Reconocen a Claudio Lozano por su compromiso con las pymes

Claudio Lozano, Director del Banco de la Nación, fue reconocido por Industriales Pymes Argentinos por su compromiso en defensa de la industria nacional pyme y la generación de empleo en Argentina.

“Acá hay una decisión que va más allá de la emergencia”

Claudio Lozano

Lozano recibió una placa de manos del Presidente de IPA, Daniel Rosato y de Carlos Alonso, Director del Observatorio IPA, que resume el reconocimiento a la creación de los consejos consultivos, a la puesta en marcha de los centros de atención pymes, por parte del Banco Nación; y al acompañamiento realizado en el marco del 1° Congreso Industrial Pyme para el Consenso del Trabajo y la Producción.

También estuvieron presentes los miembros de IPA Alejandro Bartalini, Gustavo Castells y Victoria Policicchio.

Lozano sostuvo que “lo que está claro es que acá hay una decisión de darle a las Pymes un lugar en el Banco que no han tenido. Cuando uno mira la asistencia crediticia del Banco en el año que pasó, 200.000 millones de pesos en créditos a 115.000 agentes económicos, quiere decir que el crédito promedio es de 1.700.000 pesos, claramente abandonamos la idea que fue la que rigió hasta acá: el Banco ha modificado su orientación crediticia, que consistía en concentrar el crédito en grandes firmas hacia grupos empresarios que por cierto le han traído dolores de cabeza importantes y de público conocimiento a la institución. Hemos pasado de la concentración del crédito al fraccionamiento del mismo, distribuyendo así el riesgo en una multiplicidad de actores”.

Rosato agradeció la participación del Banco a través de su Director Claudio Lozano en el Congreso Industrial y dijo que

“años anteriores las pymes fuimos totalmente olvidadas, sobre todo en el gobierno anterior que no nos ayudó absolutamente en nada. Por eso creo que el primer congreso marcó un camino y el Observatorio dio unos lineamientos para consolidar una política industrial en la Argentina para las pymes.”

Daniel Rosato

Lozano agregó que “salieron líneas con las Pymes turísticas, con las Pymes culturales, ahora salió el financiamiento para las pymes que prestan servicio de internet, y también en el marco del financiamiento a los parques industriales, en acuerdo con las diferentes instancias del gobierno nacional, ya que el gobierno tiene una orientación en ese sentido que ayuda a que esto pueda caminar, así que sabemos que ese es el camino, sabemos que no alcanzó ni alcanza, porque más allá de eso, la pandemia ha agravado la concentración, hemos logrado salvar a muchas pero no a todas.

Hay que hacer más y hay que hacerlo manteniendo el norte de la necesidad de una reconstrucción productiva y de una transformación productiva de la Argentina.

C. Lozano

Esto es necesario por dos razones. Primero porque el sector pyme tiene una densidad social en la Argentina muy alta, en términos de aporte al empleo y de aporte al producto. Por donde se lo mire es relevante en términos de una sociedad más integrada, más homogénea y más justa.

Y la segunda razón es porque no hay ninguna economía que pueda funcionar si no tiene control sobre el excedente que genera. Y si hay algún problema que nosotros hemos tenido sobre los últimos cuarenta o cincuenta años es el proceso de transnacionalización del excedente.

Cuando uno mira las primeras 500 empresas, esas empresas representan con sus ventas el 49% del producto. De esas 500 las primeras 200 representan el 90% de esas 500, y el 78% de la facturación está en manos de empresas extranjeras. A su vez, solo 50 empresas concentran el 70% del total de lo que exportan las primeras 500 que manejan hoy el 80% de las exportaciones. Por esta razón, el papel del Estado, el fortalecimiento de las pymes y el desarrollo de las formas sociales de la organización de la eco son claves para avanzar en el control del excedente que genera nuestra sociedad”.

FUENTE: retruco.com.ar

INICIO