Sidebar

23
Dom, Feb

Secciones

Grid List

Las tareas incluyeron reparaciones en cielorrasos, construcción de un SUM y playones, la instalación de más de 400 ventiladores, restauraciones de sistemas eléctricos y más. Además, continúa desarrollándose la obra de la escuela N°36 del barrio El Prado en Benavídez.

Antes del comienzo del ciclo lectivo 2020 y con fondos propios, el Municipio de Tigre ejecutó diversos trabajos de mantenimiento en escuelas y jardines de la ciudad, con el objetivo de mantener en óptimas condiciones los edificios educativos.

Se efectuaron labores de pintura en establecimientos de Benavídez, Don Torcuato, El Talar y en Islas. También llevo a cabo la reparación del cielorraso de la Secundaria N°4 de Benavídez; y la construcción de un SUM de 800 metros cuadrados en la EES N°11, un playón para actividades deportivas en el jardín N°907 y la remodelación de núcleos sanitarios de la Técnica N°4, en Don Torcuato.

 

Los trabajos contemplaron, además, la reconexión del sistema eléctrico en la Primaria N°29 de Don Torcuato y en la Secundaria N°16 de Dique Luján; la instalación de más de 400 ventiladores en diversas instituciones de la ciudad y, a través del programa municipal “Aprender Jugando” la instalación de nuevos juegos en los jardines de infantes N° 921 y N° 933 de Don Torcuato y N° 935 de Troncos del Talar.

Por último, el gobierno local continúa desarrollando la construcción de la nueva Escuela Secundaria N°36 en el barrio El Prado de Benavídez. Contará con una matrícula de más de 500 chicos, 7 aulas con aire acondicionado frío/calor, sanitarios para damas y caballeros con cubículo para personas con discapacidad; salas de secretaría, preceptoría y dirección, entre otras instalaciones.

El Municipio sorteó el orden de desfile de las 28 agrupaciones que participarán de los festejos este sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de febrero a partir de las 18 hs, en el Complejo Pipa Tigre. Como muestra del compromiso del gobierno local con el ambiente, se presentaron trajes de material reciclable que serán utilizados durante la celebración.

En el auditorio de Museo de la Reconquista, el Municipio de Tigre realizó el tradicional sorteo de días y orden del desfile de murgas y comparsas para los Carnavales del Río 2020, que se celebrarán este sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de febrero a partir de las 18 hs, en el Complejo Pipa Tigre, con entrada libre y gratuita.

“Queremos invitar a todos los vecinos a que sean partícipes de esta fiesta cultural que reúne a muchas familias de Tigre. El intendente Julio Zamora nos brinda todas las herramientas necesarias y la libertad para que este sea un encuentro único”, señaló la directora ejecutiva de la Agencia de Cultura, Marilina Silva y agregó: “Felicito a todos los integrantes de las murgas y comparsas por mantener viva la esencia de esta celebración en los barrios del distrito”.

 

Previo al inicio del sorteo, los representantes de las agrupaciones pudieron tomarse fotos en los jardines del museo, exhibiendo sus estandartes y su vestuario.

Los días y el orden de los desfiles quedaron de la siguiente manera:

Sábado 22: “Los Soñadores de Ricardo Rojas”, “Centro Murga Nueva Esperanza”, “Los Fanáticos del Ritmo”, “Los Caprichosos de Torcuato”, “Los Trapitos de mi Barrio”, “Tu Sonrisa mi Sonrisa”, “Los Elegantes de la Paloma”, “Los Fantoches de Pacheco”, “Los Renegados de Rincón”, “Rompiendo la Noche”, “Los Elegantes del Parque”, “Los Descontrolados de Rincón”, “Auténtico Soñadores” y “Centro de Murgas las Estrellas de Pacheco”.

Domingo 23: “Los Guasones”, “Talento y Humildad”, “Malvinas Argentinas”, “Los Olvidados”, “A Todo Ritmo”, “Comparsa Yeimará”, “Los Forasteros de Rincón”, “Amantes de la Murga”, “Esquivando la Malaria”, “Ritmo y Pasión”, “Samdombe”, “ Locos por el Ritmo”, “Los Gedes de Bena”, “Los Pitufos” y la comparsa de Tigre, Yaguarete's.

 

El lunes 24 desfilarán 4 agrupaciones que resulten elegidas como las mejores performances de los días sábado y domingo. La selección se llevará a cabo mediante un jurado especializado que evaluará a las 28 murgas locales en rubros como coreografías, música y vestuario. Los ganadores acompañarán la jornada de cierre junto a las comparsas invitadas de Gualeguaychú, Marí Marí y Kamarr; y las agrupaciones Yaguarete's, de Tigre, y Purajhei Porá, de Corrientes.

Por otra parte, para esta nueva edición de los carnavales y como parte de su compromiso con el cuidado del ambiente, el Municipio presentó 50 trajes de materiales reciclables que fueron diseñados por la Fundación Tacha. Los protagonistas tendrán la opción de hacer uso de los mismos y devolverlos una vez que finalicen su pasada por el corsódromo.

Estuvo presente: la subsecretaria de la Agencia de Cultura, Milagros Noblía Galán.

El programa nacional se articulará con la iniciativa local el próximo jueves 20 y viernes 21 de febrero, de 9 a 15 hs. Los vecinos que se acerquen podrán realizar trámites, consultas, acceder a servicios y recibir asesoramiento sobre las diferentes prestaciones que brindan ambos estados.

Los vecinos podrán acceder a numerosos servicios, a través de los programas "El Estado en tu barrio" y "Tigre con vos". Tendrán lugar el próximo jueves 20 y viernes 21 de febrero, de 9 a 15 hs, en el playón de la estación de trenes, Av. Ubieto y Juncal, Tigre centro.

Con el objetivo de resolver mucho en poco tiempo, se podrá acceder a trámites de Anses, DNI (cupos limitados por orden de llegada) AUH, PAMI, Migraciones y Desarrollo Social. En materia de salud, la comunidad tendrá asistencia en: medicina clínica, odontología, ginecología, salud de la mujer (Papanicolaou y métodos anticonceptivos); controles de salud para niños para firma de libreta de Anses, vacunación y se realizará un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). 

También habrá stands de: Empleo, Justicia, Trabajo, Discapacidad, Infancia, Cultura, Turismo, Seguridad, Deporte, Educación, Juventud, Regularización Dominial, Adultos Mayores, Diversidad, Políticas de Igualdad, Mediación Comunitaria, Género, Defensa al Consumidor (OMIC) y Servicio de Emergencias Tigre (SET). Además, desde el Municipio se brindará el test rápido de VIH, los servicios de Zoonosis (también con cupos limitados) y la tramitación de la tarjeta de beneficios "Soy Tigre". 

Por su parte, la Agencia de Promoción de Hábitat y Economía Popular del Municipio ofrecerá el circuito de comercialización de productos cooperativos y agroecológicos con trabajadores locales, además del Registro de Trabajadores de la Economía Popular.

En esta nueva etapa, "El Estado en tu barrio" será una herramienta que facilite a la comunidad el acceso a sus derechos, de manera simple y rápida, en cada rincón del país. Para ello, el programa perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros, ampliará los servicios ofrecidos, coordinando con los diferentes organismos y ministerios del Estado Nacional, en articulación con provincias y municipios. 

Para más información sobre el programa nacional, ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/elestadoentubarrio

Con el apoyo del Municipio, el evento deportivo organizado por el Rowing Club Argentino sobre las aguas del Río Luján contó con la participación de más de 400 remeros del país. Autoridades locales destacaron la convocatoria de la competencia y la Escuela Municipal de Remo, donde se inician en la actividad cientos de niños y niñas del distrito.

Por décimo cuarto año, el Río Luján fue escenario del emblemático Festival de Ochos “Copa Tigre Municipio”. La regata, organizada por el Rowing Club Argentino y con el apoyo del gobierno local, contó con la participación de más de 40 embarcaciones y más de 400 remeros de diversos clubes nacionales.

“Para el Municipio es un privilegio acompañar esta maravillosa regata que congrega a muchos deportistas. Se vivió una competencia increíble”, sostuvo la directora ejecutiva de la Agencia de Deportes, Natalia Goméz, y agregó: “Por decisión del intendente Julio Zamora se mantiene una política de apoyo constante a esta actividad, incentivándola entre los vecinos. Por eso, Tigre cuenta con la Escuela Municipal de Remo, donde brindamos herramientas necesarias a niños y niñas que desean dar sus primeros pasos en este deporte tan propio de la ciudad”.

 

Centenares de familias contemplaron la prueba, que se dividió por categorías promocionales, oficiales, máster 54 y menos 54 años; y en modalidades femeninos, masculinos y mixtos. El Club TBC obtuvo la mayor cantidad de puntos en la tabla general y se adjudicó los trofeos “Copa Tigre Municipio”, “Rowing Club Argentino”, “Prefectura Naval Argentina” y “C.R.I.T” (Comisión de Regata Internacional de Tigre). El segundo y tercer puesto fue para Rowing Club Argentino e Hispano Argentino respectivamente.

El remero Adrián González, quien representó a la institución Regatas América, señaló: “Es una alegría que mis hijos puedan ver a su padre y mis nietos al abuelo correr esta hermosa regata”, y señaló: “El apoyo y el trabajo del Municipio es fundamental; tenemos un Río Luján bien iluminado para que se puedan apreciar eventos como este y un Delta maravilloso. Tigre es cuna del remo y es muy bueno que se respalden estas iniciativas”.

Por su parte, Marcela Sarmoria, remera que corrió para el TBC, comentó: “Personalmente es una emoción porque es la primera vez que compito. Agradezco al equipo que depositó su confianza en mí”.

 

Tigre cuenta con la Escuela Municipal de Remo, donde se les brinda herramienta y se les enseña a más de 200 niños, niñas y jóvenes los valores más representativos del deporte insignia de la ciudad, manejar los botes y tener mayor seguridad al momento de navegar. Los entrenamientos están a cargo de profesionales en el área, y, aunque no es necesario tener ningún conocimiento previo sobre la disciplina, es requisito saber nadar. Además, los interesados en inscribirse deben presentar certificado médico.

Estuvo presente el director de Programas Deportivos del Municipio, Julio Nocioni.

Para obtener más información pueden acercarse de martes a viernes de 8 a 12 hs y de 14 a 18 hs a Lavalle 235, Tigre. También pueden enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactarse vía Facebook: www.facebook.com/DeportesTigre.

Del 17 de febrero al 13 de marzo, podrán acercarse a la sede del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) del Municipio de Tigre, como también a las mesas que dispondrá la Dirección Provincial de Islas (DPI) en la estación fluvial para efectuar reclamos a la empresa Edenor. También se llevarán adelante dos jornadas de relevamientos en diversos puntos de Islas. 

Ante casos reiterados de cortes de luz en el Delta de Tigre, los vecinos podrán realizan sus reclamos ante Edenor a partir de este 17 de febrero y hasta el 13 de marzo. Deberán presentar DNI y fotocopia de la factura de la empresa a nombre del titular (en caso de no serlo, podrán entregar alguna documentación que acredite que el usuario vive en dicho domicilio).

Para efectuar el reclamo correspondiente, tendrán que concurrir al Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI), ubicado en Mitre 345 en el centro de la ciudad, de lunes viernes de 7 a 11hs y de 14 a 19hs; o a las mesas que pondrá a disposición la Dirección Provincial de Islas (DPI) en la Estación Fluvial, de lunes a viernes de 8 a 15hs.

Por otra parte, el miércoles 19 de febrero en Sala Río Carapachay (de 9 a 15hs) y el miércoles 26 en Sala Río Capitán (de 9 a 15hs), el CAPI llevará adelante relevamientos donde también se tomaran quejas de los usuarios isleños.  

Para elevar el petitorio deberán: llenar una planilla del lugar de la jornada; presentarla junto a la documentación requerida; comprometerse a asistir a una audiencia ante un representarte de Edenor para asentar el reclamo.

La iniciativa es organizada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Municipio de Tigre y de San Fernando, el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) y el Control Ciudadano Delta (CCD).   

 

El Municipio de Tigre informa que hasta el 28 de febrero y de forma online, industrias, estaciones de servicios y comercios tendrán tiempo de presentar su declaración jurada correspondiente al periodo 2019, ante el Registro de Generadores de Residuos Especiales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

La misma, que cumple con la Ley Provincial 11.720 de Residuos Especiales, se realiza mediante el sistema online en declaraciones juradas en: https://sistemas.opds.gba.gov.ar/Establecimientos/acceso/index.php?v=0.  

El intendente Julio Zamora acompañó la presentación del establecimiento ubicado en el centro de la ciudad, que prestará atención en diversas especialidades para los más de 16 mil afiliados a OSPEDYC. El jefe comunal destacó que la obra desarrollada por el sindicato contribuye al fortalecimiento del sistema integral de salud del distrito.

El Municipio de Tigre acompañó la inauguración del nuevo Centro Médico de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), ubicado en el centro de la ciudad. El intendente Julio Zamora participó de la presentación y destacó que la contribución de la obra al sistema de salud pública local.

“El trabajo que hizo UTEDYC en la construcción de este centro médico sin dudas que contribuye al fortalecimiento del sistema integral de salud de la ciudad y beneficia a muchos afiliados que son vecinos de Tigre. Seguiremos estrechando lazos con esta organización que está presente en cada una de las instituciones deportivas del distrito”, señaló Zamora.

 

Ubicado sobre Av. Cazón 313, el centro cuenta con 1.280 metros de superficie cubierta con equipamiento de alta complejidad, 12 consultorios y 35 profesionales que atenderán especialidades como ginecología, odontología, dermatología, traumatología, kinesiología, pediatría de niños y adolescentes, entre otras, a sus más de 16 mil afiliados de la Obra Social del Personal de Entidades Deportivas y Civiles (OSPEDYC).

“Es una alegría poner a disposición de los trabajadores y trabajadoras este servicio de calidad. Le agradezco mucho al intendente Zamora porque en su Municipio encontramos una gran colaboración para agilizar los trámites para la construcción de este maravilloso edificio”, sostuvo el secretario general nacional de UTEDYC, Carlos Bonjour.

Por su parte, Daniel Rodriguez, secretario general de la seccional Zona Norte de UTEDYC, dijo: “Tenemos más de 5.000 consultas mensuales y con este espacio los afiliados dispondrán de una mayor comodidad y una mejor atención. Estamos contentos de que el intendente Zamora nos haya acompañado en este día especial".

 

Previo a la inauguración, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se proyectó un video con la cronología de los avances de la obra hasta su culminación y se realizó la bendición del lugar a cargo del párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de Tigre, José Luis Quijano. Luego del corte de cinta, Zamora, Bonjour y Rodríguez descubrieron una placa conmemorativa y recorrieron las instalaciones.

Cabe destacar que en materia de salud municipal, Tigre cuenta con tres Hospitales de Diagnóstico Inmediato (HDI) en Benavídez, Don Torcuato y en el centro de la ciudad; 22 centros de salud distribuidos estratégicamente en todo el partido; un Hospital Odontológico, un Hospital Oftalmológico, el Centro de Rehabilitación “Frida Kahlo” y el Hospital Materno Infantil.

Acompañaron al intendente: el concejal Rodrigo Molinos; el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina y el delegado de Tigre centro, Miguel Escalante.

A su vez, estuvieron presentes representantes de: 62 Organizaciones, Asociación de Empleados Fiscales de Ingresos Públicos (AEFIP), Asociación Obrera Textil (AOT), ASIMRA, ATE, Asociación Bancaria, CGT Regional Zona Norte, Fraternidad, SADOP, SICEABA, SMATA, SOEME, STIA, SUTEBA, Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Camioneros, Jardineros, Sindicato de la Carne, Madereros, Municipales de Tigre y Escobar, UCAIARRA, UDA, UPCN, UTA, UTHGRA, UTI, Unión Ferroviaria, Unión Obrera Metalúrgica, Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares y Unión Personal de Seguridad de la República Argentina.

El intendente de Tigre supervisó los trabajos que se realizan en el espacio ubicado en Tomas de Iriarte y Reconquista, en el barrio El Prado. Más de 500 chicos podrán estudiar en el establecimiento, que contará con 7 aulas con aire acondicionado frío/calor, entre otras instalaciones.

En el barrio El Prado de Benavídez, el intendente de Tigre, Julio Zamora, supervisó el avance de obra de la Escuela Secundaria N°36. Más de 500 chicos podrán estudiar en el establecimiento que contará con 7 aulas con aire acondicionado frío/calor, entre otras instalaciones.

“Este era un proyecto muy solicitado por los vecinos de la localidad. Será un establecimiento de primera calidad, con el que contribuimos a que la educación siga siendo la herramienta de inclusión que necesitan todos los argentinos para tener una mejor calidad de vida”, señaló el jefe comunal.

La institución tendrá, además, sanitarios para damas y caballeros con cubículo para personas con discapacidad; salas de secretaría, preceptoría y dirección; sala de docentes y un salón para reuniones. Además, contará con un patio de 30x40 m² de hormigón llaneado.

 

En las últimas semanas se terminaron detalles en el patio y en los sanitarios, y se instalaron las rejas perimetrales del establecimiento. Actualmente, se están realizando trabajos de pintura en el interior de las aulas y en las fachadas del edificio, y próximamente se colocarán los artefactos eléctricos.

Acompañaron al intendente durante su recorrida: el secretario de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde y el delegado de Benavídez Sur, Alejandro Acuña.

El intendente y la Ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación recorrieron el Hospital Materno Infantil "Dr. Florencio Escardó" y el Centro de Atención al Vecino, en el que supervisaron las distintas acciones que impulsa el Municipio en la materia. Además, se firmó un proyecto de decreto para la aplicación de la Ley Micaela en el distrito.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, mantuvo un encuentro con la Ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, con eje en las políticas de género implementadas por la gestión local. Recorrieron el Hospital Materno Infantil "Dr. Florencio Escardó" y el Centro de Atención al Vecino, donde analizaron las iniciativas aplicadas por la comuna. Se firmó un proyecto de decreto por el cual el Municipio adhiere a la Ley Micaela.

“Es muy importante articular con los gobiernos de Nación y Provincia políticas de diversidad y género. Le agradecemos el tiempo a la ministra que estuvo recorriendo las instalaciones de la maternidad y en el Centro de Atención al Vecino. Considero que se lleva un panorama del gran esfuerzo que se lleva adelante no solo de las trabajadoras y trabajadores, sino también de toda la comunidad de Tigre”, destacó Zamora.

 

En tanto, Gómez Alcorta, expresó: “Me llevo una imagen muy positiva de la gestión del intendente Julio Zamora, por el trabajo que viene desarrollando, con una fuerte construcción en políticas de género a nivel local y de manera transversal, que no está vinculado solo a la atención a víctimas de violencia sino que se piensa en la salud, la seguridad y el trabajo ciudadano en la ampliación de derechos”.

El proyecto firmado, que será enviado al Honorable Concejo Deliberante, permite la aplicación de ley 27499 –Ley Micaela- en el territorio de Tigre. Esta obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. Su nombre se debe a Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

Al respecto, la ministra agregó: “Es un paso muy importante el que da Tigre. Son 21 provincias las que adhirieron a esta ley y muchos municipios. Nuestra esperanza es pensar en una Argentina que no tenga un solo trabajador y trabajadora de la función pública que no esté capacitado ni sensibilizado en violencia de género; es el único modo de cambiar la brecha de desigualdad".

 

Luego de la reunión en el despacho del jefe comunal, se dirigieron al Hospital Materno Infantil "Dr. Florencio Escardó". Allí, Zamora y Gómez Alcorta visitaron la sala de parto, la sala de lactancia, y tocaron temas como el tratamiento de ligadura de trompas que ofrece el Municipio, y la asistencia y asesoramiento para la Interrupción Legal de Embarazo (ILE) y realización de PAP. También dialogaron sobre el Consultorio de Diversidad en el centro de salud de Ricardo Rojas, para el seguimiento y tratamiento para aquellas personas que quieren cambiar de sexo.

Luego, se trasladaron al Centro de Atención al Vecino y posteriormente al Centro de Operaciones Tigre (COT), donde Gómez Alcorta se interiorizó sobre el funcionamiento de los dispositivos DAMA y el protocolo aplicado por los agentes en casos de violencia de género. También hubo una presentación sobre los ejes de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Género de Tigre; y política de datos abiertos con perspectiva de género. En materia de política pública y defensa de los derechos de las mujeres, el Municipio lleva adelante múltiples acciones como el servicio de SMS Alerta Tigre, la Comisaria y Fiscalía de la Mujer y el área de Fortalecimiento Familiar.

Desde la Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar se realiza la atención, asesoramiento y contención a mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas, ex parejas u otros miembros del grupo familiar. El objetivo de la asistencia es acompañar el proceso de empoderamiento de las mujeres para que, una vez identificadas las situaciones de violencia que padecen, puedan ponerle un límite a la misma a partir de la utilización de recursos tanto subjetivos como legales, articulando la implementación de políticas públicas que garanticen sus derechos y el acceso a la justicia.

En noviembre de 2019, además, se celebraron 8 años del Programa Municipal de Mujeres Emprendedoras, que tiene como objetivo promover el desarrollo económico independiente de quienes sufrieron violencia de género o buscan alcanzar su autonomía. Por otro lado, la ciudad cuenta con el Servicio de Emergencia Social (SES), un servicio de ambulancia, integrado por un psicólogo y trabajador social en casos de violencia de género.

 

Cabe mencionar que en Tigre se aplica la Ley Nacional Nº 25.673, de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Sus objetivos incluyen alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable, reducir la morbimortalidad materno-infantil, promover la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable, entre otros objetivos.

Acompañaron a Gómez Alcorta: la subsecretaria de Programas Especiales, Carolina Varsky y la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante.

Además, estuvieron presentes: los concejales Gisela Zamora, Gladys Pollán, Florencia Mosqueda y Lucas Gianella; el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Natalia Reynoso; la subsecretaria de Promoción del Hábitat, Milca Sosa; la subsecretaria de Ciencia, Innovación y Gestión Tecnológica, Natasa Loizou; la directora ejecutiva de la Agencia de Cultura, Marilina Silva y la directora ejecutiva del Hospital Materno Infantil, Alejandra Fontao.

Grandes y chicos recorrieron la localidad de Islas para contemplar el patrimonio natural de Tigre. La propuesta del Municipio busca cultivar en la comunidad la identidad tigrense al fortalecer su vínculo con el entorno.

Vecinos de distintas localidades de Tigre disfrutaron una tarde en el Delta a través del programa municipal Turismo Social. Conocieron en profundidad la flora y la fauna de la zona y disfrutaron de una jornada a puro entretenimiento en el Recreo Alcázar de la localidad de Islas. A su vez, miembros de la comunidad Diversidad en Acción Tigre realizaron un paseo fluvial con una visita guiada al Museo Sarmiento.

 

“Turismo Social” tiene como objetivo que los vecinos del distrito tengan la posibilidad de conocer el lugar donde viven como parte de un derecho social que les pertenece. Con más de 15 (quince) propuestas distintas, en función del público y sus particularidades, se destacan: Tigrecitos al Delta; Tigrecitos en el Delta; Abuelos al Descanso, Abuelos: Historia y Naturaleza y Abuelos de Paseo; Soy Tigre; Soy Tigre de Paseo; Soy Historia, Soy Arte; Mujeres de Paseo; Vecinos de Paseo; Conociendo mi Ciudad; Vecinos al Delta; Tigrecitos Aventureros; Mujeres Navegando entre otros.

Para mayor información, los vecinos pueden enviar un correo electrónico al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactarse vía Twitter a @TurSocialTigre; en Instagram @TurismoSocialTigre o por Facebook en Turismo Social Tigre.

Acompañó la iniciativa: la concejala Florencia Mosqueda.

El Municipio articula su recurso humano y técnico para detectar irregularidades en grandes industrias como frigoríficos, papeleras, textiles, centros comerciales y plantas de tratamiento de efluentes que no cumplen con normas ambientales y que causan gran impacto en el ambiente. Se busca minimizar esta situación para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

Con el objetivo de erradicar el impacto ambiental que puedan generar quienes contaminan, arrojan residuos o no cumplen con normas ambientales, el Municipio de Tigre intensifica sus controles ambientales, implementando tecnología, sanciones, multas y clausuras.

Mediante el uso de drones para monitorear terrenos o ríos donde se encuentran anomalías o arrojo de residuos industriales; los equipos técnicos de las áreas municipales de Control Urbano, Gestión Ambiental e Inspección de Industrias, buscan controlar el riesgo ambiental que puedan provocar lugares como industrias, centros comerciales y plantas de tratamiento de efluentes.

 

"Desde el Municipio trabajamos de forma articulada a través de las distintas áreas para poner a disposición todo el recurso tecnológico y el conocimiento de profesionales y técnicos con el que contamos al servicio de los vecinos. Nuestro objetivo es dar respuesta ante aquellas prácticas ambientales riesgosas para la comunidad y mejorar su calidad de vida", destacó la subsecretaria de Control Urbano, dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana, Lorena Aguirregomezcorta.

Ya se ha cerrado provisoriamente una fábrica textil que arrojaba efluentes industriales al arroyo Darragueira; y se han secuestraron máquinas en un terreno baldío que se rellenaba con residuos de distintos tipos. Además, se han intimado a centros comerciales y frigoríficos que realizaban vuelcos de efluentes líquidos sin cumplir con las normas pertinentes.

"Estamos ejecutando un plan que comenzó con un fuerte control en aquellas industrias que presentan un mayor impacto ambiental negativo en la calidad de vida de los vecinos. En el caso de los frigoríficos, tienen que cumplir, por ejemplo, con una normativa ambiental que establece parámetros de vuelco por absorción por suelo; y también para el vuelco final de efluentes industriales tratados", afirmó María Paz Mazzola, directora general de Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

 

De esa manera, las contravenciones realizadas por personal municipal a cargo de los operativos busca que los lugares que producen el impacto ambiental regularicen en tiempo y forma todas aquellas anomalías identificadas.

Fabián Denis, director general de Inspección de Industrias, dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana, agregó: "Es importante que los vecinos se sientan parte de esta política activa del Municipio para mejorar y revertir irregularidades que puedan presentarse y tengan un impacto negativo medioambiental. Por eso es clave que sean una polea de transmisión y comuniquen si detectan o perciben todo tipo de situaciones que no son favorables para la comunidad".

Los vecinos que deseen acceder a más información, así como realizar algún tipo de denuncia por irregularidades que detecten, pueden contactarse a Tigre Sirve, a través del teléfono 0800-122-84473; o a través de las redes sociales en Facebook: @TigreSirve y @AlertaTigre.

El equipo municipal estará en Troncos del Talar, Rincón, Benavidez, Las tunas, Tigre, Ricardo Rojas, Almirante Brown-El Talar e Islas. Los vecinos podrán llevar a sus mascotas para castraciones, vacunaciones y desparasitaciones, de forma libre y gratuita.

El móvil Zoonosis Tigre recorre diferentes puntos partido para que los vecinos acerquen a sus mascotas. El operativo municipal ofrece vacunaciones, castraciones, desparasitaciones y cirugías generales, de forma libre y gratuita.

El martes 11 de febrero estará en Córdoba e/ B. Mitre y Las Heras (Benavidez); el miércoles 12 en Ruperto Mazza y Luis Parayra (Tigre); el jueves seguirá en Saenz Peña y Julio A. Roca (Ricardo Rojas) y finalizará el viernes en Alemania y General Lavalleja (Almirante Brown-El Talar)

Las personas que se acerquen para el procedimiento de castración, deben tener en cuenta que se entregan 35 números por orden de llegada a partir de las 8:30 hs y se entrega un turno por animal por persona. A su vez, se necesita que el vecino que acompañe al animal sea mayor de 18 años y que concurra al lugar con una manta de abrigo grande y aguarde hasta que finalice la cirugía.

Por otro lado, los animales deben haber cumplido mínimamente los 6 meses hasta los 7 años de edad (machos y hembras) y estar en buenas condiciones de salud. Además, es imprescindible que hayan realizado un ayuno sólido-líquido de 12 hs previas y, en caso de haber tenido crías, que dispongan de un plazo mayor a los 60 días luego de la fecha de parto. En caso de solicitar el servicio de vacunación antirrábica, las mascotas deberán superar los 4 meses de vida.

Para más información o en caso de lluvia o mal tiempo, comunicarse al 4512-4568 o acercarse personalmente a la sede de Zoonosis Tigre (Pueyrredón 211, barrio San José, Tigre).

La última tuvo lugar en el Hospital Municipal de Islas ‘Do Porto’, donde se orientó sobre la correcta obtención de este importante documento, y los derechos y prestaciones que reciben sus titulares. Están dirigidas a profesionales médicos, personal administrativo y vecinos en general.

La Junta Interdisciplinaria Evaluadora de Discapacidad de San Fernando Municipio inició un ciclo de charlas que se llevarán a cabo en todos los espacios de Salud, tales como Hospitales de Islas, Hospital Municipal “San Cayetano” y los Centros de Salud. Las mismas brindan orientación sobre qué es y cómo se tramita el Certificado Único de Discapacidad (CUD), instrumento público que certifica la discapacidad de la persona, y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

 

En este marco, tuvo lugar una jornada en el Hospital Municipal de Islas ‘Do Porto´. “Tuvimos una jornada muy productiva donde se logró difundir la información pertinente acerca de la obtención del CUD. Los profesionales se capacitaron y evacuaron todas sus dudas. Ha resultado todo muy bien”, manifestó la Coordinadora del Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales del Municipio, María Laura Vicenti.

 

“El objetivo de estas charlas -destinadas a los profesionales médicos, administrativos y a público en general- es evitar derivaciones innecesarias y retrasos en el sistema. Participaron fonoaudióloga, psicóloga, médicos, personal de enfermería, administrativos y vecinos de la comunidad. Fue realmente una linda convocatoria y jornada, y vamos a seguir llevándolas adelante en todo San Fernando”, completó la funcionaria.

 

Llega febrero y llega el carnaval. Las murgas de los distintos barrios de la zona norte se preparan desde hace meses para ésta fiesta popular. Y una ciudad donde se vive de forma masiva y colorida es sin duda San Fernando, con el corso organizado en por el Municipio en la avenida Avellaneda de la localidad de Virreyes. La fiesta ya tiene días y horarios confirmados: será el 22, 23 y 24 de febrero, desde las 19.30 horas.

En esta fiesta participarán 25 murgas de distintos barrios de San Fernando, y durante las tres noches contará con la presencia de Unión Sanfernandina, que además será la comparsa encargada del cierre de los festejos.

Además, para calmar la ansiedad de cara al Gran Corso Familia, Unión Sanfernandina tendrá dos ensayos abiertos los días 9 y 16 de febrero. El primero será en la calle Carlos Casares entre Italia y Juncal, y el segundo en la avenida Avellaneda entre Juncal e Int. Arnoldi.

En caso de lluvia alguno de los días, la fiesta popular se pasará al martes 25 de febrero.

Fuente: quepasaweb.com.ar

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde el acto de lanzamiento del Plan “Argentina Hace” en el partido bonaerense de San Fernando. El programa contará con una inversión de 8.500 millones de pesos destinada a ejecutar obras públicas y generará 20 mil puestos de trabajo en todo el país, respetando la paridad de género.

“Este es un plan integrador porque resuelve pequeñas obras que necesitan los ciudadanos de todo el país”, porque “esas obras serán hechas por los vecinos”, y porque “la mitad de los que trabajen van a ser mujeres”, dijo el presidente Fernández en el acto que se realizó en la sede del cuartel de Bomberos Voluntarios de ese municipio.

“Vamos a invertir cerca de 9.000 millones de pesos en los próximos tres meses para que las obras se hagan, los argentinos recuperen el trabajo y los vecinos vivan un poco mejor”, enfatizó.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Malena Galmarini.

También participaron de la actividad el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente local, Juan Andreotti.

“Sigamos trabajando juntos. Unidos vamos a hacer un país mejor para los argentinos, unidos vamos a terminar con la desigualdad, unidos vamos a terminar con el hambre y unidos vamos a poner de pie a la Argentina que todos, todas y todes nos merecemos”, enfatizó el Presidente.

En ese marco, Kicillof expresó que “faltaba un Estado presente, este programa trae la mano solidaria y visible del Estado” y agregó que “no vamos a descansar hasta que se le devuelva a cada argentino el pan, el techo y la dignidad”.

“Argentina Hace” impulsará la realización de obras en todo el país, orientadas prioritariamente a mejorar la infraestructura vial e hidráulica, y a extender la red de agua potable y saneamiento.

El programa contempla la realización de talleres y capacitaciones en diversos oficios con el objetivo de favorecer la inserción laboral a nivel local.

Además, estará coordinado con el Plan Nacional Contra el Hambre, para de esa forma poner prioridad en la extensión de los servicios de agua potable y cloacas a todos los domicilios, escuelas y clubes de barrio en donde se implemente la Tarjeta Alimentaria.

 

Fuente: info135.com.ar

La mujer se encuentra internada en grave estado en el Hospital Austral. La policía tampoco descarta la hipótesis de un posible ataque.

Una policía bonaerense fue hallada baleada en la cabeza en su vivienda de la localidad de Derqui y en la noche del martes permanecía internada en estado crítico en el hospital, luego de ser operada, y se investiga si se trató de un intento de suicidio o fue agredida por su pareja, con quien había discutido previamente, informaron fuentes de la fuerza.

El hecho ocurrió el pasado domingo en una vivienda ubicada en las calles Aráoz Alfaro y San Cayetano, en dicha localidad del partido de Pilar. Voceros policiales informaron a Télam que efectivos del Destacamento Monterrey acudieron al lugar luego de un llamado al 911 que alertó acerca de una joven con una herida de arma de fuego dentro de la casa.

Una vez en la vivienda, los uniformados hallaron con un balazo en la cabeza -a la altura de la sien, del lado izquierdo- a la víctima, a la que identificaron como Débora Yanet Giménez (26), quien se desempeña como oficial de la Unidad de Prevención de la Policía Local (UPPL) de San Martín.

Giménez, quien al momento del hecho se encontraba franco de servicio y vestida de civil, fue trasladada de inmediato en ambulancia al hospital Austral de Pilar, donde fue intervenida quirúrgicamente y esta noche permanecía internada en estado crítico, informaron fuentes policiales.

Los voceros indicaron que en la casa se encontraba el novio de la joven, quien les relató a los uniformados que había mantenido una discusión con su pareja y que luego la policía fue hacia el baño y se efectuó un disparo con su arma reglamentaria.

Investiga el hecho el fiscal Germán Camafreita, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 Descentralizada de Pilar, quien ordenó que personal de la Policía Científica de esa jurisdicción realizar los peritajes correspondientes en la causa que caratuló como “tentativa de suicidio”.

Sin embargo, los investigadores no descartaban que se haya tratado de un intento de femicidio y también dispusieron el secuestro de la pistola calibre 9 milímetros Bersa Thunder de Giménez, para realizar los cotejos balísticos correspondientes

Fuente. Que Pasa Web

Dos de los niños trasladados en helicóptero al hospital “El Cruce” de Florencio Varela y al “Eva Perón” de San Martin tras el vuelco de un micro en la autovía 2 eran operados este mediodía y “corren riesgo de vida”, informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Los voceros destacaron que también hay dos pacientes “graves” en el hospital municipal de Chascomús, que se encuentran internados con traumatismo de cráneo.

En tanto, manifestaron que el Hospital de Niños Sor María Ludvica de la Plata recibió a un niño de 11 años “con traumatismo grave de ambos miembros superiores y fractura expuesta cubito radial izquierda” que “está siendo operado” y también a una niña.

A la vez, desde la cartera sanitaria se precisó que aún hay 13 pacientes internados en observación en la Unidad de Pronta Atención de Lezama, 29 en Chascomús y uno en el hospital de Castelli.

En tanto, el Director del hospital de Chascomús, Jorge Rodríguez, brindó el parte medico de las personas accidentadas y detalló que en ese centro de salud “ingresaron 27 niños y 4 adultos”.

“Dos niños pasaron por terapia intensiva y uno requirió derivación al Hospital de Niños de la Plata”, apuntó y remarcó que “ninguno esta en estado de gravedad critica”.

El profesional explicó que “el resto son códigos verdes y amarillos, están todos acompañados por nuestro equipo del hospital psicólogos y servicio social”.

En la misma línea, la secretaria de Salud de Chascomús, Marcela Arias, dijo hoy que los niños que permanecen internados en esa ciudad bonaerense están fuera de peligro, confirmó que fueron atendidos por un gabinete de psicólogos y psiquiatras, y que se instaló una carpa para que permanezcan los familiares que van llegando al lugar.

“La mayoría de los están en Chascomús están fuera de peligro, y no les daremos el alta hasta que no lleguen todos los familiares, estarán por lo menos 12 horas en observación”, dijo Arias.

La funcionaria comentó que los niños que permanecen internados en Chascomús tienen golpes, cortes, lesiones con vidrio, corte con suturas, y que el resto han sido golpes leves.

“Están todos contenidos por un equipo psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, personal de Defensoría Civil, de la Comisaría de la Mujer, todos han concurrido y acompañan a los niños a medida que van llegando sus familiares”, apuntó Arias, quien agregó que “hasta colaboraron psiquiatras y psicólogos de consultorios para los niños afectados”.

Por último, señaló que se armó una carpa frente al patio del hospital para los papás y mamás que van llegando puedan estar ahí”.

En ese tono, David Oyhenart, Secretrio de Salud de Lezama, dijo que “los chicos están con ayuda psicólogica así como sus familiares, que poco a poco van llegando al lugar”.

VER MÁS NOTAS SOBRE EL ACCIDENTE DE RUTA 2 ACÁ

Fuente: Télam y Que Pasa Web

Un micro que transportaba chicos que iban hacia Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú, volcó en la ruta 2, altura Lezama. Producto del accidente, dos niñas de entre 11 y 12 años murieron. Hay decenas de heridos. "Se me fue", habría dicho el conductor, que quedó demorado y fue acusado por homicidio culposo. La hipótesis que manejan los investigadores hasta el momento es que el chofer "mordió la banquina" y perdió el control del micro.

"La mayoría de los heridos son chicos de Benavídez que iban a Mundo Marino. Hay heridos de mucha gravedad", manifestó la doctora Alejandra Rivas de la UPA7 Trauma, donde trasladaron a los primeros heridos. El micro salió poco después de las 6 de la mañana desde la escuela primaria Nº41, ubicada en la localidad de Benavídez. Era el viaje de egresados de los chicos.

Según fuentes policiales, el accidente ocurrió en el kilómetro 141 y, tras volcar, el colectivo quedó cruzado sobre la calzada. El resto de los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona con diferentes tipos de traumatismo. Los voceros precisaron que el micro transportaba a 43 alumnos y a 10 mayores, entre padres, coordinadores y choferes. El test de alcoholemia realizado al conductor del vehículo arrojó un resultado negativo.

“Es un hecho muy trágico. Ocurrió en una pequeña curva donde el micro se despistó. No hay otro elemento como para atribuir otra incidencia más que haya mordido la banquina y haya volcado”, explicó el fiscal general de Dolores, Diego Escoda.

El fiscal confirmó que la pericia de alcoholemia que se le realizó a los dos choferes dio negativa y que los heridos, entre 5 y 10 pasajeros, "en principio" están fuera de peligro. “Se está analizando la documentación de la empresa, los registro y habilitaciones”, indicó el fiscal, que agregó que en el momento del accidente las condiciones de visibilidad eran buenas. “Trascendió que las palabras del conductor fueron ‘se me fue’”, agregó.

Por el momento los dos choferes se encuentran demorados. El conductor fue acusado de homicidio culposo. En el lugar interviene el titular de la Fiscalía 10 de Chascomús, Jonatan Robert.

"Nos encontramos con un desastre"

Andrés Castaño es conductor de micros, trabaja para la empresa de turismo Martín. Fue el primero en llegar al lugar del accidente. “Nosotros íbamos hacia Mar del Plata y vi una polvareda. Cuando salgo de la curva nos encontramos con el micro dado vuelta y gracias a Dios pudimos frenar”, contó todavía conmovido, en diálogo con la radio Metro.

“Nos encontramos con un desastre, el micro estaba cargado de criaturas. Enseguida nos bajamos y con algunos pasajeros empezamos a ayudar a sacar a los chicos. Fue horrible”, describió la escena el chofer, que ayudó en las tareas de rescate hasta que llegaron las ambulancias, veinte minutos más tarde.

Según contó Castaño, los pasajeros del micro que manejaba se solidaron con la situación. “La gente muy amable, se bajaron para dar una mano y contener el llanto de las criaturas”, dijo y agregó que los chóferes “estaban shockeados”.

Fuente: Página 12