Cianobacterias: El Municipio de Tigre presenta 3 opciones de tratamiento del agua

Ante la presencia de cianobacterias en las aguas del Delta la Municipalidad de Tigre, basándose en los estudios realizados previamente que confirman la toxicidad del agua, diseñó tres opciones de tratamiento para su uso doméstico (validadas por el IEGEBA – CONICET – UBA) y un “cianosemáforo” para poder determinar visualmente tres situaciones básicas del nivel de presencia de cianobacterias en el río.

Opción 1
Opción 2
Opción 3

Esta tercera opción se presenta como la mas sencilla y de fácil implementación para el Delta. El alto contenido de humedad de la tierra de las islas permite que se acumule agua filtrada naturalmente y sin cianobacterias siempre y cuando no ingrese al tanque el agua de la marea que podría contaminar el pozo.

Por otro lado el “Ciano semáforo” nos ayuda a determinar visualmente la situación del río respecto al nivel de acumulación de cianobacterias.

Es importante observar bien ya que el nivel mas bajo, obviamente, es el menos visible y podría confundirse con una situación normal. En ese sentido debemos remarcar que difícilmente haya una situación normal actualmente y casi con seguridad no la habrá en los siguientes meses estivales dadas las condiciones hidro – meteorológicas previstas por la gran bajante del río Paraná y las altas temperaturas, dos factores de fuerte incidencia en el fenómeno denominado BLOOM o Floración de “algas verde azuladas” como suele llamársele a las cianobacterias.

Nivel de riesgo alto
Nivel de riesgo medio
Nivel de riesgo bajo

En ninguno de los tres niveles se debe ingresar al agua del río.

Los niños y las mascotas, por su menor peso, son los mas sensibles y vulnerables a la contaminación.

Tigre Municipio

INICIO

INICIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *