Realizamos operativos integrales de Salud en Islas

Mediante las lanchas ambulancia municipales, médicos, odontólogos y enfermeras se trasladan casa por casa atendiendo consultas, haciendo controles y vacunando a adultos y niños. Estos operativos buscan detectar patologías e invitar a los vecinos a concurrir a los Centros de Salud de Islas, manteniendo el distanciamiento preventivo del coronavirus, y con las medidas de bioseguridad correspondientes.

Con acento en la prevención en época de pandemia, la Dirección de Salud en Islas de San Fernando continúa su operativo de Salud y Vacunación, con el agregado por primera vez de Odontología. A bordo de lanchas ambulancia municipales, los médicos y odontólogos atienden las consultas de los vecinos isleños, mientras las enfermeras vacunan casa por casa. 

Al respecto, la Directora General de Salud en Islas, Claudia Regenjo, destacó:

“Hace un mes aproximadamente, empezamos en las islas los operativos de Salud casa por casa. Ya habíamos realizado con este sistema la vacunación antigripal, con muy buenos resultados porque puede acceder toda la familia completa, y ahora decidimos ir a detectar patologías crónicas”. 

Y explicó: “Durante la pandemia hubo muy pocas posibilidades de acercarse a los lugares de Salud, por eso estos operativos son integrales: con médico – también hacemos consultas odontológicas por primera vez- y vacunación para completar el calendario para niños o adultos. La idea es que la gente reciba atención en su casa, que estén controlados, que sepamos que cantidad de pacientes crónicos tenemos, que medicación necesitan, contenerlos y también darles la tranquilidad de que pueden acercarse a los Centros de Salud en Islas para continuar con sus tratamientos e incorporarse a los programas existentes en el Municipio y la Provincia”. 

“Los Hospitales tienen a cargo un área programática; la idea es salir área por área. El operativo de vacunación antigripal que hicimos se completó en 22 salidas; la idea es profundizarlos más, así que los continuaremos durante el verano, y acercando a los vecinos a los hospitales para que se realicen controles, tanto clínicos como de vacunación, y también odontológicos”, concluyó Regenjo.

En tanto, la Médica Coordinadora de Hospitales de Islas, Rosana Beláustegui, agregó: Los operativos que se están desarrollando, aun durante la pandemia, son muy importantes para mantener el contacto con los pacientes, vecinos y toda la comunidad del Hospital, saliendo a lugares con las lanchas ambulancia con equipamiento de enfermería, médico clínico e incluso  un odontólogo. Esta etapa fue más de relevamiento que asistencial, con identificación de casos, pacientes con tratamiento, crónicos, patologías no detectadas, determinaciones de glucosa por test rápido para posibles diabéticos, e invitarlos a acercarse a los hospitales para iniciar un tratamiento”. 

Y resaltó: “En el Hospital Do Porto tenemos Radiología dos veces por semana; e iniciando Laboratorio, una herramienta diagnóstica invalorable para los médicos y por supuesto para los pacientes, que no se tienen que trasladar porque hacemos las extracciones y tenemos la logística para derivar al excelente Laboratorio del Hospital San Cayetano, con devolución de los resultados en el día” 

San Fernando Municipio

INICIO

INICIO