Sidebar

28
Sáb, Mar

Balance del finde largo: mucho turismo, pocos gastos

Turismo
Tipografia

Durante el feriado puente del 9 de julio se movilizaron cerca de un millón de personas, pero hicieron unas mini-vacaciones "gasoleras"

El balance del fin de semana largo para los comercios tiene una de cal y una de arena: por un lado, hubo un alto movimiento turístico, que llegó al un millón de personas que se movilizaron por el país; pero por el otro, se gastó poco y fue muy "gasolero", según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El feriado puente por el 9 de Julio fue más intenso de lo esperado porque coincidió con el receso escolar en 17 provincias.

Según estimaciones preliminares, al menos 1 millón de personas salió de viaje, realizando un gasto promedio directo de $1.740 en las ciudades que forman parte del turismo nacional en esta época del año.

La permanencia promedio del fin de semana fue de 3 días y el gasto diario se ubicó en $580 promedio por turista, aunque con una alta dispersión entre ciudades.

"La falta de poder adquisitivo se notó, y en general se paseó mucho pero se gastó poco. La gente eligió actividades al aire libre, se las rebuscó para comer barato, y aprovechó el caudal de ofertas artísticas gratuitas que ofrecieron casi todas las ciudades del país por el Bicentenario", indicó CAME.

En lo que va de 2016, ya hubo 4 fines de semanas largos: Carnaval, Semana Santa (que este año coincidió con el Día de la Memoria), 20 de Junio (que este año coincidió con el homenaje al general Güemes) y 9 de Julio, donde viajaron 5.939.000 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $10.913 millones en las economías regionales del país.