Producir, generar trabajo e inversión en el Delta

El pasado sábado, 25 de septiembre, se realizó el acto de inauguración del local de Origen Delta, asociación de productores regionales, en la Estación Fluvial de Tigre.

Este “pedacito de Isla en la Fluvial”, como a sus miembros les gusta llamarlo, representa la concreción de un esperado sueño de gran parte de la población isleña y es, al mismo tiempo, una muestra del potencial que se puede alcanzar cuando un Estado presente y las organizaciones comunitarias trabajan coordinadamente.

¿Qué es Origen Delta?

Es una asociación de productores rurales del Delta del Paraná. Agrupa proyectos y emprendimientos de carácter artesanal y familiar que buscan fomentar una relación armoniosa con el territorio isleño, respetando los ritmos y características del humedal. Se proponen diversificar la economía regional, para no depender exclusivamente del turismo.

En sus dos locales, el de la Estación Fluvial, recientemente inaugurado y el de Puerto de Frutos, se puede encontrar una gran de variedad de productos hechos con materias primas propias del Delta, como el mimbre, el formio o la caña de bambú. También ofrecen productos de cosmética natural y fitoterapia elaborados con plantas medicinales.

La oferta se completa con variados objetos de diseño, textiles e indumentaria que promueven la identidad isleña, o la cultura del reciclado. Decoración para el hogar, instrumentos musicales y juegos didácticos, siempre explorando materiales alternativos y orgánicos, evitando el plástico y la cultura del descarte.

No conciben sus locales simplemente como un espacio de venta, sino como un proyecto comunitario, un punto de encuentro y revalorizacion del Delta, del Humedal y de los saberes locales tradicionales.

Tienen programados diferentes talleres para dar a conocer diferentes técnicas de trabajo y materiales para que más gente se encuentre con su capacidad de crear. Plantean una serie de proyectos para mejorar las condiciones de producción en las islas, como la creación de una carpintería comunitaria, un laboratorio para cosmética o una cocina de la misma índole, con sus propias plantas potabilizadoras de agua. Sin embargo, señalan que no pueden hacerlo solos y solicitan acompañamiento del Estado en sus diferentes niveles a través de políticas públicas e inversión.

Crónica de un día de trabajo, difusión y conciencia

Para las y los productores de Origen Delta la actividad comenzó temprano. Tan temprano como a las 7am, cuando se acercaron a los muelles de sus diferentes ríos y arroyos para tomar las lanchas-colectivo y confluir en la estación fluvial. Traían consigo las últimas tandas de producción para terminar de llenar los anaqueles del local, así como los productos que se iban a ofrecer para degustar durante la jornada y elementos para decorar la plaza de la estación.

Antes del mediodía ya estaba listo el sonido para la charla-debate, la mesa con girgolas, brotes de bambú y demás alimentos orgánicos, la exposición de herboristería ancestral y plantas medicinales , así como la instalación de “Cuadros para sonar”, una combinación de instrumentos y juegos hechos en bambú, que incluso antes de estar completamentamente montada, atrajo la atención del público infantil y adulto.

Es difícil calcular la cantidad de personas porque la circulación de gente a lo largo de las seis horas que duraron las muestras fue constante. Y las ventas en local se dispararon, superando las expectativas.

El inicio formal de las actividades se dio cuando tomó la palabra Florencia Mosqueda, Secretaria de Turismo del Municipio de Tigre, cuyas gestiones fueron fundamentales para la concreción de este espacio. La Secretaria contó que conoció a los miembros de Origen Delta el año pasado en una reunión en el Puerto de Frutos y quedó fascinada con la calidad y variedad de sus trabajos, resaltó la importancia de que éstos puedan darse a conocer en la Estación Fluvial por ser el punto de enlace entre quienes viven y quienes visitan la isla. Indicó que el nuevo local puede ser una gran ventana para que los turistas conozcan otras riquezas del Delta, además de sus hermosos paisajes.

También agradeció al Intendente Julio Zamora, sin cuya voluntad y compromiso con el desarrollo integral de la comunidad tigrense este logro no hubiera sido posible.

El Director del Puerto de Frutos, Alejandro Ríos también tomó la palabra para destacar como a lo largo de los años vio crecer a la asociación de productores y valoró a este
nuevo canal de ventas como un reconocimiento a esos años de esfuerzo y organización colectiva.

A continuación habló Rubén Sejenovich, presidente de la Asociación Civil Origen Delta, quién además de agradecer nuevamente a las autoridades municipales recalcó la importancia de la inversión pública y la presencia del Estado para el florecimiento de oportunidades dignas de trabajo en el territorio, para que jóvenes y adultos puedan visualizar un horizonte de futuro y no abandonen el lugar donde crecieron y eligieron vivir. Para ello, sugirió la creación de una Dirección de Producción Familiar Isleña.

Luis Cancelo, director del Plan de Manejo Integral del Delta, mencionó que Origen Delta expresa la confluencia de muchas luchas, y recordó a los junqueros de la Cooperativa Isla Esperanza, que resistieron a la codicia de la empresa Colony Park, que intentó arrebatarles sus tierras para construir un elitista barrio privado. También distinguió el pionero rol de Martin Nunziata en la creación de conciencia ambiental, y la importante tarea del Obervatorio de Humedales. Destacó también la importancia del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI), espacio colectivo y participativo de debate, donde la comunidad organizada puede articular sus voces para hacer llegar reclamos y soluciones a los funcionarios municipales.

Beatriz Nussbaumer, doctora en Ciencias Agrarias y especialista en Sociología Rural, habló de la historia productiva del Delta, tanto del pasado frutícola como de la apuesta a la producción forestal. Luego señaló las nuevas tendencias a la hora de pensar el desarrollo rural enfocándose en el protagonismo que deben tener los pequeños emprendimientos, la agricultura familiar y los conocimientos de la población local para co-construir políticas públicas.

Federico Ugo, Subsecretario de Economía de la Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires, habló de la creciente importancia de este sector de la economía, de la tenacidad de aquellos que frente a sucesivas crisis y escenarios de desempleo, supieron inventarse su propio trabajo y nos enseñaron nuevos caminos y desafíos. Remarcó la importancia del trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipios para que las políticas públicas lleguen a donde tienen que llegar, así como de la necesidad de que quienes, como él, están ocupando espacios públicos de gestión escuchen a la gente y reconozcan cuando se equivocan.

Por último, tomo la palabra Eduardo Adelinet, Subsecretario de Empleo y Producción de Tigre, quien comentó su alegría por dos cuestiones: por un lado, por la calidad de la presentación y puesta a punto del local; y por el otro, por saber que era fruto de un trabajo en equipo, pues si bien dicha modalidad tiene sus complejidades, cuando se sostiene en el tiempo y da frutos, es la más gratificante. Manifestó su disposición para seguir acompañando este proyecto y colaborar con las necesidades que surjan de su crecimiento.

A lo largo del evento se agasajó a quienes estuvieron presentes con sabores isleños y cosmopolitas a través de una degustación de herboristería, brotes de bambú, girgolas, nuez pecán, berenjenas en escabeche, aceitunas y alimentos macrobióticos como el mizuame (jarabe de arroz) y tahine (pasta de sésamo). El público expresó su interés y entusiasmo acercándose a compartir.

Más tarde tuvo lugar el taller sobre promoción y revalorización de la flora del humedal “Salud y cosmética desde la raíz: un ciclo sustentable” donde distintas productoras compartieron sus conocimientos sobre plantas medicinales y técnicas artesanales para la elaboración de extractos naturales.

Para finalizar la jornada y como ritual emblemático, se plantó al lado del nuevo local una pequeña anacahuita, árbol originario del Delta en peligro de extinción, cuyas bayas y hojas poseen múltiples usos terapéuticos.
Un sol primaveral se mantuvo durante todo el evento simbolizando la fortaleza que acompaña este reverdecer isleño.

Origen Delta

INICIO