Presentaron un nuevo sistema de prevención de inundaciones

El sistema permitirá alertas tempranas cuando se aproxime una crecida.

El Sistema Inteligente de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos alcanzará a todo el territorio bonaerense y en su primera etapa incorporará las cuencas de los ríos Salado, Luján y Reconquista.

El gobierno bonaerense presentó ante organismos internacionales su Sistema Inteligente de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos (Simparh), que permitirá prevenir las inundaciones y detectar cambios en los recursos hídricos, informó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

El Simparh permitirá realizar, mediante la medición, transmisión y recolección de datos hidrometeorológicos, una evaluación continua del balance hídrico de cada cuenca y, una vez que se incorpore la medición de datos físico-químicos, se podrán detectar cambios significativos en la calidad del recurso hídrico.

El sistema alcanzará a la totalidad del territorio bonaerense mediante el desarrollo de tres fases de ejecución. En su primera etapa incorporará las cuencas de los ríos Salado, Luján y Reconquista, detalló la cartera provincial a través de un comunicado.

El subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, presentó virtualmente el Sistema Inteligente de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos (Simparh) ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El objetivo del sistema de hidromonitoreo va acompañado de un trabajo en conjunto con la comunidad, brindando alertas tempranas en las cuencas que hoy tienen mayores conflictos con la inundación”, sostuvo Jelinski.

No vamos a evitar todas la inundaciones pero sí vamos a reducir los riesgos que pueden provocar”

Por parte del Ministerio de Infraestructura participaron de la presentación el Subsecretario de Planificación, Ignacio Negroni; la directora provincial de la Ucepo, Nayla Siancha; el asesor de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Pablo Romanazzi; la directora provincial de Planes Hídricos, monitoreo y alerta de la Autoridad del Agua, Verónica Sosio; la directora ejecutiva del Comirec, Virginia Mondelo y el director ejecutivo del Comilu, Martín Marazzi.


También la Directora de Desembolsos y Contabilidad del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Buenos Aires, Laura Valluzi y Facundo Quinteros, de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación.

De los organismos de crédito estuvieron presentes los especialistas de la CAF, Andrea Rispo, Carlota Real, Carlos Orellana, Juan Carlos Fernández, José Blanco, Jorge Escurra, Fabiana Bianchi, Franz Rojas y Agustín Alonso.
Por el BID asistieron los especialistas Henry Moreno, Gustavo Gonelli, Natalí Alvarado.

FUENTE: Télam
telam.com.ar

INICIO