Julio Zamora participó de la primera jornada virtual de sensibilización “Carolina”

La actividad municipal, que coincide con el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo, es en conmemoración de Carolina Aló, vecina víctima de femicidio hace 25 años. El objetivo es brindar herramientas para promover noviazgos sanos y reflexionar sobre las causas sociales que generan relaciones violentas.

En el marco del Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo y con motivo del 25° aniversario del femicidio de Carolina Aló, el Municipio de Tigre llevó adelante la primera jornada de sensibilización virtual. El intendente Julio Zamora participó de la iniciativa y dedicó unas palabras de reflexión acerca de la problemática a nivel local.

“Tigre viene realizando un largo camino en pos de los derechos de las mujeres y su participación en la comunidad. En el Municipio estamos convencidos que para lograr una sociedad igualitaria es fundamental la participación colectiva, la escucha de las demandas sociales y la proximidad con todas las vecinas de nuestro querido distrito”, destacó el jefe comunal.

En el encuentro se abordaron temas relacionados a la concientización y detección de las situaciones de excesos ejercidas en los vínculos de noviazgos agresivos. Además, se reflexionó sobre las diferentes violencias que atraviesan las relaciones interpersonales de los y las jóvenes del Municipio de Tigre y la importancia de poner en cuestionamiento los modos de vinculación.

Durante la jornada, que lleva el nombre de “Carolina” en memoria de la vecina víctima de femicidio en 1996, se identificaron las características centrales de la perspectiva de género y los vínculos destructivos. Asimismo, se analizó cómo estos hechos se dan dentro de una cadena de violencias realizadas por un sistema cultural, social, económico y político, basado en las desigualdades de género.

En este contexto, se dialogó sobre la importancia de fomentar la autonomía e independencia de las mujeres que integran la comunidad de Tigre, para fortalecer y empoderar su lugar en el mundo. La mirada con perspectiva de género permite visibilizar la posición subordinada de la mujer y la posibilidad de apropiarse de herramientas que le permitan reflexionar acerca de esos condicionamientos y elegir la manera de actuar frente a ellos.

El Municipio de Tigre, en línea con el abordaje integral para la erradicación de la violencia contra la mujer –según Ley 26.485– continúa fomentando campañas de educación y capacitación orientadas a la comunidad para informar, concientizar y prevenir la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.   

El último jueves, el Municipio realizó una ofrenda floral en el paseo Victorica dónde se encuentra una placa en memoria de Carolina; y además se hizo entrega de otra distinción conmemorativa a la fundación homónima dirigida por su padre, Edgardo Aló.

Estuvieron presentes en la jornada: la concejala Gisela Zamora; la diputada provincial María Laura Ramírez; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; la subsecretaria de Mujeres, Géneros e Infancia, Nadia Olivieri; la subsecretaria de Derechos Humanos, Natalia Reynoso; el director General de Políticas de Género, Sebastián Vázquez Montoto; el director General de Políticas de Igualdad, Norberto Arce; la directora coordinadora de Promoción de Derechos de la Mujer, Lorena Lobo; la directora coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Verónica Vallejos; y Edgardo Aló, padre de la víctima y presidente de la Fundación Carolina Aló.

Tigre Municipio

INICIO

INICIO