a la empresa.

El Municipio de Tigre, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, trabaja en un caso de contaminación sobre el río Luján, en el predio de la guardería náutica Tifón, en Rincón de Milberg. Vecinos denunciaron el hecho por medio del sistema Alerta Tigre Global (ATG) y la comuna clausuró la empresa por falta de habilitación, mientras la cartera nacional investiga el hecho y aplicará sanciones a la compañía.

“Nos reunimos con representantes del Ministerio para trabajar en conjunto Nación, Provincia y Municipio. Estos son los lineamientos que nos da el intendente Julio Zamora para los próximos 4 años, de manera coordinada, en beneficio de los vecinos de Tigre”, señaló el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoó.

En tanto, Alejandro Mackielo, director de Inspecciones  del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, agregó: “La intención de esta nueva gestión nacional es hacer mas trabajos de campo, en el cumplimiento de la Ley General del Ambiente. En este caso hemos realizado distintas fiscalizaciones y ahora estamos en etapa de investigación, para tratar de reconstruir lo que pasó”.

A través de la aplicación para celulares ATG, vecinos de la localidad denunciaron que un camión de transporte de residuos peligrosos estaba realizando movimientos extraños en cercanías al río y a la guardería en cuestión. Inmediatamente, la Subsecretaría de Control Urbano de Tigre se dirigió al predio para constatar lo que sucedía y al solicitar la documentación necesaria a la empresa, se descubrió que incumplía con los requisitos de habilitación y medidas de seguridad e higiene.

La subsecretaria de Control Urbano, Lorena Aguirregomezcorta, explicó: “Realizamos la clausura de la empresa y continuamos en conjunto con Nación para investigar cómo fue el hecho. Pedimos a los vecinos que cuando vean situaciones como esta hagan la denuncia, así nosotros podemos intervenir y brindar una solución al instante”.

Paralelamente, el Ministerio solicitó a la empresa que en el plazo de los próximos cinco días presente la siguiente documentación: estudio de impacto ambiental; inscripción en el Registro de Generadores de Residuos Especiales; y los manifiestos de los últimos doce meses. Luego, analizará la información y evaluará cómo proceder.

Oscar Taborda, coordinador de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, expresó: “Todas las empresas que transportan residuos peligrosos deben estar registradas. Nosotros trabajamos en función del bien común; por eso, si la gente nos comunica lo que ve, siempre es mucho más fácil”.

Previo a dirigirse a la guardería para informar a los representantes de la empresa las medidas tomadas, los representantes del Municipio de Tigre y del Ministerio mantuvieron una reunión en el Centro de Operaciones local (COT). Allí, funcionarios locales presentaron su modelo de Protección Ciudadana, y acordaron trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional en futuros casos en los que haya impacto ambiental, con la posibilidad de que agentes municipales se capaciten en la toma de muestras para poder acelerar los procesos de investigación.

Participaron también: el subsecretario operativo de Protección Ciudadana, Nicolás Vecchi y el director general de Centro de Operaciones, Fernando Cañumil y el director general de Inspección de Industrias, Fabián Denis.

Ante la negativa de la familia de una paciente con síntomas de brindar información, la comuna realizó un procedimiento en una vivienda de Troncos del Talar y comprobó que la involucrada ya estaba internada en un sanatorio privado de Capital, con diagnóstico negativo de COVID-19.

El Municipio de Tigre activó el protocolo de seguridad por Coronavirus, ante una denuncia por supuesto incumplimiento de cuarentena de una mujer residente en un barrio cerrado de Troncos del Talar, que tenía síntomas y había viajado recientemente a Estados Unidos, uno de los países considerados de riesgo.  

Luego de recibir la solicitud de parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, personal especializado del área de Salud del Municipio se comunicó telefónicamente en seis oportunidades con la madre de la persona denunciada, quien en todo momento se negó a brindar información sobre el estado de la joven. Ante ese panorama, el Municipio decidió llevar a cabo el operativo previsto en el decreto de emergencia sanitaria del Gobierno provincial.

Personal del Servicio de Emergencias Tigre (SET), del Centro de Operaciones Tigre (COT), de Defensa Civil y de Policía Local se presentaron en la vivienda de Troncos del Talar para tomar contacto con la madre de la joven, quien ante la presencia policial  finalmente accedió a informar que su hija estaba internada en un sanatorio privado de Capital Federal y que el test de coronavirus le había dado negativo. Dicha información luego fue verificada por personal de Salud del Municipio.

Tigre adhirió a la emergencia sanitaria decretada por los Gobierno nacional y provincial a raíz del brote de coronavirus. Entre otras medidas, el Municipio decidió cerrar los 18 polideportivos, los museos, suspender los cursos de formación laboral (TIF), las clases en los jardines municipales, los talleres culturales, las ferias comunitarias y los ensayos de las orquestas infanto juveniles.  También trabaja constantemente en los hospitales y centros de salud para desinfectar las áreas y lugares comunes con lavandina diluida, siguiendo indicaciones de los estados Nacional y Provincial.

Se recomienda a la comunidad lavarse las manos frecuentemente con jabón, evitar las reuniones masivas, mantenerse a más de un metro de otras personas y llamar al 107 (o 148) ante síntomas como fiebre, tos y dificultades respiratorias.

El intendente Julio Zamora encabezó una nueva reunión del Comando de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), junto a funcionarios de todas las áreas. El objetivo es minimizar la propagación del virus COVID-19 entre los vecinos, haciendo hincapié en la concientización y las acciones de prevención. Se ratificó el cierre de algunas dependencias municipales y la suspensión de encuentros masivos. 

Frente al avance del coronavirus en la Argentina, el intendente Julio Zamora convocó a una nueva reunión del Comando de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), para analizar la situación del distrito y continuar trabajando en el refuerzo de las medidas preventivas tendientes a evitar la propagación del virus COVID-19 entre los vecinos y vecinas del distrito, en consonancia con las dispuestas por Nación y Provincia. 

“El objetivo de esta reunión tuvo que ver con el análisis de la pandemia del coronavirus, aquí explicamos las reuniones que ha tenido tanto nuestro secretario de Salud, Fernando Abramzon, con el ministro de Salud provincial Daniel Gollán, como las que tuve yo con el gobernador Kicillof el día de ayer, tendientes a tener un camino común en el abordaje integral de la pandemia de acuerdo a las indicaciones de la provincia de Buenos Aires”, explicó Zamora.

Y agregó: “A su vez profundizamos medidas propias, locales, para proteger a nuestros vecinos y a los trabajadores municipales y con ello lograr la mayor precaución y prevención posible en la expansión del virus”.

Entre otras medidas, el Municipio decidió cerrar por tiempo indeterminado los 18 polideportivos, los museos, suspender los cursos de formación laboral (TIF), los talleres culturales y los ensayos de las orquestas infanto juveniles.  A su vez, se están estudiando otras medidas como disminuir las visitas a los geriátricos y suspender temporalmente la realización de ferias. 

Hasta el momento, Tigre no tiene casos confirmados de coronavirus. Sólo hay dos personas bajo monitoreo, una internada en un centro privado, a la espera de los resultados del hisopado, y otra en aislamiento preventivo por haber viajado a uno de los países considerados de riesgo. 

Se hizo hincapié, además, en la necesidad de reforzar las medidas para concientizar a la población sobre los recaudos que deben tomar en su vida cotidiana, en lo relacionado a la higiene (lavarse las manos frecuentemente con jabón), evitar las reuniones masivas, mantenerse a más de un metro de otras personas y llamar al 107 (o 148) ante síntomas como fiebre, tos y dificultades respiratorias. También se definieron medidas preventivas para los empleados municipales, que deben interactuar diariamente con centenares de personas que concurren a las dependencias.

En el encuentro participaron las áreas de Salud, Protección Ciudadana, Desarrollo Social, Servicios Públicos, Educación, Cultura, Deportes, Desarrollo Económico y Empleo. Todas trabajan bajo la supervisión del COEM, un organismo que preside el intendente Julio Zamora y que se reúne ante situaciones de emergencia como es el caso de la pandemia por el coronavirus.

En la reunión también se determinó que todos los días el Municipio publicará –a través de sus canales oficiales– un parte actualizado con la evolución de la pandemia a nivel local. Y se analizaron medidas tendientes a reforzar la atención de la salud en el distrito para el caso de que el virus siga propagándose. 

En el día de ayer, Tigre adhirió a la emergencia sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, a través de un decreto firmado por el intendente Julio Zamora. Así, puso en vigencia en el distrito las medidas dispuestas por el Gobierno provincial mediante el decreto N°132/20, que declara emergencia sanitaria en todo el territorio bonaerense por el término de 180 días.

Junto a Zamora, estuvieron presentes el concejal Luis Samyn Ducó; el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; el secretario de Salud, Fernando Abramzon; el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; el secretario de Comunicación e Innovación, Andrés Bonatti; la directora ejecutiva de Cultura, Marilina Silva; la directora ejecutiva de Deportes, Natalia Gómez; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Adelinet; la subsecretaria de Educación, Carolina Eguileta; el subsecretario de Protección Ciudadana, Nicolás Vecchi, la directora general de Medicina Preventiva, María José Viani y el presidente del Consejo Escolar, Adrián Pintos.

Como medida de prevención ante la pandemia mundial por el Coronavirus, y en concordancia con las normativas vigentes con el objetivo de proteger a la ciudadanía, el Municipio de Tigre decidió reprogramar turnos en todos sus hospitales y centros de salud para evitar tener concentración de personas en espacios pequeños, debido a que se recomienda mantener más de 1 metro de distancia entre cada una.

Principalmente se verán afectados los Hospitales de Diagnóstico Inmediato y los Hospitales especializados Oftalmologico y Odontológico por ser los de mayor demanda.

A los pacientes mayores de 65 años, por ser la población más vulnerable, se les recomienda que asistan únicamente en caso de gravedad e informen en recepción al llegar para su propia protección.

 

 

A través de un decreto firmado por el intendente Julio Zamora, se pusieron en vigencia en el Municipio de Tigre las medidas dispuestas por el Gobierno provincial mediante el decreto N°132/20, debido a pandemia de Coronavirus (COVID-19). El escrito presentado por el gobernador Axel Kicillof ayer jueves 12 de marzo, declara emergencia sanitaria en todo el territorio bonaerense por el término de 180 días. 

El decreto provincial prevé garantizar las medidas necesarias para que el Ministerio de Salud de la Provincia pueda cubrir eficientemente la prestación del servicio de salud. Así, se lo faculta a suspender las licencias anuales del personal que preste servicio en los establecimientos hospitalarios de la Provincia y a resolver la contratación de personal temporario.
 
Para atender las necesidades de equipamiento e insumos para afrontar la emergencia sanitaria, todos los procedimientos de contratación de bienes y de servicios llevados a cabo por la repartición ministerial, deberán tramitar con especial y prioritario despacho. Las tramitaciones deberán referenciar en forma clara y visible la siguiente frase: “Tramite preferencial – Atención por coronavirus (COVID-19)”. 

También se declara la suspensión durante 15 días, a partir del dictado del decreto, de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva en la provincia de Buenos Aires; como así también las habilitaciones otorgadas por organismos provinciales para su realización. El plazo establecido podrá ser prorrogado, según las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud.  

Las actividades y/o eventos que se encuentren programadas y cuya reprogramación no resulte posible, deberán realizarse sin presencia de público y aplicando en forma rigurosa las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias. 

La medida faculta a autoridades de la administración pública provincial, a establecer modalidades de trabajo domiciliario, flexibilidad de horarios laborales y, en caso de corresponder, al cierre de las dependencias del sector.

A través de un decreto firmado por el intendente Julio Zamora, se pusieron en vigencia en el Municipio de Tigre las medidas dispuestas por el Gobierno provincial mediante el decreto N°132/20, debido a pandemia de Coronavirus (COVID-19). El escrito presentado por el gobernador Axel Kicillof ayer jueves 12 de marzo, declara emergencia sanitaria en todo el territorio bonaerense por el término de 180 días. 

El decreto provincial prevé garantizar las medidas necesarias para que el Ministerio de Salud de la Provincia pueda cubrir eficientemente la prestación del servicio de salud. Así, se lo faculta a suspender las licencias anuales del personal que preste servicio en los establecimientos hospitalarios de la Provincia y a resolver la contratación de personal temporario.
 
Para atender las necesidades de equipamiento e insumos para afrontar la emergencia sanitaria, todos los procedimientos de contratación de bienes y de servicios llevados a cabo por la repartición ministerial, deberán tramitar con especial y prioritario despacho. Las tramitaciones deberán referenciar en forma clara y visible la siguiente frase: “Tramite preferencial – Atención por coronavirus (COVID-19)”. 

También se declara la suspensión durante 15 días, a partir del dictado del decreto, de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva en la provincia de Buenos Aires; como así también las habilitaciones otorgadas por organismos provinciales para su realización. El plazo establecido podrá ser prorrogado, según las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud.  

Las actividades y/o eventos que se encuentren programadas y cuya reprogramación no resulte posible, deberán realizarse sin presencia de público y aplicando en forma rigurosa las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias. 

La medida faculta a autoridades de la administración pública provincial, a establecer modalidades de trabajo domiciliario, flexibilidad de horarios laborales y, en caso de corresponder, al cierre de las dependencias del sector.

Comenzó el año político en San Isidro con un mensaje de la oposición al oficialismo local, haciéndole pesar en una sesión extraordinaria celebrada la semana pasada en el Concejo Deliberante (HCD), su mayoría al momento de definir las votaciones.

Una serie de proyectos, entre los que estaba un pedido de informes por la discontinuidad del programa de talleres extraprogramáticos que el municipio financia en escuelas provinciales, y una expresión de rechazo al llamado a licitación de un nuevo contrato en la recolección de residuos, fueron los que sirvieron a los bloques del Frente de Todos (FDT) y de Convocación Cívica (CC) para mostrar poder de fuego político, días antes del comienzo del período ordinario en el legislativo local.

Gustavo Posse no cuenta con mayoría propia en el Concejo Deliberante. Junto al PRO, el interbloque oficialista suma 11 concejales, mientras que los bloques opositores juntos cuentan 13 (7 CC y 6 FDT). Pero esta carencia de mayorías en el oficialismo sanisidrense no es novedad, sino algo que se materializó en el 2017 con la ruptura entre el intendente y el entonces presidente del HCD, Carlos Castellano.

A pesar de esa falta de mayoría, el oficialismo ha logrado desde entonces obtener los votos en todos los proyectos que fueron relevantes para el ejecutivo, encontrando acuerdos con los distintos espacios del peronismo: el Frente Renovador y el PJ con más frecuencia, pero también con el kirchnerismo en Unidad Ciudadana.

¿Cuál es la novedad entonces? El cambio de mapa político a nivel provincial y nacional que condicionará las definiciones en el legislativo local.

El peronismo, que fue en el último tiempo el articulador de los acuerdos para que el oficialismo logre mayorías en los proyectos sensibles, es hoy gobierno en Nación y Provincia, y eso supone una posición de fuerza mayor, que también pesa en las disputas locales.

Pero a su vez, los referentes locales del peronismo deberán hoy ser articuladores de acuerdos necesarios en sus gobiernos, especialmente en la Provincia, donde es Kicillof quin no cuenta con mayorías en la legislatura.

Y justamente el intendente de San Isidro es un hombre de peso en el radicalismo bonaerense, con fuertes aspiraciones de presidir el partido centenario en la provincia. Con un Salvador golpeado por la derrota de Vidal, y un Alfonsín embajador de Alberto Fernández en España, la ascendencia de Posse sobre el radicalismo bonaerense ha ganado espacio.

A la vez, otra sanisidrense, la peronista Teresa García, crítica de Posse, es hoy la ministra de Gobierno de Kicillof, y tiene en sus manos la responsabilidad de sumar voluntades de intendentes en favor de gobierno provincial. A la conducción de García responden directamente al menos 4 de los 6 concejales del FDT sanisidrense.

La relación Posse-García, la tensión del peronismo que ha construido identidad a nivel local en oposición a Posse, y a la vez, gobierna una provincia que necesita de los votos radicales en la legislatura, será el péndulo que marque el ritmo del nuevo ciclo político en San Isidro.

Fuente: quepasaweb.com.ar
Por: Ariel Gómez Barbalace

La última tuvo lugar en el Hospital Municipal de Islas ‘Do Porto’, donde se orientó sobre la correcta obtención de este importante documento, y los derechos y prestaciones que reciben sus titulares. Están dirigidas a profesionales médicos, personal administrativo y vecinos en general.

La Junta Interdisciplinaria Evaluadora de Discapacidad de San Fernando Municipio inició un ciclo de charlas que se llevarán a cabo en todos los espacios de Salud, tales como Hospitales de Islas, Hospital Municipal “San Cayetano” y los Centros de Salud. Las mismas brindan orientación sobre qué es y cómo se tramita el Certificado Único de Discapacidad (CUD), instrumento público que certifica la discapacidad de la persona, y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

 

En este marco, tuvo lugar una jornada en el Hospital Municipal de Islas ‘Do Porto´. “Tuvimos una jornada muy productiva donde se logró difundir la información pertinente acerca de la obtención del CUD. Los profesionales se capacitaron y evacuaron todas sus dudas. Ha resultado todo muy bien”, manifestó la Coordinadora del Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales del Municipio, María Laura Vicenti.

 

“El objetivo de estas charlas -destinadas a los profesionales médicos, administrativos y a público en general- es evitar derivaciones innecesarias y retrasos en el sistema. Participaron fonoaudióloga, psicóloga, médicos, personal de enfermería, administrativos y vecinos de la comunidad. Fue realmente una linda convocatoria y jornada, y vamos a seguir llevándolas adelante en todo San Fernando”, completó la funcionaria.

 

Llega febrero y llega el carnaval. Las murgas de los distintos barrios de la zona norte se preparan desde hace meses para ésta fiesta popular. Y una ciudad donde se vive de forma masiva y colorida es sin duda San Fernando, con el corso organizado en por el Municipio en la avenida Avellaneda de la localidad de Virreyes. La fiesta ya tiene días y horarios confirmados: será el 22, 23 y 24 de febrero, desde las 19.30 horas.

En esta fiesta participarán 25 murgas de distintos barrios de San Fernando, y durante las tres noches contará con la presencia de Unión Sanfernandina, que además será la comparsa encargada del cierre de los festejos.

Además, para calmar la ansiedad de cara al Gran Corso Familia, Unión Sanfernandina tendrá dos ensayos abiertos los días 9 y 16 de febrero. El primero será en la calle Carlos Casares entre Italia y Juncal, y el segundo en la avenida Avellaneda entre Juncal e Int. Arnoldi.

En caso de lluvia alguno de los días, la fiesta popular se pasará al martes 25 de febrero.

Fuente: quepasaweb.com.ar

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde el acto de lanzamiento del Plan “Argentina Hace” en el partido bonaerense de San Fernando. El programa contará con una inversión de 8.500 millones de pesos destinada a ejecutar obras públicas y generará 20 mil puestos de trabajo en todo el país, respetando la paridad de género.

“Este es un plan integrador porque resuelve pequeñas obras que necesitan los ciudadanos de todo el país”, porque “esas obras serán hechas por los vecinos”, y porque “la mitad de los que trabajen van a ser mujeres”, dijo el presidente Fernández en el acto que se realizó en la sede del cuartel de Bomberos Voluntarios de ese municipio.

“Vamos a invertir cerca de 9.000 millones de pesos en los próximos tres meses para que las obras se hagan, los argentinos recuperen el trabajo y los vecinos vivan un poco mejor”, enfatizó.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Malena Galmarini.

También participaron de la actividad el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente local, Juan Andreotti.

“Sigamos trabajando juntos. Unidos vamos a hacer un país mejor para los argentinos, unidos vamos a terminar con la desigualdad, unidos vamos a terminar con el hambre y unidos vamos a poner de pie a la Argentina que todos, todas y todes nos merecemos”, enfatizó el Presidente.

En ese marco, Kicillof expresó que “faltaba un Estado presente, este programa trae la mano solidaria y visible del Estado” y agregó que “no vamos a descansar hasta que se le devuelva a cada argentino el pan, el techo y la dignidad”.

“Argentina Hace” impulsará la realización de obras en todo el país, orientadas prioritariamente a mejorar la infraestructura vial e hidráulica, y a extender la red de agua potable y saneamiento.

El programa contempla la realización de talleres y capacitaciones en diversos oficios con el objetivo de favorecer la inserción laboral a nivel local.

Además, estará coordinado con el Plan Nacional Contra el Hambre, para de esa forma poner prioridad en la extensión de los servicios de agua potable y cloacas a todos los domicilios, escuelas y clubes de barrio en donde se implemente la Tarjeta Alimentaria.

 

Fuente: info135.com.ar

La mujer se encuentra internada en grave estado en el Hospital Austral. La policía tampoco descarta la hipótesis de un posible ataque.

Una policía bonaerense fue hallada baleada en la cabeza en su vivienda de la localidad de Derqui y en la noche del martes permanecía internada en estado crítico en el hospital, luego de ser operada, y se investiga si se trató de un intento de suicidio o fue agredida por su pareja, con quien había discutido previamente, informaron fuentes de la fuerza.

El hecho ocurrió el pasado domingo en una vivienda ubicada en las calles Aráoz Alfaro y San Cayetano, en dicha localidad del partido de Pilar. Voceros policiales informaron a Télam que efectivos del Destacamento Monterrey acudieron al lugar luego de un llamado al 911 que alertó acerca de una joven con una herida de arma de fuego dentro de la casa.

Una vez en la vivienda, los uniformados hallaron con un balazo en la cabeza -a la altura de la sien, del lado izquierdo- a la víctima, a la que identificaron como Débora Yanet Giménez (26), quien se desempeña como oficial de la Unidad de Prevención de la Policía Local (UPPL) de San Martín.

Giménez, quien al momento del hecho se encontraba franco de servicio y vestida de civil, fue trasladada de inmediato en ambulancia al hospital Austral de Pilar, donde fue intervenida quirúrgicamente y esta noche permanecía internada en estado crítico, informaron fuentes policiales.

Los voceros indicaron que en la casa se encontraba el novio de la joven, quien les relató a los uniformados que había mantenido una discusión con su pareja y que luego la policía fue hacia el baño y se efectuó un disparo con su arma reglamentaria.

Investiga el hecho el fiscal Germán Camafreita, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 Descentralizada de Pilar, quien ordenó que personal de la Policía Científica de esa jurisdicción realizar los peritajes correspondientes en la causa que caratuló como “tentativa de suicidio”.

Sin embargo, los investigadores no descartaban que se haya tratado de un intento de femicidio y también dispusieron el secuestro de la pistola calibre 9 milímetros Bersa Thunder de Giménez, para realizar los cotejos balísticos correspondientes

Fuente. Que Pasa Web

Dos de los niños trasladados en helicóptero al hospital “El Cruce” de Florencio Varela y al “Eva Perón” de San Martin tras el vuelco de un micro en la autovía 2 eran operados este mediodía y “corren riesgo de vida”, informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Los voceros destacaron que también hay dos pacientes “graves” en el hospital municipal de Chascomús, que se encuentran internados con traumatismo de cráneo.

En tanto, manifestaron que el Hospital de Niños Sor María Ludvica de la Plata recibió a un niño de 11 años “con traumatismo grave de ambos miembros superiores y fractura expuesta cubito radial izquierda” que “está siendo operado” y también a una niña.

A la vez, desde la cartera sanitaria se precisó que aún hay 13 pacientes internados en observación en la Unidad de Pronta Atención de Lezama, 29 en Chascomús y uno en el hospital de Castelli.

En tanto, el Director del hospital de Chascomús, Jorge Rodríguez, brindó el parte medico de las personas accidentadas y detalló que en ese centro de salud “ingresaron 27 niños y 4 adultos”.

“Dos niños pasaron por terapia intensiva y uno requirió derivación al Hospital de Niños de la Plata”, apuntó y remarcó que “ninguno esta en estado de gravedad critica”.

El profesional explicó que “el resto son códigos verdes y amarillos, están todos acompañados por nuestro equipo del hospital psicólogos y servicio social”.

En la misma línea, la secretaria de Salud de Chascomús, Marcela Arias, dijo hoy que los niños que permanecen internados en esa ciudad bonaerense están fuera de peligro, confirmó que fueron atendidos por un gabinete de psicólogos y psiquiatras, y que se instaló una carpa para que permanezcan los familiares que van llegando al lugar.

“La mayoría de los están en Chascomús están fuera de peligro, y no les daremos el alta hasta que no lleguen todos los familiares, estarán por lo menos 12 horas en observación”, dijo Arias.

La funcionaria comentó que los niños que permanecen internados en Chascomús tienen golpes, cortes, lesiones con vidrio, corte con suturas, y que el resto han sido golpes leves.

“Están todos contenidos por un equipo psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, personal de Defensoría Civil, de la Comisaría de la Mujer, todos han concurrido y acompañan a los niños a medida que van llegando sus familiares”, apuntó Arias, quien agregó que “hasta colaboraron psiquiatras y psicólogos de consultorios para los niños afectados”.

Por último, señaló que se armó una carpa frente al patio del hospital para los papás y mamás que van llegando puedan estar ahí”.

En ese tono, David Oyhenart, Secretrio de Salud de Lezama, dijo que “los chicos están con ayuda psicólogica así como sus familiares, que poco a poco van llegando al lugar”.

VER MÁS NOTAS SOBRE EL ACCIDENTE DE RUTA 2 ACÁ

Fuente: Télam y Que Pasa Web