Murió Sean Connery

Su extensa trayectoria cinematográfica recorre más de cinco décadas, en la que destacan las siete veces que interpretó al icónico agente 007.

Sean Connery, con una extensa trayectoria cinematográfica de más de cinco décadas en la que destacan las siete veces que interpretó al icónico agente 007, James Bond, en la pantalla grande, falleció a los 90 años en su casa de las Bahamas mientras dormía. Su familia confirmó la noticia a la BBC. 

El actor escocés había nacido en Edimburgo el 25 de agosto de 1930 e hilvanó una carrera que lo convirtió en uno de los actores más famosos del mundoOscar incluido por su papel en Los intocables.

El gran salto del hijo de un conductor de  camiones que quiso ser futbolista, llegó al despuntar los ’60 cuando consiguió el papel de James Bond.

Ya había hecho algunas películas en los años ’50, y su trayectoria se extendió hasta 2003, cuando el estreno de La liga extraordinaria marcó su última aparición. Desde entonces, y hasta su muerte, se mantuvo alejado de los focos. No obstante, apareció en el homenaje que le dio el American Film Institute en 2006, en el que la crema de Hollywood se juntó para celebrar su carrera.

El actor se casó dos veces. La primera, con la actriz Diane Cilento, con quien tuvo a su hijo Jason. Separado de ella, contrajo enlace con Micheline Roquebrune, con quien residía en las Bahamas.

A pesar del enorme éxito como Bond, Connery trató de no quedar encasillado en el personaje del agente secreto y se reinventó desde los años ’70, con películas como ZardozEl hombre que sería rey y Robin y Marian. Antes, y en plena efervescencia de Bond, protagonizó Marnie, de Alfred Hitchcock. En los ’80 fue el monje que investiga crímenes en una abadía en la Edad Media, en la adaptación de El nombre de la rosade Umberto Eco, uno de sus papeles más celebrados por fuera de 007, antes de la consagración de sus pares con el Oscar de Hollywood.

Fue en 1987, cuando hizo del policía Malone en Los intocables, de Brian De Palma. La estatuilla como actor de reparto le abrió la puerta para otros roles, como el del padre de Harrison Ford en la tercera entrega de la saga de Indiana Jones, dirigida por Steven Spielberg: Indiana Jones y la última cruzada.

En los ’90 se lo vio en películas como La casa RusiaLa caza del Octubre RojoLa roca Descubriendo a Forrester. También en Highlander II, cuyo rodaje lo trajo a la Argentina.

Cercano a los 70 años, seguía activo, y en 2003 llegó el final de su carrera. Nacionalista escocés, apoyaba la independencia de Escocia. Se retiró a las Bahamas y allí murió este sábado.

FUENTE: Página 12

INICIO

Por William I. Robinson *

INICIO