Un mes esperando al Fiscal Fitipaldi

Hace un mes que la Dirección Gral. del Plan de Manejo Delta solicitó la urgente intervención de la fiscalía de Rincón de Milberg en un conflicto entre particulares de la urbanización isleña “La Providencia”, Aún sin respuesta ni acuse de recibo!

Atendiendo un conflicto que también llegó con denuncia a la fiscalía de Rincon de Milberg a cargo del Fiscal Jorge Sebastián Fitipaldi, el Director Gral del Plan de Manejo Delta recibió a vecinos denunciantes y cursó carta por mail a dicha fiscalía para solicitarle urgente intervención al Fiscal en un conflicto que roza cotidianamente la violencia.

En el conflicto se ven afectadas necesidades básicas y vitales de algunos vecinos que denuncian haber sido perjudicados por el bloqueo con alambres de púa al acceso del muelle que hace años usan como vecinal, en Río Sarmiento 52.

Recientemente el vecino mas cercano a dicho muelle (casa “La Petrona”) se auto-declara dueño del mismo impidiendo por varios medios su uso y bloqueando el paso por el camino de sirga de un canal artificial que se creo en el año 2009 para dicho proyecto inmobiliario.

Se estarían ignorando así los derechos básicos de servidumbre de paso que se han aplicado históricamente en las islas, como también el principio de “camino de sirga” que rige en el Código Civil y Comercial Argentino y que indica que se debe dejar libres 15 m. de costa para asistencia a la navegación, lo cual aplica perfectamente a este caso ya que se trata de un canal artificial de poco calado y en tiempos de escasez de agua en la cuenca las bajantes son casi permanentes impidiendo a los vecinos damnificados, incluso, “sirgar” sus embarcaciones (tirar con sogas desde la costa para arrastrarla en el barro) hasta el río Sarmiento que se mantiene navegable aún con bajante.

Aparentemente la urbanización presentaría varias iregularidades que han desencadenado en mas de un conflicto en el “barrio”. Al otro lado del canal artificial el predio turístico “Restorán Kanoo” también es parte de una situación muy similar, aunque, en éste caso, sin alambre de púas pero con constantes discusiones y enfrentamientos verbales que ya una vez habrían llegado a la violencia física entre vecinos con denuncia penal y pedido de perimetral de por medio.

El canal “La Providencia” data del año 2009. Hoy la Dir. Gral. de Plan de Manejo Delta no permite estos movimientos de tierra en el Delta de Tigre

Resumiendo, pasa el tiempo y la situación se pone mas compleja. Existe una medición muy cuestionable a cargo del Sr. Canedo, Técnico topográfico, que avaló con sus mediciones la progresión del conflicto en vez de esclarecerlo y que no puede tomarse en cuenta siendo que no se trata de un profesional matriculado (Agrimensor) sino de un técnico topográfico. Además la misma fue realizada unilateralmente por una de las partes interesadas.

En su informe, el mismo Canedo reconoce que de haber sabido que la finalidad del trabajo era alambrar la propiedad muelle incluido, no hubiera tomado esa mensura.

Dicho informe es bastante inconsistente y además de señalar, desde su punto de vista, que casi todo allí es irregular e ilegal, presenta mas dudas que certezas y hasta incluye una dirección de la supuesta oficina de Canedo que no coincide con la realidad. Así vecinos damnificados se comunicaron telefónicamente y en una serie de chats el mismo Canedo se reconoce incompetente para actuar en el conflicto.

También en dicho informe hace unas referencias totalmente equívocas al C.A.P.I, Consejo Asesor Permanente Isleño, que no tiene autoridad alguna para intervenir y que el Sr. Canedo, aparentemente, confunde con La Dirección Gral. del Plan de Manejo Delta que fue la que le solicito el informe adicional sobre su trabajo de medición cuando el conflicto llegó a dicha dependencia.

Dicha Dirección, a cargo de Luis Cancelo entiende que la fiscalía a cargo de Fitipaldi debe mediar en éste conflicto garantizando una agrimensura por un profesional matriculado que resuelva definitivamente el conflicto.

Cabe señalar además que en esos dos muelles se accede, al transporte de Lanchas Colectivas, a la lancha almacén, a la provisión de Agua e incluso a a la ambulancia en un caso de emergencia de salud. Motivos mas que suficientes para entender la urgencia de brindar solución al conflicto.

360 Digital Noticias