Intendentes costeros trabajan a contrarreloj para tener destinos “seguros” en plena pandemia

Pasan los días, el virus no detiene su avance y la temporada de verano está cada vez más cerca en la provincia de Buenos Aires. Aún sin un destino cierto sobre cómo será la actividad turística en la Costa Atlántica, los intendentes ya analizan opciones con marcadas diferencias.

En las últimas horas, el ministro de Turismo y Deportes nacional, Matías Lammens, se reunió con su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, e intendentes de la zona costera bonaerense para definir los pasos a seguir.

“La decisión política del Gobierno Nacional en tener una temporada de verano. Para la mayoría de los rubros ya hay protocolos, necesitamos promover su uso y ayudar para actuar con prevención y evitar la concentración masiva de personas” .

Matías Lammens

Por parte de la Provincia, el que puso algún reparo fue el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que se encuentra aislado por ser caso estrecho de un contagiado y sostuvo que “temporada vamos a tener pero dependiendo siempre de la situación sanitaria y epidemiológica, la mayoría de los lugares donde los argentinos vacacionan, hoy tienen casos en ascenso y, en algunos lugares, la situación es muy compleja”.

En tanto, el ministro Costa destacó la coordinación entre los tres estratos del Ejecutivo y enfatizó que se trató de “un intercambio constructivo y fructífero, en el que se presentaron los diferentes puntos de vista dando cuenta de las distintas realidades territoriales, nos acercamos a poder dar las certezas que los distintos sectores necesitan”.

¿Qué dijeron los alcaldes?


Gustavo Barrera, Villa Gesell – Frente de Todos

Hay que pensar en tener la mejor temporada posible y preparar la ciudad desde lo sanitario, pero hoy es imposible hablar de temporada si el sistema de salud está colapsado. Observo con gran preocupación lo que ocurre en Mar del Plata, donde el virus no conoce límites y cuando eso ocurre en una zona, termina perjudicando al resto de los municipios.

Hay que ir abandonando de a poco el sistema que estamos teniendo y pasar a otro que permita tener otra contemplación en cuanto a cómo movernos, pero apelando a la responsabilidad de cada ciudadano. Lo mismo si hablamos de temporada: será complicada si el turista, los empresarios y los trabajadores no entienden cómo manejarse dentro de la pandemia.

Cristian Cardozo, Partido de La Costa – Frente de Todos

La temporada será muy distinta y tenemos que prepararnos para recibirla. Llegar con la menor cantidad de contagios va a ser importante para poder prestar servicios. Con Provincia y Nación estamos trabajando para que todos los municipios prestemos servicios con un mayor porcentaje de vecinos de las comunidades.

Los protocolos van a ser estrictos. No va a ser una temporada como veníamos teniendo. Pero es para intentar reducir las posibilidades de brotes y para intentar dar respuestas a todas las contingencias que tengamos en el próximo verano. Queremos tener un protocolo unificado con todos los municipios de la región.

Martín Yeza, Pinamar – Juntos por el Cambio

Habrá temporada, en todo caso estamos ahora discutiendo el cómo nos preparamos. Ingresaron a Pinamar más de 2.500 personas habilitadas por razones de fuerza mayor, y no tuvimos casos de coronavirus.

Se habló de un Operativo Sol de la Salud, pero hay otras cosas que el dinero y la infraestructura no pueden resolver, porque se pueden tener muchos respiradores pero no tener el personal que los pueda operar; el desafío y el cuello de botella frente a la próxima temporada es un dilema que deben definir las autoridades de Salud, tanto de Nación como de Provincia.

Por supuesto regirán los protocolos de uso barbijo, desinfección y distanciamiento social, habrá una guardia con empleados municipales y promotores turísticos; habrá actividades que no se podrán hacer en la playa, como el baile o espectáculos masivos, o en boliches.

Guillermo Montenegro, Mar del Plata – Juntos por el Cambio

Es necesario tener una mirada regional, con ciertos protocolos comunes. A diferencia de otros distritos, General Pueyrredón no es un destino de temporada, ni una ciudad turística; es una ciudad con turismo siendo esta una actividad de todo el año, que genera miles de empleos para los marplatenses.

Sabemos que el turismo no va a ser igual de ahora en adelante, y tenemos que aplicar todos los protocolos posibles, pero necesitamos que se reactive porque los marplatenses necesitan trabajar, principalmente teniendo en cuenta que hoy tenemos el 26% de desocupación.

FUENTE: Diputados Bonaerenses

INICIO

INICIO