Las medidas de Kicillof para la segunda ola

El Gobernador bonaerense anunció cómo se adecuarán las nuevas restricciones en la provincia de Buenos Aires.

El gobernador bonaerense Axel Kiclillof anunció este jueves en conferencia de prensa desde La Plata cómo se adaptarán en la provincia de Buenos Aires las nuevas medidas para enfrenar la segunda ola de coronavirus que adelantó el presidente Alberto Fernández.

En lo central el Gobierno bonaerense seguirá los lineamientos trazados por la Nación, aunque con algunas particularidades de acuerdo al sistema de fases que está vigente en la provincia desde el 2020. Para los municipios con riesgo epidemiológico alto habrá restricciones más duras.

“En la provincia se van a acatar al pie de la letra las medidas anunciadas por Alberto Fernández, y vamos a adaptarlas a nuestro sistema de fases, que obedece a la situación epidemiológica de los 135 distritos bonaerense”, precisó el Gobernador.

En ese sentido, las restricciones nocturnas serán escalonadas de acuerdo a los niveles de riesgo de cada distrito: para los municipios en fase 5 irán de 2 a 6 de la mañana; en fase 4 de las 00 a las 6 de la mañana; y en fase 3, también desde la medianoche a las 6 de la mañana.

En tanto, para las comunas en fase 3 se agregan el cierre de los locales gastronómicos desde las 23 horas a las 6 de la mañana, tal cual lo dispuso el Gobierno nacional, y el cierre de comercios minoristas desde las 20 horas a las 6 de la mañana.

Las nuevas medidas en la provincia:

Fase 5: los municipios que se encuentren en esta fase tendrá restricciones nocturnas de 2 a 6 de la mañana, como venía ocurriendo hasta el momento desde hace dos semanas.

Fase 4: en el caso de los distritos en esta fase, las restricciones nocturnas serán desde la medianoche a las 6 de la mañana.

Fase 3: como se había anticipado, el Gobierno bonaerense puso en marcha nuevamente la fase 3, donde las restricciones nocturnas irán también desde las 00 horas a la 6 de la mañana. A eso se le agregan el cierre de los locales gastronómicos desde las 23 horas a las 6 de la mañana y el cierre de comercios minoristas desde las 20 horas a las 6 de la mañana.


Multas: el Gobernador bonaerense adelantó que pondrá en marcha “un sistema de severas multas para los incumplimientos al cual deberán plegarse los municipios”.
Paquete de salvataje económico: se va a reforzar el programa Preservar Trabajo, las líneas de crédito del Banco Provincia, el Ministerio de Producción y de Desarrollo Agrario. Además, se espera la aprobación del proyecto de moratoria que el Ejecutivo envió a la Legislatura bonaerense y se ampliarán las partidas destinadas a la cartera de Desarrollo Social.
Estacionamiento libre: se pedirá a los municipios con riesgo epidemiológico alto que se libere el estacionamiento en los lugares céntricos, para favorecer el cumplimiento de las limitaciones en el trasporte público de pasajeros.
Medidas de Nación que también regirán en la provincia:

Además de las restricciones propias, en la provincia de Buenos Aires también regirán desde el viernes a las 00 horas, durante tres semanas, las medidas anunciadas por el Gobierno nacional. Repasalas una por una:

  • Domicilios particulares: se suspenden las actividades sociales en los domicilios.
  • Reuniones sociales: se suspenden en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • Casinos, bingos, discotecas, salones de fiestas: se suspenden las actividades.
  • Deportes: se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • Transporte público: solo podrán usarlo los trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.
  • Viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos: se suspenden.

FUENTE: Diputados Bonaerenses

INICIO

INICIO