Sidebar

17
Lun, Feb

Noticias

Ayer se registraron incidentes entre lugareños de la zona del Lago Escondido, a 40 kilómetros de Bolsón, y los manifestantes que tratan de llegar al lago, que mantiene cercado el empresario ingles Joe Lewis.

La columna más grande de la Vª Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, que consta unas 200 personas, intentó ingresar al camino del Tacuifí, para llegar al lago cuando fue abordada por las personas que portaban piedras y palos, lo que derivó en incidentes, informaron fuentes presentes en el lugar.

Se conoció que se registraron agresiones con piedras, golpes, forcejeos y amenazas durante el cruce, que fue disuadido por un operativo de la Policía de Río Negro, en el acceso al camino vecinal a la altura del paraje Tacuifí, del que también participó personal de Gendarmería.

De la marcha que comenzó el 4 de febrero participan ambientalistas, dirigentes gremiales y referentes de organizaciones sociales y políticas.

Sergio Maldonado, que marcha en la columna central, aseguró a través de un video que “gente que dice ser de la zona, pero que claramente responde a los intereses de Lewis, intenta impedir el acceso”. “De un lado hay personas armadas con palos, y por otro estamos nosotros de forma pacífica tratando de hacer uso de lo que nos corresponde, de poder pasar y llegar a un lago que nos pertenece a todos”, afirmó.

Rodolfo Aguiar, secretario Adjunto de ATE Nación, indicó que «si quienes gobiernan siguen rifando nuestro país al mejor postor, es muy probable que en pocas décadas ya no nos reconozcan ni como argentinos». Y agregó: «Además de defender nuestros salarios y condiciones de empleo, tenemos que luchar contra la extranjerización de nuestras tierras y el saqueo de nuestros recursos naturales. Porque si seguimos perdiendo soberanía, llegará el día en el que ni siquiera vamos a tener empleo».

Tras los incidentes, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro repudió los hechos de violencia y señaló que “manifestantes provocaron destrozos y lesionaron a efectivos de la Policía y a pobladores del lugar”.

«Los protestantes provocaron destrozos, hirieron a efectivos policiales que se encontraban en el lugar realizando tareas de control y prevención, e incluso hirieron a pobladores rurales de la zona”, indicó el texto oficial.

«El Ministerio de Seguridad ratificó el respeto del derecho a reclamar, pero rechazó totalmente al accionar de este grupo de manifestantes, condenando cualquier hecho de violencia”, señaló.

En tanto, la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), que organiza la movilización, afirmó que “a pesar de los golpes, los piedrazos y los insultos de los pobladores aliados a Lewis, la columna que marcha por el Camino de Tacuifí cruzó la tranquera, comenzando la caminata hacia el Lago Escondido por el camino corto y público como lo dictamina la justicia”.

Desde el martes pasado, cerca de 300 personas comenzaron la travesía a través de dos caminos distintos, el Camino de Montaña (Cajón del Azul) y el de Tacuifí, para acceder al espejo de agua que desde hace más de 20 años Lewis tiene cercado, pese a que hay sentencias judiciales que determinaron que el acceso y navegación debe ser de acceso público.

Fuente Agencia Digital de Noticias adnrionegro.com.ar

El Derecho de Jarras entró en vigencia en la provincia de Santa Fe. Los consumidores pueden acceder al agua los consumidores al agua potable en todas las casas de comidas

Agua potable, libre y gratuita: un derecho que se convirtió en ley
El acceso al agua potable es un derecho humano esencial, pero desde el 24 de enero pasado también es ley en la provincia de Santa Fe. La ley 13.935 publicada en el Boletín Oficial de dicho día por el gobierno de la provincia de Santa Fe dispone que todos los asistentes a los bares y restaurantes de la provincia tienen derecho a recibir agua potable, libre y gratuita si así se desea.

La ley también determina que en todas las oficinas públicas dependientes del Estado provincial deberá tener bebederos u otro dispositivo de acceso gratuito al agua de red, tanto para los trabajadores, como para quienes asistan a esos lugares. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.

La iniciativa de la Cátedra del Agua de la UNR es inédita para la Argentina y para América Latina y causó gran inquietud a nivel internacional. El director de la Cátedra del Agua, Aníbal Faccendini, dialogó con CLG y explicó de qué se trata esta nueva ley que ya se puso en vigencia.

“Si bien todavía hay que reglamentarla, en toda la provincia donde haya agua potable el comensal puede exigir en todos los bares y restaurantes que le den agua potable, ya sea en jarra, botellón o vaso”, señaló Faccendini.

“Como cátedra queremos que la gente tenga posibilidad de elegir desmercantilizadamente la jarra de agua, la libertad de tomar agua libre y gratuita cuando se está consumiendo algo en un bar o restaurante porque aparte influye en el derecho humano de la salud porque, por ejemplo, alguien que tiene hipertensión, no puede tomar el agua que tiene sodio, como las aguas minerales o gaseosas”, agregó.

El inicio

Esta ley se empezó a gestar cuando Aníbal Faccendini y Leonardo Boff publicaron en el año 2010 una investigación sociológica, jurídica y ambiental, conocida como el Manifiesto de Rosario del agua. Tras esta publicación, en 2011 diferentes organizaciones realizaron el Pacto Público del agua en América Latina. “Esta construcción que termina en el Derecho de Jarras de Agua, agua potable, libre y gratuita en la situación de las personas en la urbanidad, fue un proceso colectivo”, explicó Faccendini.

“Nace como una cuestión de tres facetas. Primero, con una faceta pública, urbana, de cómo lográbamos que la gente accediera a agua potable, libre y gratuita en situaciones de urbanidad cuando se está en un parque con y necesitábamos que se garantice el derecho de jarra para que la gente pueda tomarla sin tener que mercantilizarla”, añadió el director de la Cátedra del Agua. En ese sentido, la Cátedra logró que la ciudad de Rosario coloque cerca de 100 bebedores de agua potable en diferentes lugares.

Rosario, el puntapié

El Derecho de Jarras rige en Rosario desde el año 2015. La ordenanza 9.465 establece la obligatoriedad de poner agua potable a disposición de los consumidores en locales gastronómicos, bares y restaurantes habilitados.

“Veíamos que la gente en situación de consumo en varios restaurantes no podía acceder al derecho humano al agua sin tener que abonar nada, entonces teníamos que pensar cómo hacíamos para evitar la mercantilización de este derecho humano”, manifestó Faccendini.

Con este antecedente, se logró que se implemente el Derecho de Jarras en lugares en lugares bailables o lugares comerciales con una superficie mayor a 1.200 metros cuadrados.

Estas novedosas ordenanzas causaron impacto a nivel nacional e internacional. “Generó inquietud en actores que están participando en Francia, Italia, en San Pablo, en Río de Janeiro, en Chile, Concepción Bariloche, Rawson, Esquel, Venado Tuerto, Buenos Aires, y otras tantas localidades que con distintas modalidades están replicando este derecho al agua”.

 

Un vaso de agua no se le niega a nadie

A priori, pareciera imposible que lugares comerciales se adapten a esta nueva ley. Sin embargo, las estadísticas en Rosario muestran lo contrario, pues el 70% de los bares de la ciudad se adaptaron a la ordenanza.

Faccendini está convencido que además de un derecho, la nueva legislación es favorable para los comercios y bares. “Esto se hace conviviendo con las otras aguas. Lo que queremos que la gente tenga la posibilidad, la libertad, de tomar agua libre y gratuita cuando está consumiendo”, sostuvo, y agregó: “El derecho de jarra de agua es la libertad sin comercializar. Lo que buscamos es que haya procesos desmercantilización, respetando la necesidad del comercio, el mercado pero que hay espacios, cuestiones de la humanidad que están fuera del comercio como es el aire, el conocimiento, el agua, el agua es insustituible, el agua potable es un derecho humano y como tal se tiene que respetar”.

El Derecho a Jarras cambia, sin dudas, el paradigma en los comercios. “Se pueden construir otras realidades, se pueden generar nuevos hábitos de sanidad, de convivencia con la comida. La cuestión cultural, ambiental, muestra que se puede cambiar hábitos con mucho esfuerzo”, sostuvo.

“Lo que le pedimos a la gente es que se empodere, el derecho que no es ejercido, es derecho perdido. Lo mejor que puede hacer la ciudadanía es pedir su Derecho de Jarras. Si alguien le quiere cobrar algo que exija que el ticket diga que se le está cobrando una jarra de agua, con el cual va a ser objeto de sanción”, añadió Faccendini.

Los pasos a seguir

En la última semana, la Cátedra del agua presentó en el Concejo municipal un proyecto de ordenanza para la aplicación del Derecho de Jarras en los centros de salud y hospitales de la ciudad, tanto públicos como privados.

“Necesitamos que los hospitales haya una facilidad al acceso al agua potable y cubrir este vacío legal, que se convierta en derecho para que sea una obligación, para que la gente pueda acceder amablemente a un derecho humano del agua y al derecho humano de la salud”, comentó.

Además, se está gestionando una audiencia con la ministra de Educación, Adriana Cantero, para que exista el Derecho de Jarras en escuelas públicas y privadas. “Solo el 5% de la Argentina tiene bebedores para niños y niñas en situación de escolaridad sobre 60 mil establecimientos. Tenemos el relevamiento que hay 25 escuelas que no tienen bebedores en situación de integralidad donde los chicos y chicas puedan acceder al agua potable por fuera del baño. Los bebederos tienen que estar fuera del baño por una cuestión de salubridad. El acceso al agua potable tiene que ser un acceso amable, cortés, integral, saludable”, dijo Faccendini.

 

Una lucha colectiva

En tiempos de crisis ambiental, una nueva cultura es posible, donde se mejore la calidad de vida de la sociedad. “Lo que necesitamos es que cada uno reclame este derecho, no podemos dejar todo en manos del otro y la otra sino que tenemos que entre todos y todas reclamarlo, es la forma de consolidarlo. Los derechos se consiguen con lucha, perseverancia, insistencia. Todo derecho es una historia de lucha, no hay derecho si no hay lucha, participación y perseverancia”, indicó el profesor.

“Lo que se ha logrado todavía no podemos mensurarlo, o calibrar la positiva consecuencia que esto trae. Estamos muy contentos por todo y el gran esfuerzo que hemos hecho muchísimas personas en este camino para lograr vivir mejor”, concluyó.

Fuente: conlagentenoticias.com

¿Qué puede llegar a sentir una abuela cuando se entera de que sus nietos no irán a la escuela por elección de sus progenitores? En un mundo donde para la mayoría todavía es sinónimo de educación, es probable que la noticia la sacuda bien fuerte. Si en general se enorgullecen de haber criado a sus hijos e hijas con mayores oportunidades de las que ellas tuvieron, si sienten que la educación ha sido su mejor legado, el susto puede ser enorme.

Por eso, cuando la conocí a Haydeé hace un mes, acompañando a su hija y a sus dos nietos desescolarizados en Chapadmalal, en un encuentro de educación alternativa, supe que tenía que hablar con ella. ¿Cuán a prueba puede ponerse el amor incondicional hacia una hija cuando te cuenta que no va a mandar a tus nietos al colegio? Para ubicarlos en un contexto actual y posible, muchas de las denuncias contra madres que eligen no escolarizar provienen de sus entornos más íntimos. Sin llegar a eso, tampoco es raro que las familias se distancien por este motivo. Explicar que para nosotras esa elección trae un gran beneficio es sumamente difícil: tenemos una sociedad completa y 300 años de historia escolar en contra, aún con los fracasos a la vista. Es como un combate donde el knock out está asegurado, nosotras versus la escuela, el último tabú.

Voy a ser honesta: nuestra conversación con Haydeé fue bastante espontánea, al fondo de un auditorio, mientras sus nietos disfrutaban de un taller. Yo me sumergí sin tomar notas y cuando terminamos salí veloz a seguir trabajando. Así que no recuerdo ya sus palabras exactas, pero sí tengo bien presente lo que me quiso decir cuando le hice mi única pregunta al sentarnos: ¿cómo te lo tomaste?

Su respuesta jamás incluyó las palabras “bien” o “mal”, pero estaba ahí, camuflada en la larga descripción que me hizo de la vida de su hija Malena. Que desde muy chiquita tomaba decisiones y era capaz de ejecutarlas y sostenerlas, por más extrañas que pudieran parecer. Por ejemplo, elegir el trabajo artístico para acompañar a personas con enfermedad mental mientras estaba en la secundaria, reinventarse como escenógrafa y titiritera en otro país, entre muchas otras cosas que me contó.

Sin responderme directamente, el relato de Haydeé me indicaba que su reacción fue seguir haciendo con su hija lo mismo que había hecho desde siempre: confiar en ella. Por lo tanto, eso que ahora elegía para sus nietos iba a estar bien. También me estaba diciendo que su rol era acompañarla, en lo que podía y como podía viviendo a barrios de distancia. Como una abuela, como cualquier abuela con nietos que van a la escuela.


Repasando estos 7 años que lleva Tierra Fértil, el espacio educativo que fundamos con otras familias para nuestros hijos e hijas, me puse a recordar cómo fue el proceso para mi propia madre. Como la gestación y el armado tomó unos dos años, para ella no fue exactamente una sorpresa. Gradualmente, su actitud fue parecida a la de Haydeé: respeto y compañía, como había hecho con otras decisiones “extrañas” que tomé en mi vida. Ahora, con la excusa de esta nota, le pregunté en modo reportaje qué había sentido exactamente cuando supo que su nieto no entraría a primer grado como todos los demás.

“Cuando me dijiste que Vito no volvería al jardín y empezarías un proyecto para educarlo con otras mamás, para mí fue un infarto, no eras docente ni habías trabajado en escuelas. Pero sabía de tu inteligencia y tenacidad, así que decidí escucharte (¡no queda otra!) y darte tiempo en tu proyecto. A medida que lo hacía fui descubriendo muchas verdades, tenías razón en tantos aspectos positivos”. Así empieza la carta que me escribió cuando le dí a elegir si quería charlar por teléfono o mandarme un audio. “Como la enseñanza personalizada y cuidada, protegiendo y acompañando los intereses de cada uno”, sigue mi mamá en su escrito de tres carillas.

Pero no todas fueron rosas en este proceso de aceptación. “Temía que fuera muy ideal”, reconoce mamá. “Confieso que mi preocupación fue en los primeros tiempos cuando noté su dificultad para escribir. Cuando te dije, me contestaste que ya iba a aprender solo, y esa es quizás mi primera crítica: yo lo hubiera ayudado mucho con una simple ejercitación”. “Con el tiempo y leyendo tus artículos, fui entendiendo todo lo positivo, ¡que era mucho! Me tranquilizaba ver que igual aprendía, lo veía seguro, tranquilo, leía muchísimo y de un día para otro hablaba inglés sin haber ido a profesor”.

Los temores volvieron cuando supo que Vito iba a probar la escuela “real, tan diferente”. “Siempre respeté y admiré tu capacidad maternal, tu amor y dedicación fue absoluta”, escribió, pero me confesó que sufrió cuando vio el contraste entre sus años en el proyecto y el primero de secundaria en una escuela estatal, grande y caótica. Sintió que pasé de acompañarlo en el día a día a lanzarlo a la fosa de los tiburones. Pobre querida mamá, tiene bastante razón: el “aterrizaje” en el sistema formal fue con todo, sin airbag. Como ella, llegué a pensar en una escuela privada como opción porque supuse también, como dice en su escrito, que ahí “la contención y la comunicación con la familia tienen más prioridad”.

“Lo importante y maravilloso de todo esto es que él salió airoso y terminó esta etapa tan difícil exitosamente. Simplemente, me hubiera gustado que fuera más fácil el tránsito. Como decía tu abuela Labue, el amor a los nietos duele de tanto que se los quiere”, resume mamá. Yo por mi parte puedo decir que su gran aporte a mi decisión de no escolarizar fue su respeto y apoyo en la forma en la que ella me lo podía dar.

Es probable que mi mamá, al igual que la mayor parte de la sociedad hoy, mida el éxito de la educación de diferente manera porque esa es, precisamente, la clave del cambio de paradigma educativo. Adaptarse a algo que funciona mal o aprobar exámenes no son los indicadores que en general buscamos quienes nos embarcamos en proyectos de aprendizaje no escolarizado (ni escolarizante). Sin embargo, la forma en que transitamos ese proceso, para los que vivimos al margen de esa seguridad y legitimidad que da la institución escolar, es única. No tenemos otra vida para atravesar mejor esa incertidumbre, por eso el amor, la confianza y la compañía de quienes nos rodean es esencial. Le pregunté a mamá qué les diría a otras abuelas que están en la misma. “Les diría que confíen. Hoy puedo decir que el resultado es una personita feliz”.

Martha es la otra abuela de nuestra familia, que tenemos la suerte de tener muy cerca. Tanto que desde su balcón casi podía ver las tres casas de nuestro proyecto en Béccar entre 2013 y 2018. Siempre que tenía ganas nos visitaba con masitas, recetas y café.

Yo no puedo saber cuánto peso tiene esta nueva teoría antropológica que dice que las abuelas son esenciales para la supervivencia y la longevidad de los humanos, pero sé con certeza lo bien que nos hacen cuando nos acompañan.

Fuente: alteredu.com.ar 
Texto: Dolores Bulit

Hoy en la ciudad de Mercedes, en Corrientes y en todo el país se hace la fiesta del santo popular al que se recurre para pedir favores. En el origen del mito hubo un peón rural asesinado por la policía mientras lo trasladaban para ser juzgado en la ciudad de Goya. Aquí, una parte del credo y de la historia.

La saga de Antonio Gil, construida a retazos por la cultura popular, cuenta que murió el 8 de enero de 1871 a cuatro leguas de Mercedes, Corrientes. Sus verdugos fueron un grupo de policías que lo debían trasladar a los tribunales de Goya, pero que decidieron ejecutarlo en el camino. A Gil se lo acusaba de desertor y matrero, pero en el fondo su delito era otro: los peones y campesinos de la zona lo conocían como a un justiciero que protegía al débil, aliviaba al enfermo y vengaba a los humillados. Sus enemigos lo consideraban un temible expropiador y un curandero capaz de enamorar o paralizar con la mirada.

El relato sobre su muerte repite que lo colgaron de los pies y lo degollaron con su propio cuchillo. Si la historia hubiese sido actual, tendría dos finales posibles. Con suerte, engrosaría la lista de víctimas del gatillo fácil. Sin ella, sería señalado como responsable de aumentar la inseguridad: un delincuente más abatido durante un intento de fuga.

Antonio Gil nació en un tiempo en el que los peones rurales que escapaban de la ley, los gauchos alzados, eran símbolos de resistencia contra la injusticia y representaban los sueños de libertad de muchos. El asesinato no hizo más que transportar la leyenda a otro plano. Mezcla de culto guaraní y católico, su imagen se erigió como la de un santo hacedor de favores.

 10931418_769513693126149_1467327759192816549_n

La leyenda sostiene que las últimas palabras de Antonio Gil fueron la base de su primer milagro. “Vos me estás por degollar-le dijo a su verdugo- pero cuando llegues esta noche a Mercedes te van a informar que tu hijo se está muriendo de mala enfermedad. Como vas a derramar sangre inocente, invocame para que se cure, porque la sangre del inocente suele servir para hacer milagros”.

La figura no dejó de crecer hasta convertirlo en un santo popular que no necesita ser reconocido por ninguna iglesia.

Cada 8 de enero, los velorios frente al árbol donde fue degollado se convirtieron en un centro de reunión de sus seguidores. En las últimas décadas los altares y los fieles se multiplicaron en todo el país, de la mano de los viajeros y de la inmigración del Litoral. Hoy es un boom: los fieles que se dan cita para homenajearlo promediaron las 200.000 personas tan sólo en Mercedes. Es que a cada favor recibido por el Gaucho corresponde cumplir una promesa. Muchos de los devotos como agradecimiento prometen ir a bailar chamamé o compartir un asado y un vino frente a su tumba. Otros se proponen realizar actos solidarios en honor al Gaucho, como forma de emular sus prácticas.

 1488188_565346133542907_2001103449_n

Al Gauchito se lo invoca por cuestiones de salud, trabajo, necesidades materiales o para tener fuerza de voluntad y protección en momentos difíciles. A diferencia de los santos de la iglesia oficial, a él se puede recurrir por aspectos considerados superficiales o incluso pecaminosos para los mandatos eclesiásticos. Algunos de sus devotos, sin embargo, alertan sobre pedirle ayuda en las cuestiones de amor. “Es que él- apuntan -era de andar siempre solo”. Los viajeros y los ladrones también suelen ponerse bajo su protección. Se dice que los primeros lo invocan porque Gil mismo era un eterno nómade. Entre los segundos, hay quienes opinan que Antonio –que robaba a los ricos y repartía entre los pobres-también era de ese gremio. Otros piensan distinto: “El Gauchito –suelen decir- no le pide el currículum a nadie para protegerlo o hacerle un favor”.

Con los años y las crisis recurrentes, dejó de ser patrimonio de los nacidos en la zona de Corrientes y de la población carcelaria para convertirse en culto de miles de personas en todo el país. Algunas de la razones de ese crecimiento se explican en el libro “Símbolos y Fetiches religiosos en la construcción de la identidad popular”, coordinado por Ruben Dri. Allí, el teólogo escribe que, a través de los santos populares, “la imaginación popular crea, dibuja, proyecta un espacio utópico que le permita vivir, que le de fuerzas para soportar las pesadas contradicciones de la vida” .

 DSCN8467

Si el del Gauchito fue construido por esa imaginación popular, los materiales de los que está hecho son los que sus seguidores tienen a mano. Los ejemplos son miles. En Florencio Varela vivió un hombre llamado Juan Carlos, un devoto que quizás resuma como nadie el espíritu del gaucho.

Hijo de una familia de vendedores ambulantes, Juan Carlos solía contar que un día soñó con Antonio Gil, y que al despertar hizo una estatua con papel mashé. Alrededor de su altar construyó un comedor popular. Lo hizo con las cosas que juntaba en el barrio: cada uno ponía un poco de lo que tenía, que a veces era nada. Cuando eso no alcanzó, se hizo piquetero.

Como muchos seguidores de Gil, Juan Carlos decía que el Gauchito ayudaba a quienes peleaban por conseguir lo que querían. En el fondo, sabía lo que Fernando Pessoa escribió hace mucho: que la fe es una intuición de la acción.

Fuente: Cosecha Roja

El juez Federal de Dolores consideró que "no realizó ningún aporte sustancial para la investigación".

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla decidió este lunes no homologar el acuerdo con el que el falso abogado Marcelo D’Alessio pretendía convertirse en arrepentido en la causa por espionaje y extorsión por la que se encuentra detenido, tras considerar que «no realizó ningún aporte sustancial para el avance de la investigación».

«Más allá de que no realizó ningún aporte sustancial para el avance de la investigación, entiendo que esos reconocimientos no deben ser utilizados en su perjuicio ni de ningún otro imputado, ya que, en todo caso, son el producto de la lógica angustia y desesperación de quien atraviesa un encarcelamiento preventivo y cree que la solución a su encierro es arribar a un acuerdo en los términos de la ley 27.304″, resaltó el juez.

Además, fuentes judiciales señalaron que el magistrado evaluó que el único interés del falso abogado es beneficiarse en el proceso judicial.

«Marcelo D’Alessio ha confesado su responsabilidad en orden a cuatro hechos teniendo en miras, fundamentalmente, la posibilidad de lograr su inmediata libertad«, agregó el magistrado en su resolución, al filo del inicio de la feria judicial.

El 13 noviembre pasado, D’Alessio pidió ser aceptado como arrepentido en la causa por espionaje y extorsión que lo tiene detenido ante el fiscal de la causa, Juan Pablo Curi.

Fuente: portaldenoticias.com.ar

El juez federal de Dolores considera que Stornelli formó parte de una organización criminal clandestina compuesta por numerosas personas, entre ellas agentes inorgánicos y orgánicos de la AFI.

El fiscal Carlos Stornelli fue procesado este miércoles por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, porque entiende que el fiscal fue parte de operaciones ilícitas vinculadas con espionaje ilegal en colaboración "con actividades propias de la fiscalía y en connivencia con el fiscal". El juez considera que Stornelli formó parte de una organización criminal clandestina compuesta por numerosas personas, entre ellas agentes inorgánicos y orgánicos de la AFI, y que los objetivos fueron políticos, judiciales y económicos. Ramos Padilla dejó constancia que corresponde la prisión preventiva porque estuvo rebelde ocho meses y porque hay riesgos procesales, pero que --por ahora-- respeta la inmunidad que tiene por el cargo de fiscal. De todas maneras le prohibió salir el país, le fijó un embargo de diez millones de pesos y volverá a evaluar la prisión preventiva si la Procuración lo termina destituyendo.

El procesamiento es por el delito de asociación ilícita, violación de la ley de inteligencia, coacción e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según Ramos Padilla, el fiscal se "valió de 'espías', con quienes intercambiaba información sobre supuestas líneas de investigación, pero promoviendo denuncias asentadas en esas ilegalidad; buscando disuadir a abogados molestos (caso Ubeira), al tiempo que usaba esa relación y los métodos ilegales para cuestiones personales (caso Castañon)".

El magistrado tomó en cuenta y dio por probados varios casos:

* D'Alessio armó carpetas que luego se presentaron como anónimas en la fiscalía de Stornelli en la causa de la compra de Gas Natural Licuado. La causa del GNL fue clave para meter presos a Julio De Vido y Roberto Baratta y luego se utilizó para armar la causa de las fotocopias de los cuadernos, que se la quedaron Claudio Bonadío y Stornelli con el argumento de que los cuadernos eran parte del expediente GNL. La causa empezó a naufragar después de una pericia fraudulenta del perito David Cohen, hoy procesado por falso testimonio agravado. En la vivienda del falso abogado se encontraron registros muy anteriores a la aparición de las carpetas anónimas y en esos registros se planteó la necesidad de "judicializar" documentación obtenida de manera ilícita. En el momento del naufragio de Cohen, hicieron aparecer la documentación y D'Alessio en persona se ofreció "voluntariamente" a declarar. Es decir que el falso abogado no se presentó de manera espontánea como se afirmó en el acta labrada por Stornelli, sino que hubo un plan previo. Toda esa secuencia es parte del procesamiento dictado al fiscal.

* La investigación ilegal al ex marido de la actual esposa de Stornelli. "El fiscal es quien pide y D'Alessio quien busca la información sobre Jorge Christian Castañon. Lo que incluyó la frase en un intercambio en el que D'Alessio le contestó a Stornelli: 'vos decidís si lo corto en USA o acá', es decir, plantarle droga en la valija". Se trata de la utilización de espionaje ilegal en un tema personal, sin que tenga ninguna relación con una causa judicial. El juez sostiene que Stornelli admitió haberle pedido a D'Alessio la investigación ilegal, aunque lo justificó en una cuestión de violencia de genero, pese a que Castañón está sobreseído en esos casos que no fueron de violencia de genero sino de supuesta violencia familiar. Hoy Castañón tiene un régimen normal de visitas con sus hijas y se va de vacaciones con ellas, de manera que la defensa de Stornelli quedó en la nada. Peor aún, reconoció el encargo ilegal que le hizo a D'Alessio.

* Respecto del denunciante original de la causa, Pedro Etchebest, el juez detalló la forma en la que se hizo la extorsión. En forma pública, en entrevistas, D'Alessio creó el ambiente de que Etchebest estaba implicado en irregularidades en la compra de GNL y aportó a la "puesta en pánico" de Etchebest sugiriendo que iría a prisión. Ese clima es el que permitió luego la extorsión, alimentada por el encuentro entre Stornelli y D'Alessio en Pinamar, en plenas vacaciones del fiscal. La síntesis es que "se utilizó la estructura ilegal para crear la ilusión de un severo peligro de pérdida de la libertad y ofrecer los servicios ilegales para conjurar ese peligro". En otras palabras, le hicieron creer a Etchebest que lo iban a meter preso y luego D'Alessio le exigió dinero para salvarlo. Hay un mensaje del falso abogado al fiscal en el que le dijo: "de Pedro me ocupo yo personalmente de avanzar con ese sujeto". Esa es otra base del procesamiento.

* El armado de una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira. Stornelli niega que le haya encomendado esa tarea ilegal a D'Alessio, pero el juez transcribe un mensaje enviado el 28 de diciembre de 2018. El mensaje que le mandó D'Alessio a Stornelli dice lo siguiente: "yo llego el 6, le hago la cámara oculta y la presento en tu fiscalía por un tercero". La prueba parece lapidaria y se engancha con una operación que le estaban haciendo a Ubeira porque éste mantenía diálogo con el arrepentido Leonardo Fariña y había alguna chance de que Fariña cambiara su testimonio. Grabando a Ubeira querían demostrar que estaba intentando una especie de complot con Fariña. Como el supuesto complot no existió, no pudieron grabar la cámara oculta pedida por Stornelli.

* El caso del espionaje ilegal en Montevideo y una supuesta organización terrorista. Stornelli escribió en un mensaje, "me interesa", pese a que D'Alessio le envió material ilegal, cámaras ocultas, tomadas a ciudadanos comunes del vecino país. El falso abogado le dijo a Stornelli que se trataba de una "embajada paralela de Irán en Uruguay" y que "Macri te va a premiar por esto". En verdad lo que buscaba D'Alessio era sacar de la cancha a dos o tres empresas que competían en el rubro petrolero sindicándolas como parte de un aparato terrorista de Irán. Ramos Padilla considera que es una prueba más de que Stornelli permitió y amparó el espionaje ilegal de D'Alessio, porque el falso abogado le mandaba material y Stornelli no hizo nada. O más bien lo contrario: alentó el espionaje y se disponía a armar una causa.

* La coacción al ex gerente de la petrolera venezolana Pdvesa, Gonzalo Brusa Dovat. El juez procesa a Stornelli por este caso porque D'Alessio llevó, coaccionado, a Brusa Dovat a declarar a la fiscalía de Stornelli. La jugada fue tan grotesca que D'Alessio entró a las oficinas del fiscal sin ser siquiera abogado y hasta filmó parte de la declaración. Y el sentido del delito es que obligaron a Brusa Dovat a declarar en determinado sentido, poniéndolo en pánico porque de lo contrario terminaría preso en una causa armada en el fuero penal económico.

Stornelli trató de sacarse de encima a D'Alessio en su defensa, diciendo que es un charlatán, que él casi no leía los mensajes del falso abogado, que no le creía nada y que no había tanta relación entre ellos. El juez desestima esos razonamientos señalando que los mensajes constatados por las pericias no eran unidireccionales, que eran intercambios y que resulta difícil de creer, en un fiscal con tanta trayectoria, que se hubiera prestado a intercambios, sin ninguna prevención, con un charlatan o delirante, como Stornelli ahora califica a D'Alessio.

Ramos Padilla enumeró las veces que el fiscal eludió la declaración indagatoria, con maniobras que las querellas consideraron dilatorias y de obstrucción de la causa. En concreto el juez afirma que la rebeldía es un indicio de que se eludió a la justicia y que el fiscal, en su vinculación con D'Alessio, mostró sobradamente capacidad de alteración y obstrucción de causas. La conclusión es que correspondería la prisión preventiva, pero que no se dicta por la condición de fiscal de Stornelli. Sin embargo, dice el magistrado, que volverá a considerar la prisión preventiva si el trámite en la Procuración remueve los obstáculos que impiden ahora la detención de Stornelli.

Fuente: Página 12
Por Raúl Kollmann

El Foro Agrario Nacional, que reúne a productores de la agricultura familiar, consideró "lógico que el nuevo gobierno iba a actualizar el derecho de exportación" y destacó el objetivo redistrubutivo de la medida. Desde el espacio liderado por la Unión de Trabajadores de la Tierra consideraron que las deben ser segmentadas para que "paguen más los que más tienen" y pidieron al Gobierno que convoque al diálogo a quienes "el campo que trabaja con los pies en la tierra".

El comunicado del Foro Agrario reconoce la situación de emergencia social y alimentaria, que llevó al Gobierno a tomar la decisión de actualizar los montos de las retenciones, y propone "gravar la exportación según la facturación de las cooperativas y la situación de las economías regionales".

"Si todo el campo no es lo mismo tampoco los son las capacidades contributivas de los productores. Nosotros reclamamos que se haga justicia. Que paguen más los que más tienen", sostuvo el foro y solicitó al Gobierno que los convoque al diálogo porque "la Mesa de Enlace no representa el territorio, ni tiene propuestas concretas para luchar contra el Hambre ni la crisis alimentaria".

"Nos hubiera gustado discutir y resolver esta decisión, antes o paralelamente. Tenemos propuestas y muchas más problemáticas que nos afectan: el precio de los insumos, los seguros multi riesgo, las semillas, el alto costo de los servicios, necesidades en infraestructura, caminos rurales, seguridad", detalló el foro que representa a las miles de familias de la agricultura cooperativa, que representa más de 54% del empleo rural.

El mensaje del Foro Agrario también apunta al debate público que se instaló desde que se conoció la actualización de las retenciones, con las voces de las entidades agropecuarias como voz proponderante. "No se dejen engañar por discursos que defienden intereses concentrados contrarios al bienestar del pueblo, lejanos a luchar contra el hambre", advirtien.

"No hay un solo campo. Por un lado, existe un campo concentrado que gana con la especulación financiera, la devaluación, que desaloja familias campesinas e indígenas y no le preocupa la destrucción de los bosques nativos ni la contaminación con agrotóxicos. Por otro lado, estamos las y los del campo cooperativo", indicaron desde el Foro, que promueve "un cambio de modelo productivo hacia la agroecología y la democratización de los canales de comercialización", a partir del Programa Agrario Soberano y Popular.

Fuente: Página 12

Hoy fue la asunción de Alberto Fernández en el Congreso de la Nación. Pero durante los primeros minutos todas las miradas se las llevó su hijo Estanislao y en particular el pañuelo LGBT+ que tenía en el saco. Clima de época: una drag queen en la Rosada y el pañuelo multicolor en las primeras filas de la Cámara de Diputados.
Hoy fue la asunción de Alberto Fernández en el Congreso de la Nación. Pero durante los primeros minutos todas las miradas se las llevó su hijo Estanislao y en particular el pañuelo LGBT+ que tenía en el saco. En su discurso, el presidente dedicó un párrafo al “sufrimiento por los estereotipos, los estigmas, por la forma de vestirse, por el color de piel, por el origen étnico, el género o la orientación sexual”. Y dijo: “abrazaremos a todos quienes sean discriminados (…) Y esa discriminación debe volverse imperdonable”. Clima de época: una drag queen en la Rosada y el pañuelo multicolor en las primeras filas de la Cámara de Diputados.

***

A la Plaza de Mayo que recibe Alberto Fernández le tocará deconstruir la idea de patria, una palabra que viene del latín y significa país del padre, tierra natal donde la filiación verdadera es la patriarcal. Esa Argentina que al menos hoy respira con alivio, con desahogo, va a tener una drag queen en Casa Rosada, una vicepresidenta con la que se aprobó el matrimonio igualitario y un presidente que creó el primer ministerio de La Mujer, Género y Diversidad.

Los últimos cuatro años fueron a palazos. Incluso quienes creyeron las falsas promesas de Macri y lo votaron recibieron palazos. Una parte mayoritaria de la sociedad vivió estos cuatro años con miedo: miedo a ser despedidxs, miedo a no llegar a fin de mes, miedo a que te cruce un patrullero, miedo a que te alcance la bala de un gatillo fácil, miedo a que te pidan documentos, miedo a que te repriman, miedo a que atropelle un policía en moto.

¿Por qué hay un clima que habilitó que te caguen a palos? El discurso de odio del gobierno se vio reflejado en escenas callejeras de horror, no solo promovidas por las fuerzas de seguridad sino por personas que empezaron a sentir que tenían derecho a regimentar a latigazos la vida de los otros. No es metáfora: la semana pasada, un hombre atacó así a una pareja de gays que se había dado un beso en la calle.

Hay un clima de época allí: el mismo que permitió que una lesbiana sea condenada por besar a su mujer en una estación de tren, el mismo que convirtió en diputada a Amalia Granata. La violencia hacia personas LGBT, sectores pobres, comunidades racializadas y migrantes creció a la par de las políticas represivas. Macri recibiendo al policía Chocobar y erigiéndolo en símbolo.

El 48 por ciento que votó al Frente de Todos en las últimas elecciones nacionales votó un modelo económico y social pero también un universo simbólico diferente al propuesto por el neoliberalismo macrista. Alberto recibiendo al pibe de gorrita Brian, sacando las rejas de Plaza de Mayo, entrando una Rosada más rosada que nunca.

A diferencia de 2015, cuando la llamada campaña del odio se ocupó de construir un enemigo posible al cual aplastar, el discurso con el que asume Alberto no tiene que ver con la venganza. En este universo discursivo que asume son posibles las drag queens, las metáforas de igualdad y el amor como bandera.

Habrá que estar atentes: el hombre que atacó con el látigo a una pareja gay sigue dando vueltas por la ciudad. Es un macho herido: cuando siente que su orden social se derrumba, se pone más violento que nunca. Y más peligroso.

Fuente: Cosecha Roja

El nuevo presidente dará allí su primer mensaje y luego se trasladará a la Plaza de Mayo donde habrá un festival musicial.

Alrededor de las 12, ante la Asamblea Legislativa, la vicepresidenta Gabriela Michetti invitará a que juren Cristina Kirchner y Alberto Fernández en sus cargos de nuevos vicepresidenta y presidente de la Nación. Luego, el mandatario saliente Mauricio Macri le colocará la banda y le dará el bastón al entrante. Fernández, ya presidente, dará su primer mensaje ante el Congreso, que durará más o menos una hora. Será el traspaso formal entre la gestión de Juntos por el Cambio -que justamente presenta como un logro entregar en tiempo y forma su mandato a la falta de logros en cualquier otro campo- y la del Frente de Todos, que asume con la promesa de atender la situación de los sectores más postergados pero con un cuadro general de emergencia, en especial en lo que se refiere a los niveles de endeudamiento. Luego de las formalidades arrancará una fiesta popular en la Plaza de Mayo con números musicales que se extenderán toda la tarde, que cerrará con mensajes de Fernández y de Cristina. Se espera una gran concurrencia y, como una primera medida con mucho de simbólico, será en una plaza sin rejas divisorias, quitadas por un pedido expreso del nuevo presidente.

La reunión que celebraron días atrás Michetti y Cristina Kirchner sirvió para resolver estas cuestiones formales y no repetir los penosos malos entendidos de cuatro años atrás. La vicepresidenta electa emitió ayer una declaración -"En las vísperas"- en la que recordó aquella insólita resolución judicial que declaró concluido su mandato a las 0 horas, dejando al presidente provisional del Senado a cargo del Ejecutivo durante medio día. "Mañana, como marca la Constitución y tal cual lo propuse a Macri en 2015, el presidente saliente entregará los atributos del mando ante el Congreso de la Nación", subrayó CFK.

En definitiva, la Asamblea Legislativa comenzará a las 11.15 con cuestiones protocolares como la designación de los legisladores que recibirán a las autoridades. Poco después llegará Macri, cinco minutos más tarde Cristina y, por último, Fernández, que firmará el libro de honor e ingresará al recinto. El presidente electo se dedicó desde el domingo a trabajar en su mensaje, para lo que recopiló informes de las distintas áreas de los equipos del Frente de Todos y sugerencias de parte de su equipo de comunicación. La idea, junto a la descripción de la gravedad de la situación en la que recibirá los atributos, será la de poner a "un país de pie", como expresó en el último tramo de su campaña.

Más allá de que gremios y militancia llamaron a movilizarse, se espera una multitud que irá por las suyas, por más que no se haya asueto. Ya anoche había grupos de personas cantando, bailando y agitado banderas. "Democracia para siempre. Patria para todxs", es el lema de la convocatoria desde temprano a Congreso y a la tarde a Plaza de Mayo. Fernández prometió recorrer el trayecto en su auto, conducido por su habitual asistente Daniel, con la idea de quitarle pompa y ofrecer una imagen de austeridad. A las 14, está previsto que arranque el festival artístico que tendrá un cierre bien "albertista", con su mentor musical Litto Nebbia al frente de un grupo de músicos invitados. Después de las canciones, Cristina Kirchner y Alberto Fernández le hablarán a la gente en la plaza, en el clímax de la jornada.

Para la convocatoria, el nuevo presidente cumplió con su compromiso de dejar la plaza limpia, sin el enrejado transversal de 150 metros que había colocado el macrismo con el afán de mantener las manifestaciones populares lejos de la Casa de Gobierno. Fernández se lo pidió al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta en la reunión que mantuvieron el viernes. "Muchas gracias por ayudarme a terminar con las divisiones y unir a la Argentina", le agradeció. El quite de las rejas se convirtió en motivo de celebración por parte de la gente que pasó ayer por la Plaza, como quedó testimoniado en fotos y videos subidos a las redes. Para facilitar las movilizaciones y la seguridad, habrá varias calles cortadas en el centro porteño. Un dato extra a tener en cuenta es que está pronósticada una sensación térmica superior a los 40 grados.

Antes que ese cierre, en el salón Blanco de la Casa Rosada, el Presidente saludará a las delegaciones extranjeras. Asistirán el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el saliente y el entrante de Uruguay, Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, respectivamente. A propósito de las visitas, una noticia de ayer fue que finalmente el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, resolvió enviar a su vice Hamilton Mourao, en una clara señal para desescalar el nivel de conflictividad con el que arrancó el vínculo entre las dos administraciones. De los funcionarios de Bolsonaro, el militar retirado Mourao había sido el que había mostrado una posición más flexible y pragmática respecto a la nueva gestión en Argentina.

En un anticipo, Alberto Fernández recibió ayer junto al próximo canciller Felipe Solá al vicepresidente de la Asamblea Nacional de China, Arken Imirbaki, enviado especial del presidente Xi Jinping. El presidente recibió una carta de felicitación manuscrita del mandatario junto con la invitación para visitar China. Fernández se comprometió a viajar y lo convocó a "trabajar juntos". También se reunió en sus oficinas con el director de la OIT, el británico Guy Ryder.

Más tarde, a las 17, está previsto la jura de los ministros en el recuperado y renombrado "Museo del Bicentenario". El lugar, inaugurado en 2011 por Cristina Kirchner, fue uno de sus sitios preferidos para los encuentros protocolares. Tal vez por eso, durante la gestión de Mauricio Macri se le dio poco uso y se lo redenominó "Museo Casa Rosada". Mañana volverá a su configuración original.

Macri encabezó ayer su útima reunión de gabinete. En el Boletín Oficial salió publicado el decreto en el que aceptaba las renuncias de sus ministros. En diálogo con los periodistas expresó su deseo de descansar porque "hace muchos años que el vértigo no para" y que "hay que darle tiempo al cuerpo que se restablezca". Se jactó del traspaso -"nunca hubo una transición como ésta"- y reiteró su intención de realizar "una oposición constructiva". A las 18.30, salió de la Casa Rosada por la explanada de avenida Rivadavia, hizo un saludo general con la mano hacia nadie en particular y se subió a la camioneta para iniciar el retorno a su domicilio, dejando atrás una gestión desastrosa que empeoró todos los indicadores y que obligará a quienes llegan a atender una multiplicidad de emergencias en simultáneo,

Fuente: Página 12

 

Hace unos días se conoció un proyecto que ganó el primer puesto para intentar que la Ciudad de Buenos Aires deje de darle la espalda al Río de la Plata en una parte de la costanera, desde ciudad universitaria hasta Parque Norte. Pero las críticas no tardaron en llegar.
El proyecto -que llevará adelante el estudio de arquitectura Marantz junto con Grinc Regeneración Ambiental- se enmarca en la política de distritos que sostiene hace años el gobierno porteño y busca posicionar a esa zona de la ciudad como el Distrito Joven mediante la concesión de 12 mil metros cuadrados a emprendedores gastronómicos privados, entre los cuales estarán los carritos ya instalados en la zona. También se prevén más de 80 mil metros cuadrados de espacio público a lo largo de un sendero de 15 metros de ancho que bordeará la costanera.

Sin embargo, al ver la luz el proyecto suscitó varias críticas de especialistas que vienen reclamando una recuperación de la ribera porteña hace muchos años. Al ser consultado por Cenital, el licenciado en Diseño del Paisaje Fabio Márquez señala que más allá del proyecto en sí mismo "hay una cuestión conceptual que tiene que ver con que la convocatoria de concursos cuando la escala abarca la proyección del vínculo de la ciudad con el río. Es algo que en esos casos ya no se usa más porque deberían ser equipos multidisciplinarios". Además, pone especial énfasis en que la recuperación de la costa porteña debería pensarse "con participación amplia y seria de la ciudadanía para saber cómo se quiere relacionar con el río. En todo caso después del proceso participativo se puede convocar a técnicos para que ejecuten el proyecto".

Para Joan Marantz, quien dirige el estudio que lleva su apellido, la participación no fue el principal escollo a sortear. "Lo que faltó es tiempo, no sé si participación. La participación se dio a través de los concursos, pero la última palabra es siempre del gobierno de la Ciudad", aclara.

En relación al proyecto en cuestión, Márquez enumera una serie de críticas como que "se dejan afuera temas ambientales importantes porque los arquitectos no están formados para eso, entonces toman decisiones equivocadas. Dicen que va a haber un 80% del espacio de superficie absorbente pero en el render no se ve eso, la prioridad la tienen las concesiones comerciales y no el espacio público".

Sobre ese punto que señala el paisajista Joan Marantz, parece estar de acuerdo pero se encarga de aclarar los límites del proyecto para el que los convocaron: "La falta de integración de la ciudad con el río es histórica y se da no solo por las concesiones privadas sino también por cuestiones viales: una autopista, una avenida, vías de tren y otros elementos. Pero nosotros no podemos abrir vías de conexión sino más bien proponer en nuestro lugar de intervención".

Además, el licenciado en Diseño del Paisaje sostiene que "tampoco dicen nada del área privada de Costa Salguero que no tendría que existir y tampoco aparecen en el proyecto la reserva ecológica de ciudad universitaria, que están muy cerca y necesitan mejoras urgentes. No intervienen ahí porque no son espacios en los que se pueda hacer negocios".

Al respecto, Marantz aclara que el proyecto decía explícitamente que no se podían tocar ni la reserva ni el Parque de la Memoria. "No fue decisión nuestra, nosotros nos moríamos de ganas de mejorar los accesos y otros elementos de la reserva pero no nos lo pidieron", destaca el arquitecto de 35 años.

 

Según Márquez, en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad no se piensa la ribera como un conjunto porque no hay ningún plan integral sino acciones aisladas. "El lugar sigue estando desconectado porque en el proyecto no aparece ninguna premisa que tenga que ver con el transporte público ni la movilidad. Tiene que ver con la organización de la ciudad en distritos, que no implica hacer ciudad sino armar parques temáticos dentro de una ciudad", concluye.

En este punto Marantz también coincide con Márquez, pero se encarga de defender su propuesta para la costanera. "Nosotros lo que hacemos es aportar un proyecto dentro de una estructura de decisiones del gobierno de la ciudad. Lo que queremos hacer es generar actividad e interés, que me parece que es un primer paso. Después si tienen que llegar más líneas de colectivos, un metrobús o lo que sea necesario, se pueden generar, pero nosotros vamos atrás de un proyecto concreto, no de ese tipo de decisiones". Y agrega: "Nosotros no dijimos que hay que hacer un Distrito Joven y que va a haber determinada cantidad de metros cuadrados de concesiones. Nosotros respetamos las bases del concurso y participamos de un proceso que ya está en vías de desarrollo", concluye el arquitecto desligándose de varias decisiones que tomó el gobierno de la Ciudad en las bases del concurso.

¿Volar el aeroparque?

En el año 2000 Aníbal Ibarra ganó las elecciones con casi el 50%. Durante la campaña, el entonces candidato del Frente Grande se había encargado de prometer la mudanza de todas las operaciones del Aeroparque a Ezeiza con el fin de ganar como espacio verde junto al río el área ocupada por el aeropuerto. Sin embargo, luego de la crisis de 2001 el panorama cambió y el jefe de gobierno de ese entonces tuvo que dar el brazo a torcer. Días antes de que asumiera Néstor Kirchner, se determinó que Aeropuertos Argentina 2000 continué su operatoria en el Aeroparque porteño hasta el final de su contrato con el Estado nacional, en 2028.

Respecto de esta barrera urbanas con el río que los porteños y las porteñas ya tienen naturalizada, Márquez es categórico y propone lo mismo que se propuso hace ya casi 20 años: "El aeroparque no puede seguir ahí. Es la gran barrera urbanística que nos impide nuestra vinculación con el río. Tiene que convertirse en el gran parque ribereño que la ciudad se merece. Todo lo que funciona en aeroparque podría trasladarse a Ezeiza si se mejora la conexión con ese aeropuerto que ya tenemos".

Marantz Arquitectos no es la primera vez que trabaja para el gobierno porteño. Hace muy poco fue el encargado de diseñar parte del Paseo del Bajo. Y eso despierta más suspicacias entre los que no ven con tan buenos ojos la intervención propuesta sobre la costanera norte.

Pero al transitar las zonas aledañas a la obra, casi todos los especialistas precisan que hay muchos aspectos no resueltos de la mejor manera: más baldosas que espacios verdes y árboles para un tránsito de gente no tan masivo y poco refugio ante el sol que pega sobre una superficie blanca muy amplia hace que esa zona sea hostil en verano. Además, una calidad constructiva por lo menos dudosa de la obra en general, que a pocos meses de inaugurada ya empezó a mostrar fisuras, no ayudan a defender la intervención urbana insignia del primer mandato de Larreta. "Son espacios pensados para que se vean lindos con Google Earth pero que no son amigables con las personas", sostiene Márquez como última reflexión.

Fuente: cenital.com

Un estudio realizado para la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires revela que familias que eran de clase media hoy piden comida, que en los comedores aumentó la presencia de adultos mayores y que emergieron enfermedades por falta de vacunas y patologías que se creían erradicadas.

Un estudio cualitativo realizado por el Grupo Pharos para la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires consultando a referentes sociales y funcionarios de varios municipios del conurbano sobre la situación alimentaria de la población revela que "familias que nunca habían pedido comida hoy sí lo hacen" y "que se trata de una problemática que afecta a miembros de una clase media incipiente que en los últimos años dejó de serlo o que cayeron en la pobreza". El trabajo, para el que se hicieron entrevistas en los partidos de Almirante Brown, General San Martín, Moreno, Hurlingham, Lomas de Zamora y Florencio Varela, concluye que "los merenderos y comedores, donde antes era habitual la asistencia de jóvenes de hasta 16 o 17 años, hoy también reciben a personas de la tercera edad, abuelos y padres de familia" y que para muchas de las personas que allí acuden el alimento que reciben "es la única ingesta alimenticia del día".

De la muestra surge también que la crisis y los problemas alimenticios se agravan en el caso de los niños, lo cual queda en evidencia porque "los centros de salud están registrando menores con bajo peso y se ha incrementado el nivel de ausentismo escolar, ya que los padres no mandan a sus hijos a la escuela por carecer de zapatillas, ropa, útiles escolares, entre otros elementos indispensables

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires es un organismo constitucional, unipersonal, autónomo e independiente que busca garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y su titular es el abogado Guido Lorenzino.

Como parte de su tarea, la entidad realizó un relevamiento para conocer de primera mano el impacto de la problemática en la alimentación y la salud de los sectores más vulnerables, construyendo un mapa de la crisis desde la óptica de los comedores, las organizaciones sociales y los técnicos de los municipios. El propósito fue "conocer las percepciones de los referentes comunitarios y los funcionarios locales respecto de la situación alimentaria que atraviesan las familias del Conurbano, especialmente las que concurren a las áreas sociales, comedores o merenderos" y poner de manifiesto "las estrategias que se llevan adelante para resolver esta problemática".

De acuerdo a la información recogida por la Defensoría, los municipios afirman que los pedidos de alimentos se fueron incrementando desde diciembre de 2015 y "actualmente están al punto límite para atender a las familias debido a la explosión de la demanda desde abril de 2018". Los consultados coinciden en que no sólo aumentó el número de merenderos y comedores, sino que también confirman el dato de que hay más gente solicitando asistencia alimentaria.

La investigación revela además que "los graves problemas relacionados al acceso a la alimentación golpean directamente a la salud de la población, que está muy deteriorada producto de que emergieron enfermedades por falta de vacunas, además de observarse el surgimiento de patologías y enfermedades que se creían erradicadas".

Otro de los datos que surgen del estudio es que las familias han modificado sus hábitos alimentarios y, entre otros rubros, se ha disminuido significativamente el consumo de carne. El trabajo refleja además que "se redujo de forma preocupante el consumo de leche, mientras aumentó muchísimo la ingesta de harinas" produciendo obesidad en niños por no tener una dieta equilibrada. A lo anterior se agrega que las proteínas fueron sustituidas por arroz o fideos, llegando al extremo de que "las madres dejan de comer para priorizar el alimento de sus hijos".

Las penurias materiales tienen también consecuencias en lo psicológico. El informe de la Defensoría de Buenos Aires expresa que existe preocupación en las familias "por no encontrar alternativas laborales y los hombres y mujeres se sienten muy castigados y cohibidos". Al repasar los dichos de los entrevistados se rescata que "la vergüenza es el sentimiento más mencionado cuando se describe el estado en el que llegan los grupos familiares a los comedores".

Existen no obstante ámbitos de resistencia y solidaridad que asoman para intentar salir de la crisis. Es así que las familias se reúnen para compartir alimentos cuando no abren los comedores y, entre otras iniciativas, organizan trueques de servicios por alimentos.

El mismo estudio resalta además la reaparición del "cirujeo" en el que están involucrados muchos niños y jóvenes y el resurgimiento del llamado "tren blanco" para llegar hasta la ciudad de Buenos Aires en busca de alimentos o desechos que puedan aportar algún recurso económico. También existen ollas populares, acampes y diferentes modalidades de trueque que tienen por objetivo final conseguir alimentos.

Con este escenario y como resultado de las políticas adoptadas por el gobierno nacional y provincial, el mayor peso para atender a la crisis recayó sobre los municipios que tuvieron que responder ante la demanda de alimentos.

Ante la situación Guido Lorenzino afirmó que “se necesita un gran acuerdo de todos los sectores, el Estado, las cámaras empresarias, las organizaciones sociales y de la economía popular, los sindicatos y la Iglesia para generar políticas públicas que permitan el acceso universal a los alimentos".

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde la agrupación vecinal CCD (Control Ciudadano Delta) que hace 4 años que reclaman organizadamente por el deplorable servicio eléctrico de EDENOR en Islas del Delta Bonaerense, emitió hoy el siguiente comunicado

“Nuevamente seguimos sufriendo cortes EXTENDIDOS en el Delta de Tigre y San Fernando.

En la última reunión mantenida en las Oficinas Comerciales de Edenor, el 31 de octubre pasado,  con motivo de la marcha realizada por los vecinos isleños, nos aseguraron que éstas situaciones mejorarían en Diciembre. Estamos a días de llegar a dicho mes, y en las últimas tres jornadas , la situación  ha sido caótica.

Gran parte de la primera sección de Islas ha sufrido cortes los cuales se han estado solucionando recién el día de hoy, motivo por el cual por ejemplo, la escuela del Arroyo Toro ha tenidos que suspender las clases.

En cuanto a la 2° y 3° sección la situación es aún mas grave. Existen vecinos que están SIN LUZ desde el DOMINGO: Arroyo Caracoles, Chana. A muchos otros, se les devolvió el servicio en la fecha (desde el domingo) y se cortó nuevamente a los 30 minutos.

Recibimos información de la guardia a las 14 hs que estaban recorriendo la zona de Caracoles. Han pasado casi 5 horas y no se recompuso el servicio, ni nos contestan que sucede en esa zona en particular.

Solicitamos a este ente regulador requerir a la empresa prestadora que normalice y brinde un servicio de calidad de acuerdo a las tarifas vigentes y cumpla con lo pactado en la última audiencia publica y en la reunión mantenida con los vecinos.

Por otra parte vecinos reciben llamadas telefónicas diciendo que el día 8 de noviembre (estamos a 26) se realizarán cortes de servicio para mantenimiento, lo cual produce una mayor indignación. 

Solicitamos respuesta URGENTE sobre las zonas afectadas.”