Vuelven las escuelas en el conurbano con actividades socioeducativas

En los distritos categorizados como de “riesgo medio”, de forma no obligatoria, las escuelas podrán presentar una planificación de actividades socioeducativas en espacios abiertos, con un encuentro semanal para los últimos años de primaria y secundaria y uno mensual para el resto.

En los últimos días, la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires habilitó a las escuelas que se encuentren en los municipios que presenten indicadores sanitarios considerados como de “riesgo medio” a comenzar a trabajar para retomar las actividades presenciales con los alumnos, a partir de la próxima semana, después de 8 meses que fueran suspendidas las clases en el marco de la pandemia.

Según el “semáforo” sanitario, los municipios que se encuentran en amarillo (riesgo medio) en el conurbano son Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar y Pilar en la zona norte. También comparten esta situación Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Avellaneda, Lomas de Zamora y Lanús.

En estos distritos, previa aprobación de un plan de trabajo, las escuelas podrán retomar los encuentros con los alumnos con actividades no escolares, recreativas. Estos encuentros son de carácter no obligatorio, tanto para los alumnos, como para las escuelas, ya que las autoridades de cada institución deberán determinar si cuentan con los medios necesarios para cumplir los protocolos sanitarios determinados para este regreso, y podrían decidir no volver a las actividades presenciales en este momento.

¿Cómo será el regreso?

Los alumnos que quieran asistir a los encuentros deberán hacerlo sin utilizar el transporte público. Para los que se encuentran cursando el último año, tanto en primaria como secundaria, las escuelas podrán planificar hasta un encuentro semanal. Para el resto, se podrá convocar hasta un encuentro mensual. De esta manera, desde ahora hasta diciembre, los chicos de los últimos años podrían tener entre cinco y seis encuentros, y los chicos de primero a quinto podrían tener dos encuentros.

Estas actividades voluntarias estarán coordinadas por cada establecimiento educativo de acuerdo a sus posibilidades y se harán en grupos reducidos, de no más de 10 alumnos, por períodos de hasta 90 minutos, e incluirán iniciativas culturales, deportivas y recreativas.

Además, la mayor condición para su realización es que se deberán llevar adelante en espacios al aire libre, ya sea en los patios de las escuelas, como también en otros establecimientos no escolares como polideportivos, clubes. En ningún caso está permitido el regreso a las aulas o la utilización de los espacios cerrados del edificio escolar para estas actividades.

¿Comienzan la semana que viene?

Según pudo saber QUE PASA, el lunes de esta semana se oficializó en las escuelas esta posibilidad de regreso que ya circulaba como un rumor desde mediados de la semana pasada.

Cada institución recibió una planilla para solicitar la autorización de las actividades socioeducativas (desde Provincia enfatizan que no es un regreso a clases ni a las aulas). Por estas horas, los equipos directivos de distintas escuelas consultadas se encontraban trabajando para presentar una planificación de actividades y espacios para el regreso.

Hay escuelas en la zona norte que ya anunciaron a los padres el regreso la semana entrante con fechas y horarios, aventurándose antes de tener la autorización final. También existieron instituciones privadas que por contar con campos de deportes, en el marco de aperturas que se fueron dando en las últimas semanas, ya comenzaron a realizar encuentros con alumnos, sin que esto estuviera permitido desde la Provincia.

En los próximos días, las autoridades distritales y regionales de la Dirección General de Educación evaluarán las presentaciones que reciban y las aprobarán o exigirán modificaciones. Desde las escuelas, aunque muchos relativizan el valor educativo que puedan tener estos pocos encuentros, esperan que la semana entrante puedan retomarse las actividades presenciales que fueron suspendidas aquel 12 de marzo.

FUENTE: Que Pasa Web

INICIO

INICIO