Maffei: ”No hay política ambiental que no toque intereses económicos ”

Marta Maffei analizó la centralidad del agua, su administración y uso como hilo conductor de los distintos saqueos y endeudamientos pero también, de la lucha en su defensa.

Marta Maffei

Marta Maffei, ex Secretaria General de CTERA y ex Secretaria Adjunta de la CTA, y hoy una importante militante dentro de la lucha socioambiental, es integrante e impulsora de la Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida, una agrupación heterogénea de organizaciones que año a año plantean diversos desafíos ambientales y se propone llegar a hacer una consulta popular sobre el tema para fin de año.

En entrevista, Maffei señaló que, como bien escaso y asociada a todos los bienes comunes, el agua está vinculada al histórico endeudamiento tomado con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, en pos de un “maldesarrollo  que obtura el derecho a la vida de los pueblos”.

Maffei, quien fue también Diputada Nacional de 2004 a 2007, impulsó la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar, y una temprana promotora de la Ley de Educación Ambiental Integral recientemente aprobada. Sobre la misma, entiende que “es muy buena, pero está llegando con 20 años de demora”, y remarcó la importancia de otra ley, la “Ley Yolanda” sancionada en noviembre de 2020, que en honor a Yolanda Ortiz, obliga a los funcionarios públicos a capacitarse en materia ambiental. 

Respecto a las leyes que buscan promulgarse para proteger con especificidad el ambiente, como la Ley de protección de Humedales, de Bosques, o de costas marinas sostiene que se enfrentan al poder económico de grupos a los que solo les interesan los negocios, y en muchos casos existe connivencia de los funcionarios.

“O privilegiamos la vida o privilegiamos los negocios, y nosotros apostamos a la vida”, concluyó.

Marta Maffei

 La  Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida busca informar y difundir las voces de todo el país, a través de sus charlas virtuales mientras las condiciones sanitarias lo exijan, sobre la gravedad que representa para vida el avance de las grandes corporaciones en la soberanía territorial y del agua.

Todas las charlas disponibles en el Canal de la Campaña: https://www.youtube.com/channel/UCu2wKwT14OwB3I5YfmVrTjA

Redes: Campaña en Defensa del Agua

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/

Fuente: Radio Sur