Semana de la Memoria en Tigre: el intendente Julio Zamora acompañó la proyección del corto “896 presente”

Al evento realizado en la Plaza América Latina del centro de la ciudad asistieron el protagonista del film, sobreviviente y testimoniante de la última dictadura militar, Ricardo “Ñeco” Coquet junto al productor Diego Kiernan. La pieza fue ganadora del concurso municipal “Grabando la Memoria”.

En el marco de la Semana de la Memoria, el intendente Julio Zamora acompañó la proyección del cortometraje ganador del concurso municipal Grabando la Memoria, “896 presente”, en la Plaza América Latina de Tigre centro. El evento contó con la presencia del protagonista del film, sobreviviente y testimoniante de la última dictadura militar, Ricardo “Ñeco” Coquet, el productor de la pieza Diego Kiernan y demás autoridades locales.

En este sentido, el jefe comunal destacó:

“Tanto la historia de ‘Ñeco’ como el trabajo profesional de Diego Kiernan, son elementos valorados por nuestra comunidad. Esta proyección se lleva adelante en el marco de la Semana de la Memoria durante la cual recordamos, como cada año, hechos significativos que hacen a la historia y a la Memoria, Verdad y Justicia en Tigre. Recordamos a los obreros de Astarsa, a las docentes desaparecidas, los delegados de Ford; distintos nombres que son parte del recuerdo en nuestra ciudad y que no debemos olvidar”.

El cortometraje, enmarcado en el período de la última dictadura militar, narra en primera persona la historia de vida y paso por la ex ESMA de Ricardo “Ñeco” Coquet, quien actualmente es vecino de Tigre. La pieza fue rodada durante el 2019 y galardonada por la gestión local en 2020; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria debió postergarse su estreno.

Durante la velada, el protagonista Ricardo Coquet afirmó: “Yo le conté a Diego la historia de lo que viví como secuestrado desde el 10 de marzo de 1977 al 3 de diciembre de 1978 tal como sucedió verídicamente, para que los jóvenes y la comunidad en general supieran cómo fue realmente la represión en aquellos años y la gravedad que tuvieron los hechos. Me parece que todo lo que se haga con el objetivo de preservar la memoria genera conciencia y es de un inmenso valor”.

Durante los días previos, el Municipio llevó adelante diferentes iniciativas para reforzar la memoria en la ciudad, como un conversatorio con la madre y abuela de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida y con la nieta recuperada y legisladora en CABA, Victoria Montenegro además de un mural participativo en el barrio La Paloma de El Talar.

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, Natalia Reynoso, expresó: “Encaramos esta actividad en el marco de la Semana de la Memoria que continúa el domingo con una visita a la sala Memoria, Verdad y Justicia del Museo Reconquista con jóvenes de diferentes instituciones y el lunes con un conversatorio virtual con Pablo Llonto, abogado querellante en los juicios de lesa humanidad. El martes, estaremos confeccionando siluetas en la Plaza Daniel María Cazón en Liniers al 1600 y finalmente el miércoles, acompañaremos la campaña Plantando Memoria que impulsan los diferentes organismos de Derechos Humanos.”

Minutos antes de la proyección del film, su productor Diego Kiernan comentó: “Estoy muy contento de poder proyectar hoy la pieza, ya que por la emergencia sanitaria no pudimos hacerlo antes. Ricardo se brindó con mucha generosidad para contar su historia, fue un honor para mí haber podido relatarla a través de él, su historia también es a la vez la de todos los compañeros, los que están y los que no”.

Tigre Municipio

INICIO

INICIO