La UTT inició cuatro días de protestas y acampe frente al Congreso

Las jornadas de protesta que comenzaron este lunes y finalizarán el próximo jueves incluyen la entrega de bolsones de alimentos y también la realización de un festival cultural, charlas, talleres y proyecciones, entre otras iniciativas.

Dirigentes y militantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) dieron inició este lunes a cuatro días de protestas, con jornadas de lucha en todo el país y un acampe frente al Congreso de la Nación, para exigir avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra, entre otras demandas.

En la protesta que se desarrollaba frente al palacio legislativo se regalaban “en forma solidaria” bolsones de alimentos, que contenían acelga, zanahorias, repollo, choclo y remolacha, producidos por pequeños productores de la economía familiar de la UTT, informaron a Télam voceros de la organización campesina.

En la misma manifestación se montó una feria donde se vendían diversos productos, entre ellos asado y pan, también de la UTT, a precios populares.

“En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país”, planteó Luis Tedesco, referente de la UTT en diálogo con Télam.

Agregó que “el proyecto de ley propone un sistema de créditos blandos estilo Procrear para el sector rural”, lo que permitiría que “las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna”.

Imagen de archivo (Foto: Camila Godoy)

La iniciativa fue presentada por tercera vez el 22 de octubre de 2020, en una audiencia en el Congreso junto a los entonces ministros de Agricultura Luis Basterra, de Desarrollo Social Daniel Arroyo y la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau.

“En este momento, mientras las corporaciones alimenticias quieren desabastecer y seguir hambreando al pueblo, necesitamos más que nunca medidas concretas para poder acceder al alimento a través de precios justos y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria”, dijo por su parte la vocera de la UTT, Rosalía Pellegrini.

Zulma Molloja, también vocera de la organización, manifestó a esta agencia: “El modelo del agronegocio representa a un campo concentrado que no alimenta, no está enfocado en el hambre del pueblo mientras genera extraordinarias riquezas por las exportaciones”.

“Si bien las exportaciones son necesarias, tenemos que promover otro modelo de un campo que alimente. Somos miles de campesinos, cooperativas agrarias y pequeños y medianos productores que proponemos un modelo sustentable a través de la agroecología y la democratización de la tierra, para lograr la soberanía alimentaria en nuestro país”, apuntó.

Las jornadas de protesta que comenzaron este lunes y finalizarán el próximo jueves, incluyen también la realización de un festival cultural, charlas, talleres y proyecciones, entre otras iniciativas.

Asimismo, habrá actividades de protestas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.

FUENTE: Télam

INICIO

INICIO