Sidebar

28
Sáb, Mar

15 escapadas para las vacaciones de invierno

Turismo
Tipografia

Actividades rurales, platos típicos, opciones de turismo aventura y paseos en familia son algunas de las alternativas que ofrecen los clásicos destinos cercanos para disfrutar en esta época.

Además, diez salidas especiales para compartir con los chicos.

San Antonio de Areco

La “Cuna de la tradición gaucha” reserva para sus huéspedes una serie de impactantes paisajes de la pampa bonaerense, actividades rurales, antiguos bares y boliches de campo, hospedaje en estancias y cabañas, paisanos de a caballo y el interesante Circuito de Artesanos Arequeros, que pone en valor el talento de los plateros, sogueros, ceramistas, pintores, tejedores y chocolateros locales. Uno de los lugares que no deberían soslayarse durante una visita a la ciudad es la réplica de la pulpería La Blanqueada. A su vez, el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes exhibe muebles y documentos vinculados al autor de “Don Segundo Sombra”. Si bien el Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, también en esta época es posible disfrutar de carreras de sortija, destreza criolla, cabalgatas guiadas, fogones criollos y un exquisito asado de campo con guitarreada.

Cuánto cuesta. Habitación doble con desayuno y bicicletas en la estancia El Triunfo de Areco, $ 1.100; con baño compartido, $ 900; triple, $ 1.800; depertamento familiar, $ 1.800 (02478- 15470688 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Dónde informarse
(02326) 45-3165
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.areco.gov.ar

 

Luján

La imponente Basílica mantiene su indiscutible supremacía entre los sitios más seductores de Luján. Alrededor se despliegan el centro comercial, el Complejo Museográfico Enrique Udaondo y el Museo Provincial del Transporte. Para los amantes del contacto con la naturaleza combinado con un asado de campo, las mejores opciones son los pueblos Carlos Keen, Torres, Cortínez, Open Door y Olivera. Villa Flandria convoca con el Museo de la Algodonera.

Cuánto cuesta. Ravioles o sorrentinos con salsa en el restaurante de campo Angelus, en Carlos Keen, $ 120; entraña para compartir, $ 130; provoleta, $ 100; flan casero con dulce de leche o crema, $ 60; naranjas en almíbar con helado, $ 70; copa de helado mascarpone con nueces y salsa de frutos rojos, $ 70 (www.angelusrestaurante.com.ar).

Dónde informarse
(02323) 427-082
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.lujan.tur.ar

 

San Pedro

Además de las vistas del río Paraná desde las barrancas, los paseos urbanos deslumbran con los edificios del casco histórico, donde se desarrolla un novedoso recorrido por antiguos túneles industriales. El Museo de Paleontología exhibe fósiles de 50 animales prehistóricos, hallados en Campo Spósito, a 10 km de San Pedro. Las rutas “de la ensaimada mallorquina” y “del arándano” permiten conocer los típicos sabores locales. El sitio histórico Vuelta de Obligado y los pueblos Santa Lucía, Doyle, Gobernador Castro y Río Tala ofrecen propuestas de turismo rural.

Cuánto cuesta. Cabaña de un ambiente para dos personas Leime, $ 1.300; para 3, $ 1.800; para 4, $ 2.300; de dos ambientes para 3, $ 2.000; para 4, $ 2.500; para 5, $ 3.000; para 6, $ 3.500 (www.leime.com.ar).

Dónde informarse
(03329) 428-483.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.sanpedro.gov.ar

 

Tigre

Cada media hora de lunes a viernes, el Bus Turístico recorre los principales sitios de interés de la ciudad, como el circuito de museos (entre ellos, el Museo del Mate y el lujoso Museo de Arte Tigre), la Estación Fluvial y el Puerto de Frutos. Los fines de semana y feriados tiene una frecuencia de dos horas y recorre el Camino de los Remeros hasta el barrio cerrado Nordelta y Villa La Ñata. En la Primera Sección del Delta, Tigre cuenta con una amplia gama de recreos, campings, lodges, resorts y hosterías. La mayoría de los paseos embarcadas incluyen entre sus atractivos el chalet que perteneció al ex presidente Domingo Faustino Sarmiento.

Cuánto cuesta. Paseo de una hora por el Delta en catamarán, $ 140; jubilados, $ 130; de dos horas, $ 200; jubilados, $ 190; hasta 8 años, gratis (www.tigreencatamaran.com.ar).

Dónde informarse
(03447) 42-1233/1996/6040
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.colon.gov.ar

 

Chascomús

Los sábados y los domingos a las 10 y a las 15 se realizan visitas guiadas gratuitas desde la Oficina de Turismo, en la cabacera del Muelle de Pesca. Esas caminatas desde la orilla de la laguna de Chascomús hasta el parque Libres del Sur, el Museo Pampeano y el casco histórico ilustran sobre el pasado de la ciudad y sus variadas propuestas recreativas. La pesca deportiva de pejerrey –del 1 de diciembre a fines de agosto– es la actividad más convocante en siete lagunas encadenadas. Una interesante cartelera cultural convoca a los visitantes al Teatro Municipal Brazzola, la Casa de Vicente Casco (de 1831) y La Usina, en la Biblioteca Sarmiento.

Cuánto cuesta. Dos días y dos noches en suite Deluxe para dos personas en el hotel boutique Roble Blanco, $ 4.360; incluye desayuno, spa, TV cable, caja de seguridad, secador de cabello y late check out (www.robleblanco.com.ar).

Dónde informarse
(02241) 530405/422697
turismochascomus.gob.ar
www.chascomus.gob.ar

 

Balcarce

Senderos que ascienden las laderas de la serranía de Tandilia ofrecen impactantes panorámicas de la ciudad y los campos cultivados. Esa aventura a pie, en bicicleta o a caballo reserva uno de las mejores vistas en El Mirador, sobre la cima del cerro La Barrosa. Cerca de aquí se puede visitar el autódromo de la ciudad, reconocida por ser el lugar de nacimiento de Juan Manuel Fangio y por el muy completo Museo del Automovilismo. Rincones más agrestes esperan en el paraje rural Laguna Brava y el Camino del Dorado.

Cuánto cuesta. Habitación doble con desayuno, parrilla y DirecTV en el complejo Ruca Lauquen, en Laguna Brava, $ 910; triple, $ 1.090; cuádruple, $ 1.230; cabaña para 5, $ 1.730; para 6, $ 1.910; camping, $ 130 por persona; hasta 12 años, $ 90; bote a remo (1 h.), $ 180; kayak doble (1 h.), $ 150; mountain bike (1 h.), $ 120 (www.rucalauquen.com.ar).

Dónde informarse
(02266) 42-5758 / 43-0895
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.balcarce.mun.gba.gov.ar

 

Tandil

A unos 5 km hacia el oeste de la ciudad, las actividades de aventura que se desarrollan en el Valle del Picapedrero ofrecen una alternativa novedosa para disfrutar de la serranía de Tandilia. Los turistas dan rienda a su afición por el trekking, la escalada en roca, tirolesa y cruce de puentes tibetanos que permiten llegar a los yacimientos donde hace más de un siglo decenas de inmigrantes europeos se dedicaban a moldear adoquines de granito. En el centro de Tandil, la casa histórica y Almacén Época ded Quesos y el establecimiento Cagnoli son los lugares indicados para degustar exquisitos salames, quesos y dulces artesanales. Otras opciones recreativas para tener en cuenta son el tren turístico que une Tandil con los pueblos rurales Gardey y Vela, la aerosilla del cerro El Centinela y las caminatas por el Vía Crucis de Monte Calvario y el Parque Independencia.

Cuánto cuesta. Tren turístico de Tandil al pueblo rural Gardey (sábados a las 9.45; regresa a las 17.15), $ 40 ida y vuelta; hasta 13 años y jubilados, gratis (www.ferrobaires.gba.gov.ar).

Dónde informarse
(0249) 443-2073/2225/444-8698
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.turismo.tandil.gov.ar


Sierra de la Ventana.
El cerro Ventana es el mayor ícono de la Comarca conformada por las localidades de Sierra de la Ventana, Villa Ventana –donde se conservan ruinas del legendario Club Hotel de la Ventana– , Villa Serrana La Gruta y Villa Arcadia. En Saldungaray se realizan visitas guiadas a la Bodega Saldungaray, la réplica de un fortín y el portal del cementerio, obra del arquitecto Salamone. Las principales actividades de aventura son las cabalgatas, el ascenso autoguiado hasta la cima del cerro Ventana, los circuitos de trekking hasta un conjunto de piletones naturales, Garganta del Diablo y Garganta Olvidada. El guía Javier Gómez organiza distintas excursiones guiadas en 4x4 (www.tierraventana.com).

Cuánto cuesta. Visita guiada a la bodega Saldungaray (30’), $ 45; cata dirigida (2 hs.), $ 155 (www.bodegasaldungaray.com.ar).

Dónde informarse
(0291) 494-0081
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.sierradelaventana.tur.ar

 

Junín

Esta ciudad del noroeste bonaerense es conocida por la pesca de pejerrey en las lagunas de Gómez, El Carpincho, La Brava y Mar Chiquita. Bastante menos difundido, el “Circuito histórico” preserva hitos de la evolución de la ciudad desde la fundación del fuerte Federación, en 1827. Cerca de las plazas 9 de Julio y 25 de Mayo se levantan el Teatro de la Ranchería, el Banco Nación, el Palacio Municipal, la iglesia San Ignacio de Loyola y el Club Social. Por su parte, el “Circuito Evita” propone un recorrido a pie por los lugares que recrean el paso de Eva Duarte por la ciudad, como la maternidad donde nació, la Escuela 1 , el Teatro Italiano, la estación de tren, la escribanía Ordiales (donde Evita se casó con Perón en 1945) y el estadio Eva Perón del club Sarmiento.

Cuánto cuesta. Excursión de pesca embarcada de día completo en la estancia Los Amigos (laguna de Gómez) con el guía Adrián Osso, $ 2.400 para 4 personas; para 5, $ 3.000; incluye carnada, combustible y refrigerio (0294- 154505900 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Dónde informarse
(0236) 463-1622/444-4112
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.junin.tur.ar

 

Mercedes

Una típica población de la pampa húmeda. Atrae la atención con sus calles arboladas y las construcciones coloniales, aunque también es muy reconocida por sus sabores típicos, como el salame quintero y las tortas fritas. Parte de ese perfil directamente vinculado con las tradiciones del hombre de campo se conserva entre los parroquianos y las instalaciones de la centenaria Pulpería de Cacho Di Catarina. Es uno de los puntos imperdibles para incluir en un paseo por la ciudad y alrededores, junto al Parque Independencia y la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes. Otra buena opción es pasar un día de campo –asado incluido– en el polo gastronómico creado con decenas de restaurantes en Tomás Jofré.

Cuánto cuesta. Habitación doble con desayuno, TV cable, wi-fi y estacionamiento en el hotel Hostal del Sol, $ 1.100; entre semana, $ 950; triple, $ 1.450; cuádruple, $ 1.650 (www.hotelhostaldelsol.com).

Dónde informarse
(03447) 42-1233/1996/6040
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.mercedes.gob.ar

 

Capilla del Señor

Las tradiciones rurales se fusionan con el aporte cultural de los inmigrantes irlandeses en el primer pueblo declarado “De interés histórico nacional”. Es considerado “La cuna del periodismo bonaerense”, ya que aquí se publicó “El monitor de la campaña” a partir de 1871. En 1972, la vivienda donde se imprimía el semanario fue transformada en museo, que se puede visitar todos los días, con entrada gratuita. En la localidad cabecera del partido de Exaltación de la Cruz se pueden visitar el Museo de Arte Sacro, la Iglesia Parroquial, centenarios bares que funcionan frente a la plaza San Martín, restaurantes de campo y el Paseo Arco Iris, un parque natural bordeado por el arroyo de la Cruz, ideal para compartir un picnic en familia.

Cuánto cuesta. Entradas, asado o pastas, ensaladas, papas fritas y postre en el restaurante de campo La Carreta del Gato, $ 220; desayuno o merienda de pastelitos o tortas fritas, $ 90; de 4 a 10 años pagan la mitad (www.lacarretadelgato.com.ar).

Dónde informarse
(02323) 491-347
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.capillaexaltacion.gov.ar

 

Isla Martín García

Isla Martin Garcia (Gerardo Dell'Oro). - gerardo dell oro
Por senderos que atraviesan una selva enmarañada y la calle principal que se desprende del muelle se suceden varios mojones que recrean momentos clave de la historia argentina. Por ejemplo, la escuela donde estuvieron detenidos los ex presidentes Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Juan Perón y Arturo Frondiza, huellas de los ataques de la flota anglo-francesa durante el siglo XIX, los restos de los muros de un presidio y vestigios de una cantera de granito que proveía adoquines para las calles porteñas. También quedan en pie la estructura de un antiguo faro y el edificio de un cine-teatro. La visita guiada suele incluir una escala en un panadería famosa por su pan dulce, la observación de la selva en galería y la numerosa variedad de aves y las ruinas de las casitas del Barrio Chino, semiocultas por la vegetación en el camino que conduce hasta un mirador del Río de la Plata.

Cuánto cuesta. Excursión de día completo en la isla con traslado en barco Cacciola desde Tigre, aperitivo, asado criollo con postre y bebida y visita guiada, $ 636 (www.cacciolaviajes.com).

Dónde informarse
(03447) 42-1233/1996/6040
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.islamgarcia.com.ar

 

Gualeguaychú (Entre Ríos)

Los perfumados rincones del Parque Unzué, atravesado por el río Gualeguaychú, proporcionan el más entretenido paseo de esta época, mientras las comparsas ya preparan su despliegue de brillos y ritmos para el próximo Carnaval. Otros matices del refrescante entorno de la ciudad se aprecian en la playa y camping Ñandubaysal, a orillas del río Uruguay. Gualeguaychú cuenta con un complejo termal en el vecino Pueblo Belgrano y otro a un costado de la ruta 11, que puede sumarse a un relajado paseo por los pueblos rurales Larroque, Urdinarrain y Basavilbaso. En el casco histórico de la ciudad resaltan el Teatro Municipal (de 1914), la Catedral San José, el Instituto Magnasco, las artesanías de la plaza Colón, el Museo de la Ciudad Azotea de Lapalma, la casa del poeta Olegario Víctor Andrade y el Palacio Clavarino . Cerca de la costanera son imperdibles el Museo del Mate, los artículos regionales de la tienda Corazón de Madera, los alfajores y helados Bahillo, parrillas que ofrecen exquisitos asados y los pescados de río, especialidad de los restaurantes Dacal, La Cascada y Lo de Quico.

Cuánto cuesta. Entrada a Termas de Gualeguaychú, $ 150; de 5 a 9 años y jubilados, $ 120 (www.gualeguaychutermal.com.ar).

Dónde informarse
(03446) 422-900
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.gualeguaychu.tur.ar

 

Colón (Entre Ríos)

El complejo termal es uno de los principales atractivos de la zona costera de Colón, que incluye 7 km de playas de arena y una amplia oferta de hoteles y cabañas. Las aguas terapéuticas también se disfrutan en las cercanas localidades de San José y Villa Elisa. La visita a Colón no debería pasar por alto el Palacio San José (a 70 km) ni el Parque Nacional El Palmar, a 60 km al norte por la ruta 11. Entre los sitios históricos se destaca el Molino Forclaz (a 4 km, camino a San José) y las mejores panorámicas del río Uruguay y las islas se pueden apreciar a través de un paseo embarcado o desde las barrancas del Parque Quirós.

Cuánto cuesta. Entrada al Parque Nacional El Palmar, $ 90; estudiantes universitarios, $ 40; hasta 16 años y jubilados, gratis (www.parquesnacionales.gob.ar).

Dónde informarse
(03447) 42-1233/1996/6040
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.colon.gob.ar

 

Rosario (Santa Fe)

El extenso frente costero de la gran ciudad del sur santafesino se aprecia magníficamente desde el barco Ciudad de Rosario 1. Son dos horas de navegación por el Paraná y sus riachos y arroyos afluentes hasta los recreos del delta entrerriano, el puente Rosario-Victoria y el balneario La Florida. Decenas de espacios públicos de la ciudad ofrecen diversión y entretenimiento. En la cartelera rosarina abundan las obras de teatro, recitales de renombrados grupos musicales y solistas, cine, circo, danzas, circuitos guiados y museos “para jugar y aprender”. Los chicos cuentan con las propuestas didácticas de la Ciudad de los Niños y el Tríptico de la Infancia, que abarca La Granja, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos. Otros imperdibles son el Monumento a la Bandera, la arquitectura del casco antiguo y el Boulevard Oroño, el Parque Independencia –el mayor espacio verde de la ciudad– y el barrio Pichincha, donde un bar temético homenajea al actor rosarino Alberto Olmedo.

Cuánto cuesta. Boga despinada para compartir en el restaurante Escauriza, $ 280; boga Escauriza con salsa criolla, queso parmesano y roquefort para 4, $ 340; papas fritas, $ 90; empanada de pescado, $ 30; rabas para compartir, $ 160 (www.escaurizaparrilla.com.ar).

Dónde informarse
(0341) 480-2230/1.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.rosario.tur.ar