Julio Zamora acompañó el taller virtual de Gestión Menstrual y Ecosustentabilidad del Municipio de Tigre

Con el objetivo de comenzar a interiorizar sobre menstruación, medio ambiente y producción popular desde una perspectiva de género; la gestión local impulsó la capacitación junto a la Red Feminista de Tigre que nuclea a trabajadores y trabajadoras textiles del distrito. 

El intendente Julio Zamora participó de la primera edición del taller virtual de Gestión Menstrual y Ecosustentabilidad del Municipio de Tigre. La iniciativa se llevó adelante en articulación con la Red Feminista Local, que nuclea a trabajadores y trabajadoras textiles del distrito. 

La actividad tiene por objetivo comenzar a hablar acerca del ciclo menstrual con una perspectiva ecológica y de la economía popular, es decir, entender que las personas menstruantes pueden reducir el impacto ambiental utilizando la copa menstrual y las toallitas de telas ecosustentables producidas por unidades productivas locales.

Al respecto, el jefe comunal, destacó: “Esta iniciativa forma parte de temas que en otros tiempos fueron tabú y que hoy salen a luz por el protagonismo que han tenido las mujeres en estos últimos años. Creo que la propuesta está ligada a una política que siempre planteamos desde el Municipio que tiene que ver con el triple impacto, con que cada medida que propongamos tenga su mirada social, económica y ambiental. En este sentido, esta temática atraviesa las 3 dimensiones”. 

“Desde este Municipio hemos tenido una comprensión en este aspecto y por eso tuvimos la convicción de llevar al rango de política pública distintas acciones y obras que tienen que ver con estos nuevos derechos. Así, no solo hablamos de una mejor democracia sino de la igualdad que es el principal objetivo que tenemos que tener como ciudadanos”, finalizó el intendente. 

Durante la capacitación, vecinos y vecinas pudieron conocer más acerca de métodos de gestión de la menstruación ecosustentables como la copa menstrual y las toallas de tela reutilizables. Asimismo, se resaltó el valor de comprar estos elementos a productores locales para fortalecer la economía interna. 

La propuesta, a cargo de la Subsecretaría de Economía Popular del Municipio, se llevó adelante en el marco del primer Lunes Verde de la Economía Popular, iniciativa que se realiza con el apoyo del Ministerio de Ambiente de la Nación. 

Participaron de la actividad: el subsecretario de Economía Popular de la Provincia, Federico Ugo; Maia Paula Krichevsky, directora Provincial de Políticas para la Igualdad de Género; Estefanía Vizioli, asesora de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación; Victoria Kiselis de OPISU; Fabricio Cerdán, subsecretario de Economía Popular del Municipio de Tigre; Silvia Saratin, directora General de Economía Popular; la directora de Hábitat Social, Patricia Loperena; la coordinadora de Políticas Territoriales de Género, Rebeca Argibay; la directora de Promotoras de Género, Lorena Lobo; y distintos trabajadores y organizaciones.

Tigre Municipio

INICIO

INICIO