Presionado por los reclamos, Arcioni anunció la derogación de la ley minera y llamó a un plebiscito

El gobernador lo anunció por Twitter. Dijo que abrirá “un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto”.

Con la provincia entera movilizada, cortes de rutas, el puerto parado y repudios a la represión que llegan desde múltiples sectores, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, finalmente derogó la Ley de Zonificación, aprobada la semana pasada sin consulta popular previa que beneficiaba a la minera canadiense Pan American Silver y que fue rechazada por asambleístas, militantes, vecinos y vecinas que llevan cinco días consecutivos de movilización. La provincia es la única que hasta ahora tiene prohibido la minería en su territorio.

Derogar la ley e impulsar un plebiscito a nivel provincial «para escuchar a todas las voces del pueblo», fueron las dos decisiones que anunció Arcioni en sus twitter. «Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud.», escribió el gobernador. Y continuó:

«Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra».

Desde temprano había trascendido la posibilidad de que mandatario suspendiera la ley. Las organizaciones habían rechazo de manera rotunda esa posibilidad. “¡No queremos suspensión, queremos derogación! Siguen sin entender el clamor del pueblo, no tienen vergüenza. Llamar a plebiscito por la zonificación, proyecto inconstitucional, atravesado por denuncias de corrupción, una burla”, definió Pablo Lada, miembro de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh), a través de su cuenta de Twitter.

Arcioni se vio acorralado incluso por colegas suyos que gobiernan ciudades que se pusieron en contra de la norma. Por caso, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, confirmó esta mañana que vetará la ordenanza del Concejo Deliberante y no adherirá a la Ley de Zonificación minera. «Como dirigente debo reconocer el comportamiento de los vecinos de mi ciudad, que han salido a marchar en las calles en forma pacífica. No vamos a adherir a la Ley de Zonificación Minera en Madryn», dijo, según publicó El Chubut. “Hay que tomar decisiones que nos permitan mantener la paz social. Vamos a vetar la ordenanza a través de la cual nuestra ciudad recibiría fondos por regalías», planteó. Aunque desde la UACCh ya habían advertido que ese reparto no sería tal.

En el mismo sentido se pronunció el intendente de Trelew, Adrián Maderna: “Las Intendencias son la primera puerta que toca el vecino, somos los que tenemos el termómetro diario de lo que ocurre en la calle. 7 Intendentes del Frente de Todos pedimos la derogación de la Ley. Ninguna ley es más importante que la paz social”.

Por otra parte, el bloque radical de la Legislatura de Chubut también había presentado un proyecto para derogar la Ley de Zonificación. “El poder de la ciudadanía se ha expresado en reclamo de un debate amplio y plural. No hay consenso social, se debe proceder a derogar la norma”, expresó la radical María Andrea Aguilera.

Este lunes, en tanto, la diputada provincial Leila Lloyd Jones confirmó que el bloque “Chubut Unido” presentará también un proyecto de ley de derogación. “Todavía el 21 hay sesión ordinaria, ahí tenemos que estar para que se trate sobre tablas, remarcó. “Si se suspende, podemos llamar a extraordinaria”, anticipó a Radio 3, y agregó: “No tengo ninguna notificación, no hay nada” respecto a una suspensión de la normativa.

Ahora se espera qué harán los gremios que habían iniciado medidas de fuerza tras la ley minera. Sobre todo, los gremios portuarios y pesqueros que pararon el puerto. Y quienes, al menos hasta hoy, mantienen cortada la Ruta 3.

FUENTE: Tiempo Argentino

INICIO

INICIO