Paritaria docente: Kicillof ofreció llegar al 45,5% en noviembre y quedó más cerca del acuerdo

El gobierno ofreció una suba del 10,5% que se suma al 35% acordado en febrero. El salario inicial se iría a 52 mil pesos en noviembre. Los gremios responden el sábado.

El gobernador Axel Kicillof encabezó hoy la paritaria docente que se reanudó en La Plata y quedó cerca de un acuerdo con los sindicatos que nuclean al sector. La oferta fue del 10% por octubre y noviembre para alcanzar una suba anual del 45,5%, en línea con la recomposición acordada a nivel nacional.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense y contó con la presencia del ministro de Economía, Pablo López; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y los representantes de FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDOCBA, AMET, ATE y UPCN.

La propuesta que llevó el Ejecutivo a la mesa paritaria consiste en una suba del 10,5%, que se suma al 35% ya acordado en febrero, y que se pagará en dos tramos: 4,6% en octubre y 5,9% en noviembre. El incremento acumulado sería así del 45,5%. El Ejecutivo propuso además reabrir la discusión en diciembre y analizar el impacto de la inflación sobre los sueldos, tal como pedían los gremios.

Las sumas irán al salario básico. De esta manera, el salario del maestro de grado que recién se inicia pasará de los 48.508 pesos en septiembre a 52.568 pesos en noviembre, según el detalle de la oferta.

“Desde un principio nos propusimos que los y las trabajadoras no sólo no pierdan poder adquisitivo, sino que puedan recuperar además las condiciones salariales que vieron deterioradas en los últimos años”, sostuvo Kicillof tras la reunión y destacó el trabajo de los y las docentes en la pandemia “para sostener la continuidad educativa y garantizar las clases en las diferentes modalidades”.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, señaló que la propuesta “deja a los salarios por encima de la inflación en octubre y noviembre con el resguardo habitual de seguir monitoreando la evolución de los precios” y agregó: “Esperamos que tenga una respuesta positiva”.

El Frente de Unidad Docente, integrado por SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA y AMET, decidió poner a consideración de las bases la oferta en asambleas, plenarios y congresos, y responderá el sábado.

En un comunicado, los gremios señalaron que el Frente planteó “la importante necesidad de la recuperación del poder adquisitivo del salario y de mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario” y agregaron que ahora “los docentes definirán la aceptación o el rechazo de la propuesta”.

FUENTE: Tiempo Argentino

INICIO

INICIO